03 Dic
Salud
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social.
El estado de salud de las personas es el resultado de una serie de factores: la herencia (factor genético), el entorno (factor ambiental), el comportamiento (factores personales) y el acceso a los sistemas de salud.
Factor de Riesgo
Circunstancia o característica detectable de una persona con la probabilidad de desarrollar o producir una enfermedad. No es necesariamente la causa, solo está relacionado con el hecho.
Tipos de Factores de Riesgo
Existen dos clases: los que se pueden modificar (dependen del comportamiento de las personas, como hábitos alimentarios, alcohol, tabaquismo) y los que no se pueden modificar (como la edad, el sexo o la herencia -carga genética-).
Salud Pública
Aplicación del método científico a los problemas de salud-enfermedad.
Medicina Preventiva
Se ocupa de impedir en el individuo la aparición, el desarrollo y el mantenimiento de la enfermedad, basándose en los conocimientos de la ciencia médica.
Niveles de Prevención
- Prevención Primaria: dirigida a minimizar los factores de riesgo y la aparición posterior de las enfermedades.
- Prevención Secundaria: evitar las manifestaciones de una enfermedad mediante su detección temprana.
- Prevención Terciaria: dirigida a mejorar el curso evolutivo de la enfermedad y a evitar sus complicaciones y el deterioro que causa.
Estilo de Vida
Conducta o comportamiento que caracterizan la manera de vivir de un individuo. Factores: características individuales, entorno microsocial y macrosocial, medio físico y geográfico.
Enfermedad
Es un trastorno físico o mental que altera el funcionamiento normal del organismo, ya sea a nivel físico o psíquico. Patología: son los cambios que ocurren en el cuerpo a causa de la enfermedad.
Clasificación de las Enfermedades
- No Infecciosas: la causa no son los patógenos, enfermedades no transmisibles (ej: traumatismo).
- Infecciosas: causadas por microorganismos patógenos como bacterias, virus, hongos o protozoos. Estas son las causas más frecuentes en los seres humanos. Su crecimiento en las células y los tejidos del huésped es la infección.
Otras formas de clasificarlas son: enfermedades esporádicas, enfermedades endémicas (son infecciosas, aparecen habitualmente en una zona concreta y con frecuencia mayor, ej: lepra, enfermedad del sueño) y enfermedades epidémicas (son infecciosas de duración pasajera, se propagan rápidamente, afectando a un gran número de personas, con elevado índice de mortalidad, ej: peste, gripe).
No Infecciosas
- Enfermedades Hereditarias o Genéticas: se heredan de los progenitores (ej: diabetes).
- Enfermedades Mentales: alteraciones anormales de la personalidad (ej: esquizofrenia).
- Enfermedades Específicas de Órganos y Sistemas: afectan a los órganos del cuerpo:
- Aparato Digestivo: enfermedad inflamatoria intestinal.
- Respiratorio: bronquitis.
- Circulatorio: insuficiencia cardíaca.
- Sistema Nervioso Central: Alzheimer y periférico.
- Sistema Musculoesquelético, Endocrino y Órganos de los Sentidos.
- Enfermedades Autoinmunes: se deben a un fallo en el sistema inmunológico que deriva en la fabricación de moléculas (anticuerpos) que atentan contra el propio organismo (ej: esclerosis múltiple).
- Enfermedades Causadas por Accidentes.
Infecciosas
Prevalencia: el número de enfermos de una enfermedad en un momento determinado. Incidencia: casos de enfermedad que aparecen en una población.
Características del Patógeno en Relación con el Huésped
- Contagiosidad: propagación de microorganismos.
- Infectividad: capacidad del agente infeccioso de instalarse y multiplicarse.
- Patogenicidad: capacidad del patógeno de producir enfermedad.
- Virulencia: grado de patogenicidad.
Todos los patógenos presentan lugares Reservorios de la Infección, donde se reproducen y/o perpetúan y se transmiten a las personas, suelo y agua. Vías de transmisión: entran en contacto el patógeno y el huésped:
- Vía Oral-Fecal: ingesta de alimentos o agua contaminados (ej: diarrea).
- Vía Respiratoria: se produce por la absorción en el tracto respiratorio de gotitas u otros sustratos que contengan secreciones respiratorias infectadas (ej: neumonía).
- Contacto Directo: entre contactos de personas (ej: lepra) o con un animal infectado (ej: tifus), heridas superficiales (ej: tétanos).
Fases de las Enfermedades Infecciosas
- Período de Incubación: tiempo que transcurre desde la entrada del microorganismo hasta la aparición de los primeros síntomas, variable y propio de cada enfermedad.
- Período Prodrómico: aparición de signos generales que se presentan en gran número de procesos, que no han actuado aún en el órgano afectando el estado general.
- Período Clínico: aparecen los síntomas y signos que definen la enfermedad.
Prevención
Dos formas: actuar sobre el reservorio y fuente de infección o sobre el huésped susceptible. Se realiza mediante la vacunación.
Inmunidad
Resistencia que presentan los organismos frente a las infecciones causadas por los patógenos. Existen dos tipos:
- Inmunidad Innata o Inespecífica: se encuentra en el organismo antes de que este se vea expuesto por primera vez a la acción de los patógenos. La reacción inflamatoria es un ejemplo de respuesta inmunitaria inespecífica debida a este tipo de inmunidad.
- Inmunidad Adaptativa, Adquirida o Específica: se adquiere tras el contacto con el patógeno. La proporcionan los linfocitos y ciertas moléculas liberadas por ellos, como los anticuerpos.
Lucha contra Enfermedades Infecciosas
- Suero: son preparados artificiales que contienen anticuerpos específicos contra el patógeno. Se obtienen a partir de la sangre de una persona o de un animal y proporcionan una inmunidad pasiva.
- Vacuna: son preparados que contienen el agente patógeno que causa la enfermedad, pero debilitado, muerto o fragmentado, de forma que no puede causar daño. Producen una respuesta similar a la infección natural, pero sin su virulencia característica y sin peligro.
- Fármacos: la quimioterapia es el control de las enfermedades infecciosas mediante productos farmacológicos, los más importantes son los antibióticos, que son sustancias fabricadas y excretadas por microorganismos.
Deja un comentario