20 Ago
CONTEXTO: Las organizaciones son subsistemas de un sistema más amplio el medio ambiente o contexto y recibe influjos del mismo para llevar a cabo sus actividades. A su vez, la actividad que desarrollan repercute en su entorno. Por esto es importante conocer los factores que afectan a las organizaciones dentro y fuera de las mismas para evaluar la influencia. Los ambientes relacionados con las organizaciones pueden clasificarse en externos o internos.
EL AMBIENTE EXTERNO: representa todas las variables ajenas a la organización.
Análisis: EL ESTADO: ejerce una influencia constante en las organizaciones Quién reglamenta las relaciones entre los distintos componentes de una institución. EN LA Constitución: debe cumplir con los requisitos que las leches exigen para poder desarrollar sus actividades (inscripciones impositivas, positivas,sociales, etc)
. Durante su funcionamiento: reglamenta las relaciones que pueda mantener con terceros. En la disolución:
deben realizar trámites legales como cancelación de inscripciones impositivas,descripciones sociales, etc. COMPETENCIA: aquellas organizaciones que ofrecen productos o servicios para satisfacer iguales necesidades compiten promoviendo sus productos a través de la calidad,el precio, sus prestaciones, el prestigio de la organización, su diseño, la realización de promoción y publicidad, esmerada atención, etc. LOS CONSUMIDORES: el éxito de la organización depende en gran medida de que ésta intérprete las necesidades de los posibles compradores. Por lo tanto, deben tener en cuenta cantidad y calidad de consumidores, el poder adquisitivo, su nivel cultural. Lo ideal es que la organización crea un canal de comunicación con los consumidores para obtener información acerca de posibles fallas, mejoras deseadas, modificaciones a introducir, etc. LOS PROVEEDORES: el poder acceder a estos rápidamente, muchas veces es determinante para la radicación de las organizaciones, no sólo por razones de costo de transporte, sino por la necesidad de acelerar la entrega. A las organizaciones les interesa a los proveedores en función del precio, calidad cantidad, plazos de entrega y financiación.
EN LA COMUNIDAD: existen diversas organizaciones intermedias que pueden verse afectadas por el accionar de ciertas organizaciones, lo que provoca en esas fracciones para defender sus intereses. Ejemplos: defensa de los derechos humanos, sindicatos, ambientalistas y la iglesia. TECNOLOGÍA: deben asesorarse permanentemente para que los adelantos tecnológicos puedan ser aplicados en sus actividades. Quienes no aplican los avances tecnológicos pueden quedar regelados perdiendo penetración en el mercado incluso desaparecer. ENTIDADES FINANCIERAS: las organizaciones están muy relacionadas ya que necesitan apoyo monetario de estas. Los préstamo que tienen significa mayores costos operativos por los intereses y gastos que deben abonarse. LA GLOBALIZACIÓN: las organizaciones deben ponerse a la altura de otras más avanzadas la nivel mundial, para poder competir con ellas y ampliar sus mercados internacionales.
EL AMBIENTE INTERNO: representa todas las variables que existen dentro de las organizaciones: LOS OBJETIVOS: influyen no sólo la creación de una organización, sino también en el funcionamiento armónico de sus componentes. SOCIOS Y DIRECTIVOS: los directivos deben tratar de equilibrar los intereses en pugna que pueden existir entre los empleados en relación de dependencia y los propietarios para que la misma crezca. AMBIENTE DE TRABAJO Y PERSONAL: es conveniente destacar la importancia de retribuir correctamente al personal, además de otorgar condiciones de trabajo acordes con su dignidad de persona, para ello toda organización debe cuidar de modernizar sus ambientes de trabajo, obtandolos del mayor Confort y adelantos tecnológicos, para que realicen las tareas sin dificultad, también se deben respetar normas de cortesía con el fin de evitar confrontaciones en las relaciones humanas. RECURSOS: Son los elementos con los que cuentan las organizaciones para lograr sus objetivos y éstos son:
RECURSOS HUMANOS: son las personas con que cuenta la organización para lograr sus objetivos, es decir, las que trabajan en ella. La importancia que se le dio a este recurso a través de la historia fue diferente. En la actualidad, se considera que es uno de los recursos más importantes que posee una organización. Ellas diseñan, dirigen, ejecutan las labores, efectúan que las tareas se cumplan comí se trazaron. A diferencia de los recursos materiales que pueden ser utilizados según ciertas reglas, cada persona es un ser inteligente, único e irrepetible, que piensa y tiene una personalidad. Las tareas que realizan dentro de la organización tienen distinto nivel y deben estar relacionada con su capacidad, conocimientos, dedicación y condiciones.
RECURSOS MATERIALES: son aquellos recursos muebles e inmuebles con que cuenta la organización para llevar a cabo sus operaciones, estos se clasifican en:
Bienes de uso
Para realizar su actividad necesitan elementos materiales tales como: mesas, sillas, pc, autos, locales, etc. Materiales descartables: también se utilizan otros elementos que se desgastan con su uso: formularios, papeles, lapiceras, etc. Combustibles y energía: se los utiliza para mover vehículos, maquinarias. Insumos: son los elementos que utilizan las empresas productivas para elaborar productos, generalmente se clasifican en: Materias primas: materiales con el que se fabrica el producto.
Materiales directos: los que junto con la materia prima hacen el producto terminado (frascos, tapas, etiquetas). Materiales indirectos: no forman parte del producto, pero sirven para comercializarlo (cajas, cintas, bolsas, etc) RECURSOS FINANCIEROS: estos pueden ser propios o de terceros. Propios son aquellos aportados por: sus integrantes: aportan dinero o bienes en el momento de constituir la organización o al asociarse a una ya existente, o cuando quieren incrementar su participación en ellas. Es el recurso ideal porque su devolución es al final de la vida de la organización y no implica intereses. De la actividad de la organización: una muy fuerte fuente de recursos es la que surge de las utilidades no distribuidas. De terceros: provienen de personas o entidades ajenas a la organización: entidades financieras: captan fondos y los prestan.
Proveedores: proveen insumos permitiendo el pago diferido, es la financiación más barata y la que requiere menos requisitos. Organismos gubernamentales: el estado otorga subsidios colaborando al desarrollo de las organizaciones. Donaciones: son el principal sustento de las organizaciones asistenciales que no persiguen fines de lucro.ETAPAS: Están relacionadas con la evolución de las organizaciones en el tiempo. Las organizaciones (personas jurídicas) al igual que las personas físicas nacen, mueren y se desarrollan, experimentando crisis y mueren.
Nacimiento: queda después de un proceso que pueden seguir los siguientes pasos: Promoción. Búsqueda de socios. Constitución. Inscripción.
1) Promoción: las organizaciones nacen para cubrir una o más necesidades de la comunidad en que se Constitución, puede ocurrir que un grupo de personas organice una entidad como puede ser la creación de un club deportivo, una mutual, etc, o bien piense explotar esa necesidad a través de una organización comercial, ya sea en forma individual o mediante la Constitución de una sociedad. En ambos casos aparece la figura del promotor que actuando individualmente o en cooperación, se encarga de preparar el terreno para construir una organización.El primer paso del equipo promotor se da efectuar el proyecto de organización o constituir para lo cual deberá determinar: Objetivos: tipos de actividad a explotar. Forma de explotación: sociedad o asociación. Jurisdicción: ámbito donde desarrollar sus actividades. Capital: recursos propios que tendrá la organización, socios o asociados. Socios o asociados: cantidad y calidad de los mismos.
2) Búsqueda de socios: una vez terminado el proyecto el paso siguiente es la suscripción del capital inicial por parte de los socios asociados en organizaciones civiles. Para adherirlos se puede recurrir a diversos medios, por ejemplo: la publicación de avisos, la participación en reuniones informativas, etc. Las personas que suscriban el capital de organización antes de que ésta Se constituya serán socios fundadores.
3) Constitución: cuando los futuros socios han suscrito en capital acorde a lo necesario para el desenvolvimiento de la organización, se los convoca a una asamblea constitutiva la que generalmente toma a su cargo la dirección de la sociedad. Esta asamblea constitutiva contiene el orden del día, es decir, el detalle de los temas a tratar en dicha asamblea y estos son: Aprobación del Estado social. Asignación de directivos. Designación de síndicos. El directorio o consejo de administración designado por la asamblea constitutiva es quien toma a su cargo la dirección de la sociedad.
4) Inscripción: los directores deben solicitar la autorización para funcionar ante las autoridades públicas pertinentes, quienes una vez cumplido con los requisitos reglamentarios otorgarán el respectivo consentimiento. En las entidades de mayor embargadura al autorizarlas a funcionar, el poder público le otorga personería jurídica. Algunas organizaciones que revisten un carácter especial como entidades financieras, compañías de seguro, etc, deben solicitar además una autorización especial para funcionar. Crecimiento y desarrollo: en la vida empresarial, tanto el crecimiento como el desarrollo son tomados como sinónimo. El crecimiento es cuantitativo, implica que la empresa produce más y vende más, que aumenta su tamaño, pasa su punto de equilibrio y genera más utilidades, pero elaborando las mismas líneas de productos, utilizando igual tecnología y atendiendo en los mismos mercados. El crecimiento es incremento en tamaño y número. El crecimiento ha sido el objetivo de las organizaciones. El desarrollo, en cambio, aprovecha mejor el potencial de la organización es cuan y cualitativa (cantidad y calidad) amplia hirizontes, se vale de nueva tecnologías, crea sus propios productos, explora y atacan nuevos mercados, evoluciona innovando.CRISIS: las empresas experimentan profunda crisis, es decir,declinaciones que pueden producir su muerte o declinación, es decir, desaparecer del mercado. Las crisis surgen a raíz de problemas de mayor gravedad que la organización no sabe o no puede solucionar hasta que encuentra el modo de hacerlo. Lo que provoca la desaparición es cuando la crisis no puede controlarse.
EExtinción o muerte: muchas veces es importante que la organización continué con su vida porque a pesar de que puedan haber causas para la extinción, es impredecible que continúe con su gestión por razones económicas, sociales, etc. En dicho caso, los interesados pueden reunirse para buscar la forma de continuar. Entre las causales de extinción podemos mencionar:
Decisión de los socios: así como la crean, pueden decidir su extinción por razones como imposibilidad de competición en el mercado, jubilación de sus dueños,resquebrajamiento de las relaciones laborales. El único requisito es que debe cumplir con las disposiciones legales vigentes.
Finalización de período contractual: esto se da cuando se llega a la fecha de finalización fijado en el contrato. Si los socios lo deciden pueden evitarlo con la renovación del contrato o su venta alguno de los socios o terceros que deseen continuar. Muchas organizaciones pueden supeditar su vigencia a la concreción de un objetivo. Cuando el mismo se cumple la organización puede disolverse. Condición fijada por el estatuto o contrato: se condiciona la vida de la organización a que se cumpla una condición. La condición debe figurar en el contrato. El club de admiradoras de un cantante, si fallece el cantante, el club se disolverá, pues su condición de vida está condicionada al artista.
Perdida del capital social: es imposible seguir trabajando si no se cuenta con el capital apropiado, pues en esta situación se agrava si se decide endeudarse para continuar.
Declaración de quiebra: la quiebra es una consecuencia de la que se conoce en términos como cesación de pagos, es decir, la imposibilidad de poder seguir haciendo frente a las obligaciones contraídas con el patrimonio propio. Determinada la quiebra, se produce a su liquidación, es decir, realiza el activo para cancelar el pasivo. En caso de haber remanente se devuelve a los socios, salvo disposición legal en contrario.
Fusión con otra sociedad: este es un fenómeno actual de mucha importancia originada en el avance de la globalización mundial de la economía lo que hace que muchas empresas se unan para poder competir en el mercado. La fusión no trae como consecuencia la liquidación de la organización, no obstante la cual podría ser un causal de extinción si los intereses económicos de los directivos así lo deciden.
Deja un comentario