22 Jul
Definición C.I,caracte,razones:
Comercio
Internacional es aquella asignatura que estudia los intercambios de bienes, servicios y capitales que tienen lugar en el entorno internacional, justificado fundamentalmente porque las naciones poseen recursos muy distintos y capacidades tecnológicas diferentes. Destacaremos 4 carácterísticas de los intercambios internacionales: 1ª Los grandes exportadores mundiales son los países industrializados. 2ª El grueso del comercio mundial tiene lugar en el propio seno de los países industrializados (países OCDE). 3ª Importancia creciente del comercio intraindustrial. 4ª Peso creciente del comercio de servicios (comercio invisible). Razones: 1ª Los beneficios derivados del comercio:
Aunque ningún país cierra nunca completamente sus fronteras económicas, porque ningún país puede producir por sí solo todos los bienes y servicios que las demandas sociales reclaman, las transacciones comerciales no hubieran alcanzado las cifras actuales si el comercio no generase una suma de beneficios sobre la producción, el consumo y la competencia. A través del Comercio Internacional los mercados se expanden, con lo que aumenta la especialización y mejoran las economías de escala. Todo esto, provoca que la producción, la renta y el empleo de un país se vean impulsadas por su actividad exportadora. Aunque indudablemente, la importación desencadena los efectos contrarios, pero la resultante final del comercio es un aumento de la producción, la renta y el empleo globales. Por último, destacaremos que el comercio acentúa la competencia, lo que obliga a las empresas de cada país a reducir costes y precios, y a incorporar nuevas tecnologías. Y dicha tecnología, se transmite a través del comercio. 2ª El compromiso de reducir la protección de los mercados:
Antes de que terminara la 2ª Guerra Mundial, las potencias aliadas, encabezadas por Estados Unidos, quisieron poner en pié una serie de organizaciones, que permitieran crear y potenciar un orden económico internacional de «carácter liberal». Con esto, se intentaba evitar los errores del periodo entreguerras, donde proliferaron las «políticas proteccionistas». Así, nacieron en Bretton Woods (1944): El FMI, encargado de multilateralizar los pagos internacionales. El BM (Banco Mundial), encargado de la ayuda al desarrollo. El GATT (Acuerdo General sobre Aranceles de Aduanas y Comercio). 3ª Las necesidades de las empresas multinacionales:
Su autentica eclosión si se produjo
en la segunda mitad del siglo XX. Esta eclosión vino propiciada por la creciente apertura de los mercados y la rapidez de las comunicaciones, lo que permite una gestión global de empresas con presencia productiva en diferentes países. 4ª El perfeccionamiento de los medios de transporte:
El comercio internacional de «mercancías» requiere que los bienes sean transportados desde su lugar de origen hasta su lugar de destino. Con respecto al comercio de «servicios» existen diferencias, pues mientras que el transporte no incide en el comercio internacional de servicios financieros, si que incide en el turismo. Cuando los transportes fueron lentos y costosos constituyeron una barrera para los intercambios . Pero la máquina de vapor transformaría el panorama mundial, y seguiría cambiándolo, fundamentalmente desde el término de la Segunda Guerra Mundial. En la segunda mitad del Siglo XX, el mundo se «empequeñeció» enormemente con los reactores, los grandes buques de carga, con los contenedores, etc. Todo ello, ha provocado que en la actualidad Nueva York y Tokio se encuentren mucho más cerca de lo que estaban Nueva York y Filadelfia a finales del Siglo XVIII. 5ª El desarrollo de las comunicaciones:
Pero el comercio no depende solo del transporte sino también de los medios de comunicación. Es decir, el gran incremento de los intercambios del Siglo XIX también fue debido en gran medida a la aparición del telégrafo, y más tarde al cable oceánico. Todo esto, se multiplicó con el desarrollo tecnológico de la segunda mitad del Siglo XX, con la llegada de los satélites, el cable de fibra óptica y el Fax, innovaciones que nos han llegado todas en los últimos 30 años. Los satélites, posibilitan la comunicación, casi instantánea, entre las partes más distantes del mundo . Posteriormente las comunicaciones pasaron a apoyarse en el cable de fibra óptica, lo que permitirá crear a corto plazo una «autopista informática» que enlazará los tres grandes mercados mundiales: América del Norte, Europa Occidental y Japón.
Deja un comentario