15 May

Federico GARCÍA Lorca

1. VIDA

Nacíó en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898. En Granada inició las carreras de Letras y Derecho (sólo terminaría la segunda). En 1919 se instala en la Residencia de Estudiantes, de Madrid, y traba relaciones con escritores consagrados (Juan Ramón Jiménez), con artistas jóvenes (Dalí, Buñuel…). Durante el curso 1929-1930, marcha a Nueva York como becario, experiencia que lo marcará profundamente. De regreso a España, funda en 1932 La Barraca, grupo teatral universitario con el que recorre los pueblos de España representando obras clásicas del teatro español. En 1933 hace un viaje triunfal a Buenos Aires, donde sus dramas obtienen gran éxito. Su apoyo al Frente Popular y acercamiento cada vez mayor al pueblo le atrae odios, que condujeron a su asesinato a comienzos de la Guerra Civil, en Agosto de 1936. La personalidad de Lorca ofrece un doble rostro: de un lado, su vitalidad arrolladora, desbordante de simpatía; de otro un íntimo malestar, un dolor de vivir

2. POÉTICA

Malestar y frustración, laten en toda su obra.
El tema del destino trágico, la imposibilidad de realización, sería el elemento que da unidad profunda a su producción.  Su actitud ante la creación poética es rigurosísima.Así surge una poesía donde convive la pasión y la perfección, lo humanísimo y lo estéticamente puro. A ello contribuyen sus profundas raíces en lo popular.

3. OBRA POÉTICA – PRIMEROS LIBROS

Aparte de un primer libro en prosa, Impresiones y paisajes (1918), sus primicias quedan recogidas en el Libro de poemas publicado en 1921. Hay influjos de Bécquer, del Modernismo, de Machado, de Juan Ramón Jiménez.

Domina aquel hondo malestar

Es frecuente que evoque con nostalgia su infancia («paraíso perdido») y que, frente a su «alma antigua de niño», hable de su «corazón nuevo», dolorido. Una tremenda crisis juvenil parece atravesar el poeta. Entre 1921 y 1924, compone tres libros:
Canciones
, Poema del Cante Jondo y Suites.
El primero es muy heterogéneo:
Hay en él «poesía pura», Vanguardismo, brillantez y hasta puro juego; pero persiste su nostalgia de la niñez, de la pureza (de ahí, sus canciones para niños, como la deliciosa «El lagarto está llorando…») y se advierte su sensibilidad para los temas trágicos.
Poema del Cante Jondoes el libro de «la Andalucía del llanto», un libro lleno de dolor, de muerte.
Lorca expresa su propio dolor de vivira través del dolor que rezuman los cantes «hondos» de su tierra. Su lengua poética alcanza esa personal identificación con lo popular. El libro Suites es un hondo testimonio de sus inquietudes humanas y estéticas.

El Romancero gitano

Escrito entre 1924 y 1927, se publica en 1928 y alcanza un resonante éxito que acabará por abrumar al poeta. Lorca se confesaba «inclinado a la comprensión simpática de los perseguidos:

Del gitano, del negro, del judío


..». El poeta canta fraternalmente a esa etnia marginada y perseguida.
Más aún: eleva el mundo de los gitanos a la altura de un mito moderno.
El significado de ese mito es evidente: ilustra el tema del destino trágico que late en toda su obra. Las figuras que aparecenson seres al margen de un mundo convencional y hostil, y marcados por la frustración o abocados a la muerte.
En realidad, según Lorca, en el libro «hay un solo personaje real, que es la pena que se filtra»

Por todo el libro estallan unas tremendas ansias de vivir que topan contra la imposibilidad de vivir.
Fácil es imaginar hasta qué punto ha proyectado Lorca sobre esos personajes sus propias obsesiones, su «sentimiento trágico de la vida».

El Romancero gitano es el punto más alto de la repetida fusión de lo cultocon lo popular

Poeta en Nueva York

Abrumado por una crisis literaria y personal, la estancia en los Estados Unidos es un hito crucial en la vida de Lorca. Su contacto con Nueva York es una sacudida violenta.
En aquel mundoque convierte al hombre en una pieza de un gran engranaje, el poeta se ahoga y se rebela.
El poder del dinero, la esclavitud del hombre por la máquina, la injusticia social, la deshumanización, son los temas del libro.

Los poemas son gritos de dolor y de violenta protesta.
Ahora, la soledad, la frustración y la angustia no son sólo las del poeta: su «corazón malherido» ha sintonizado con millones de corazones que sufren.

Formalmente se da la técnica surrealista, versículo amplio y la imagen alucinante, que le sirven para expresar ese mundo ilógico, absurdo.
Con Poeta en Nueva York, consigue renovar su lenguaje y alcanza una nueva cima.

De entre los treinta y cinco poemas, destacan “La aurora” y tres grandiosas odas: “Oda al rey de Harlem”, “Oda a Walt Whitman” y “Grito hacia Roma”.

Últimos poemas

Tras Poeta en Nueva York Lorca se dedicará al teatro, en el que vierte su nuevo «acento social». Sin embargo, escribe los poemas íntimos y doloridos del Diván del Tamarit.

En 1935, compone el

Llanto por lgnacio Sánchez Mejías


. Es una grandiosa elegía por aquel torero que fue gran amigo de los poetas del grupo del 27. Vuelven a combinarse lo popular y lo culto, el verso largo, y la expresión directa

Entre 1935 y 1936, Lorca emprende Sonetos del amor oscuro.
Los once sonetos sitúan al autor entre los grandes sonetistas de la lengua española. La gloria y el dolor de amar alcanzan expresiones hondísimas.

4. VALORACIÓN COMO POETA

Lorca es el ejemplo más hondo de esa trayectoria que va del «yo» al «nosotros».
Su desbordamiento de humanidad y aquel «abrirse las venas por los demás» no supusieron ni el menor descenso de exigencia estética.


hay en él «poesía pura», Vanguardismo, brillantez y hasta puro juego; pero persiste su nostalgia de la niñez, de la pureza (de ahí, sus canciones para niños, como la deliciosa «El lagarto está llorando…») y se advierte su sensibilidad para los temas trágicos.
Poema del Cante Jondoes el libro de «la Andalucía del llanto», un libro lleno de dolor, de muerte.
Lorca expresa su propio dolor de vivira través del dolor que rezuman los cantes «hondos» de su tierra. Su lengua poética alcanza esa personal identificación con lo popular. El libro Suites es un hondo testimonio de sus inquietudes humanas y estéticas.

El Romancero gitano

Escrito entre 1924 y 1927, se publica en 1928 y alcanza un resonante éxito que acabará por abrumar al poeta. Lorca se confesaba «inclinado a la comprensión simpática de los perseguidos:

Del gitano, del negro, del judío


..». El poeta canta fraternalmente a esa etnia marginada y perseguida.
Más aún: eleva el mundo de los gitanos a la altura de un mito moderno.

El significado:

ilustra el tema del destino trágico que late en toda su obra.
Seres al margen de un mundo convencional y hostil, marcados por la frustración o abocados a la muerte.
Por todo el libro estallan unas tremendas ansias de vivir que topan contra la imposibilidad de vivir.
Es el punto más alto de la repetida fusión de lo cultocon lo popular

Poeta en Nueva York

Su contacto con Nueva York es una sacudida violenta.
En aquel mundoque convierte al hombre en una pieza de un gran engranaje, el poeta se ahoga y se rebela.
El poder del dinero, la esclavitud del hombre por la máquina, la injusticia social, la deshumanización, son los temas del libro. Los poemas son gritos de dolor y de violenta protesta.
Ahora, la soledad, la frustración y la angustia no son sólo las del poeta: su «corazón malherido» ha sintonizado con millones de corazones que sufren. 
Técnica surrealista, versículo amplio e imagen alucinante, le sirven para expresar ese mundo ilógico, absurdo.
Renueva su lenguaje y alcanza una nueva cima.La aurora y tres odasOda al rey de Harlem,Oda a Walt Whitman,Grito hacia Roma

Últimos poemas

Tras Poeta en Nueva York Lorca se dedicará al teatro, en el que vierte su nuevo «acento social». Sin embargo, escribe los poemas íntimos y doloridos del Diván del Tamarit.

En 1935, compone el

Llanto por lgnacio Sánchez Mejías


. Es una grandiosa elegía por aquel torero que fue gran amigo de los poetas del grupo del 27. Vuelven a combinarse lo popular y lo culto, el verso largo, y la expresión directa

Entre 1935 y 1936, Lorca emprende Sonetos del amor oscuro.
Los once sonetos sitúan al autor entre los grandes sonetistas de la lengua española. La gloria y el dolor de amar alcanzan expresiones hondísimas.

4. VALORACIÓN COMO POETA

Lorca es el ejemplo más hondo de esa trayectoria que va del «yo» al «nosotros».
Su desbordamiento de humanidad y aquel «abrirse las venas por los demás» no supusieron ni el menor descenso de exigencia estética.


Últimos poemas

Tras Poeta en Nueva York Lorca se dedicará al teatro, en el que vierte su nuevo «acento social». Sin embargo, escribe los poemas íntimos y doloridos del Diván del Tamarit.

En 1935, compone el

Llanto por lgnacio Sánchez Mejías


. Es una grandiosa elegía por aquel torero que fue gran amigo de los poetas del grupo del 27. Vuelven a combinarse lo popular y lo culto, el verso largo, y la expresión directa

Entre 1935 y 1936, Lorca emprende Sonetos del amor oscuro.
Los once sonetos sitúan al autor entre los grandes sonetistas de la lengua española. La gloria y el dolor de amar alcanzan expresiones hondísimas.

4. VALORACIÓN COMO POETA

Lorca es el ejemplo más hondo de esa trayectoria que va del «yo» al «nosotros».
Su desbordamiento de humanidad y aquel «abrirse las venas por los demás» no supusieron ni el menor descenso de exigencia estética.

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