12 Jun

Bioética

¿Qué es la bioética?

La Bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en los campos de las ciencias biológicas y de la atención de la salud. Se caracteriza por ser:

  • Interdisciplinar: No puede ser llevada a cabo desde una sola disciplina, sino que exige el diálogo con otras materias y las aportaciones de otras disciplinas.
  • Racional: Basada en razones.
  • Deliberativa: Basada en el diálogo respetuoso. No podemos hablar de aplicaciones morales particulares, sino de una ética capaz de orientar a toda una comunidad humana.
  • Abierta: En permanente proceso de revisión.
  • Dinámica: Capaz de adaptarse a cambios.

Principios de la bioética

  • No Maleficencia: No hacer daño es un mandato básico que aseguraba la supervivencia de la persona y recoge una obligación moral fundamental con respecto al otro. En ocasiones es preciso hacer un daño para evitar un mal mayor, por lo que resulta de gran importancia hacer un balance de daño y beneficio, que será el que determine la acción.
  • Beneficencia: La beneficencia, producir el bien, va más allá: no consiste meramente en respetar al otro, sino que se trata de contribuir positivamente a su bienestar.
  • Autonomía: Debemos valorar el respeto de la autonomía. No hay un bien objetivo válido para todos los individuos, sino que ese bien pertenece al ámbito privado.
  • Justicia: El ideal de justicia es el que ordena la sociedad y las relaciones entre los individuos. La justicia será lo que se haya logrado como acuerdo para la convivencia. La justicia es una mezcla de libertad e igualdad, un intento de mediar entre la autonomía y la beneficencia.

Principio de autonomía

A finales del siglo XVIII, en plena época del triunfo de la razón, se consideraba que es la razón la que construye la moral. Kant afirmó que los seres humanos son capaces de darse ellos mismos una ley moral; en eso consistirá su principio de autonomía. El ser humano es un sujeto moral autónomo, capaz de decidir moralmente desde su libertad y con su razón, y de ser responsable de sus actos ante la propia conciencia.

Ética

¿Qué es la ética?

La ética es la disciplina filosófica que estudia la dimensión moral de la existencia humana, comprende las disposiciones del hombre en la vida, su carácter, sus costumbres.

La ética exige el ejercicio de reflexión y el de la responsabilidad, implica un posicionamiento individual sobre la moral social, que puede llevar a criticarla o a fundamentarla y a dar razones de ella. En conclusión, la ética busca el fundamento teórico para encontrar la mejor forma de vivir, la búsqueda del mejor estilo de vida.

Virtudes fundamentales

  • Fortaleza: Es la capacidad de sacrificio para conquistar y defender el bien.
  • Justicia: Consiste en dar a cada uno lo suyo. Muchas de las cosas importantes en la vida del hombre guardan estrecha relación con la justicia: los derechos humanos, las formas de gobierno, las relaciones laborales y sociales, etc.
  • Templanza: El control racional del placer como una de las cuatro virtudes fundamentales. Se justifica porque todo ser humano experimenta la inclinación natural hacia el placer que se obtiene en la comida, en la bebida y en el deleite sexual.
  • Prudencia: Es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con cautela, respetando los sentimientos, la vida y las libertades de las demás personas, pero también es la cualidad de comunicarse con un lenguaje claro, cuidadoso y acertado; con sensatez, con moderación y reflexión.

Relaciones interpersonales

  1. Relación reificante: En la que se toma a las personas como medio o instrumento para los fines de cada uno. Se trata de una relación en la que alguno de los dos, o los dos, pretenden ante todo recibir, y toman al otro como instrumento para sus necesidades. No se comparte con él nada personal. Suelen deshacerse cuando el otro ya no es necesario.
  2. Relación de asociación: En la que se colabora con el otro en función de una necesidad mutua, pero tratándole de modo impersonal.
  3. Relación personal: En la que cada uno toma a la persona del otro como fin en sí mismo, como alguien a quien acojo y a quien me entrego. Esta es la relación fundamental para la persona, con quienes aprende, vive y crece.

Deontología en Enfermería

¿Quiénes elaboran el código deontológico de las profesiones?

Las normas de un código deontológico son pactadas y aprobadas de forma común y unánime por todos los miembros de la actividad profesional para las que se estén elaborando. En el caso de la Enfermería, el Consejo General de Colegios de Diplomados en Enfermería designó un Comité formado por profesionales, Enfermeros/as, que ejercían la profesión en diferentes ámbitos, con el fin de elaborar un primer proyecto que, posteriormente, fuese sometido a la opinión general del colectivo.

Cinco características de la enfermería

  • Compasión y empatía: Capacidad de entender los sentimientos de los pacientes. Debemos mostrar apoyo emocional y cuidado comprensivo tanto al paciente como a la familia.
  • Profesionalismo: Requiere adherencia de altos estándares éticos y profesionales. Incluye mantener la confidencialidad del paciente, actuar con integridad.
  • Capacidad de trabajo en equipo: Deben tener estrecha colaboración con otros profesionales.
  • Conocimiento clínico y técnico: Deben poseer un profundo conocimiento de las ciencias de la salud y habilidades técnicas para proporcionar cuidados médicos.
  • Vocación: Es un aspecto fundamental que va más allá de conocimientos y habilidades. Es el fuerte deseo interno de servir y cuidar a los demás. La dedicación y disposición de la persona ante los demás.

Virtudes del cuidado

  • Compasión: Consiste en percibir como propio el sufrimiento ajeno, en la capacidad de interiorizar el padecimiento de otro ser humano y vivirlo como si de una experiencia propia se tratara. Quien se compadece del sufrimiento ajeno no puede quedarse quieto, sino que trata de hacer lo que está a su alcance para que la situación mejore.
  • Competencia profesional: Significa estar capacitado para desarrollar el ejercicio de la profesión de un modo óptimo. Pide formación continuada.
  • Confidencia: La capacidad de escucha y la discreción. Relacionada con la buena educación, con el respeto. Se caracteriza por preservar la vida íntima del otro, su privacidad, de proteger al enfermo de su exhibición.
  • Confianza: Confiar en alguien es creer en él. Sólo es posible cuidar a un ser humano vulnerable si entre éste y quien cuida se establece una relación de confianza.
  • Conciencia: Ser consciente de algo es reflexionar sobre sus consecuencias, saber lo que uno se lleva entre manos. Estar atentos a lo que se hace y no olvidar nunca que el otro vulnerable (el enfermo) que está bajo mis cuidados es un ser humano con dignidad intrínseca.
  • Compromiso (Responsabilidad): Es una respuesta afectiva que nos implica, y se refiere a la convergencia del deseo personal y la obligación elegida.

Aspectos legales en la atención sanitaria

Eutanasia

Es la provocación intencionada de la muerte de una persona que padece una enfermedad avanzada o terminal, a petición expresa de ésta, y en un contexto médico. Por acción directa (inyección letal) o por acción indirecta (se deja de dar soporte básico para que el paciente deje de vivir).

Obstinación terapéutica

Consiste en instaurar medidas no indicadas, desproporcionadas y a veces incluso onerosas, con la intención de preservar la vida o evitar la muerte, en un paciente. Estas medidas ya no producen beneficios al enfermo, y con ellas sólo se lograría prolongar su agonía.

Suicidio médicamente asistido

Es la ayuda médica para la realización de un suicidio, ante la solicitud de un enfermo, proporcionándole los fármacos necesarios para que él mismo se los administre y así lograrlo sin graves padecimientos.

Adecuación del esfuerzo terapéutico

Consiste en retirar, ajustar o no instaurar un tratamiento cuando el pronóstico limitado así lo aconseje. Es la adaptación de los tratamientos a la situación clínica del paciente.

Documento de instrucciones previas

Es el documento por el cual una persona mayor de edad, capaz y libre, manifiesta anticipadamente su voluntad sobre los cuidados y los tratamientos y, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de los órganos del mismo, con el objeto de que ésta se cumpla si cuando llegue el momento la persona no se encuentra en condiciones de expresarla personalmente.

Sedación paliativa

Es la disminución deliberada de la consciencia del enfermo, una vez obtenido el oportuno consentimiento, mediante la administración de los fármacos indicados y en dosis proporcionadas, con el objetivo de evitar el sufrimiento insostenible causado por uno o más síntomas refractarios.

Rechazo del tratamiento

El rechazo a las actuaciones médicas es la no aceptación, voluntaria y libre, de una intervención médica indicada. Aunque sea difícil de aceptar por el médico, todo paciente tiene derecho a una muerte digna, a la libre elección y a un traslado e información completa.

Dignidad humana

Dignidad ontológica y dignidad ética

La dignidad ontológica es el valor que toda persona tiene y el respeto que toda persona merece por el mero hecho de ser, la persona nunca deberá ser utilizada.

La dignidad moral se refiere a la dignidad de las personas como un hecho moral. La dignidad moral, por lo tanto, se refleja en las conductas que la persona ejerce según su moralidad, que la sociedad acepta o rechaza, a las acciones llevadas a cabo en la vida.

Como ya hemos dicho la misma dignidad ontológica es la que se tiene por el hecho de ser persona, no es lo mismo la misma dignidad moral, con lo cual hacemos referencia a las acciones llevadas a cabo en la vida.

¿Cómo definiría la dignidad del ser humano?

La dignidad es el VALOR que toda persona tiene y el RESPETO que toda persona merece.

Virtudes y valores en la sociedad

Virtud de la justicia

La justicia es el que ordena la sociedad y las relaciones entre los individuos. La justicia es una mezcla de libertad e igualdad. Consiste en dar a cada uno lo suyo.

Virtud de la fortaleza

La fortaleza es la capacidad de sacrificio para conquistar y defender el bien. Vencer el temor y sobreponernos a todo aquello que nos sobrepasa nos permite volvernos mejores personas. Somos dueños de nuestra propia vida, podemos decidir cómo lo enfrentamos, con qué actitud esperamos el golpe del destino.

Virtud de la templanza

La templanza es el control racional del placer. Se justifica porque todo ser humano experimenta la inclinación natural hacia el placer que se obtiene en la comida, en la bebida y en el deleite sexual. Una persona con templanza reacciona de manera equilibrada ya que goza de un considerable control sobre sus emociones y es capaz de dominar sus impulsos.

Virtud de la prudencia

La prudencia es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con cautela, respetando los sentimientos, la vida y las libertades de las demás personas, pero también es la cualidad de comunicarse con un lenguaje claro, cuidadoso y acertado; con sensatez, con moderación y reflexión.

¿Qué es una profesión?

Una profesión es una actividad humana social, mediante la cual se presta un servicio específico a la sociedad, de forma institucionalizada. No se trata de un trabajo más que uno vaya a realizar pensando sólo en la mera supervivencia o en las ganancias que le traerá, sino de algo que atañe a la persona y tiene relación con su sistema de valores.

Organización del Estado y la salud

Tres poderes independientes que caracterizan un Estado democrático

La formulación de la teoría de división de poderes es obra de los pensadores franceses Montesquieu y Voltaire quienes sostenían que en cada Estado había tres clases de poderes con funciones y campos de acción bien delimitados:

  • Legislativo: Elabora y promulga las normas legales (leyes, decretos, etc.). Corresponde al Parlamento.
  • Ejecutivo: Es el Gobierno. Su misión es aplicar las normas legislativas y garantizar su ejecución.
  • Judicial: Su misión es administrar justicia mediante la aplicación de normas jurídicas, en los conflictos que surjan. El Consejo General del Poder Judicial es el órgano de Gobierno de los Jueces, en cuestiones administrativas, pero los Jueces son independientes.

¿Qué es el Consejo Interterritorial de la Salud?

Es el órgano permanente de comunicación e información de los distintos Servicios de Salud de las distintas comunidades autónomas. Coordinará las líneas de la política de adquisiciones, contrataciones de productos farmacéuticos, sanitarios, y de otros bienes y servicios, así como los principios básicos de la política de personal y las funciones que la Ley le atribuye en materia de planificación y todas las funciones necesarias para la debida coordinación de los servicios sanitarios.

Tres artículos de nuestra Constitución que estén relacionados con la salud

  • Artículo 15: Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte.
  • Artículo 18: Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, y a la propia imagen.
  • Artículo 43: Reconoce el derecho a la protección de la salud. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo, facilitarán la adecuada utilización del ocio.

Ley General de Sanidad

LEY GENERAL DE SANIDAD. Se enuncia así: Ley 14/1986, de 25 de abril.

Constitución Española

Año de promulgación: 1978

Objeción de conciencia

Artículo 30 de la Constitución Española.

Es un argumento de carácter ético o religioso que una persona aduce para incumplir u oponerse a disposiciones oficiales como cumplir el servicio militar, practicar un aborto, etc.

Secreto profesional

El secreto profesional es un compromiso que adquiere el profesional sanitario, ante el paciente y ante la sociedad, de guardar silencio sobre toda información que llegue a conocer sobre los pacientes en el curso de su hacer profesional.

Ejemplo de situación en la que un profesional de la Enfermería puede vulnerar el deber de secreto

Por imperativo legal (al seguir vigente la lealtad del profesional hacia su paciente, el contenido de la declaración se limitará a lo estrictamente necesario y relevante para el objetivo judicial, quedando justificado en que se trata de un bien de interés público).

Deja un comentario