02 Jun

Biografía de César Mallorquí

César Mallorquí del Corral nació en Barcelona el 10 de junio de 1953, hijo de José Mallorquí. En 1954 su familia se traslada a Madrid, donde reside desde entonces. Tras estudiar Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, en 1970 comenzó a trabajar como articulista para la conocida revista humorística La codorniz y, en 1972, como guionista para la Cadena SER. Tras su paso por el servicio militar, en 1981 dejó el periodismo para entrar en el mundo de la publicidad, trabajando para varias agencias y, posteriormente, en 1991, dirigiendo el Curso de Creatividad Publicitaria de la Universidad Alfonso X el Sabio. Al mismo tiempo, colaboró como guionista de televisión para diferentes productoras y cadenas. A partir de esa fecha de 1991 comenzó a escribir relatos de fantasía y ciencia ficción. Está casado, tiene dos hijos y es un maestro jugando al mus.

Obras de César Mallorquí

Lugares: Casa de Brissot Mounier y Dupont, Puertas de la Muerte, Hotel des Invalides, Capo de Marte, Cementerio de Vaugirad, París, San Sebastián, La Chevre d’Or, Palais Royal, Tullerías, Versalles, Campos Elíseos, Calle Saint Honoré, Café de Foy, San Bartolomé, Campos de Marte, Plaza Vendôme, Plaza Luis XV, Calle de las Flores, Mansión de Saint Claire, Burgos. Taller, Tolbar, San Sebastián, París, Madrid Frontera, Comisaría, Isla de los Faisanes Espejo, Calle de Santiago, Calle Mayor, Calle Tintoreros y Plaza de Herradores, Puerta del Sol, Calle San Jerónimo y Arroyo del Don Francisco el Rey lo acaba de nombrar pintor de la Cámara de Palacio Alcalá, Iglesia de Santiago, Monasterio de Santa Clara, Palacio del Marqués de Laguna.

Caracterización de personajes

Señor Lucas

Cuarentón menudo y nervioso, era el capataz.

Salvador, Anselmo y Tomás

Ejercían de amanuenses y su labor consistía en redactar los cuerpos de texto.

Francisco, Ginés y Mariana

Se ocupaban de confeccionar las letras decorativas y de diseñar orlas, grecas, cenefas y todo tipo de ornamentación.

Demetrio

Estaba al cargo de las tareas de encuadernación, así como preparar la piel para hacer vitelas y pergaminos.

Diego

Convertía plumas de ganso en instrumentos de escritura, moler pigmentos, afilar plumillas o elaborar tinta con negro de humo suspendido en agua y goma; tenía 17 años, cabello azabache, frente despejada, pómulos marcados, nariz romana, ojos azules, facciones agraciadas, es un gran dibujante.

Señora Paloma

Una viuda de cincuenta y pocos años, tan rolliza como trabajadora y enérgica, que cocinaba, lavaba y planchaba para Don Lázaro, además de ocuparse de la limpieza del taller.

Tértulo Urriza

El cochero, ayudante personal y guardaespaldas del maestro, solía vestir casaca, polainas y calzas negras, pero su chaleco, a diferencia del de Diego, era de color inmensamente rojo, lleno de bordados y de encajes.

Don Lázaro

Vive en un piso de la calle de las Hileras, era puntual en su trabajo, solía tocar el violonchelo porque decía que le ayudaba a pensar; solía vestir casaca, polainas y calzas negras, pero su chaleco, a diferencia del de Diego, era de color inmensamente rojo, lleno de bordados y de encajes.

Tértulo

Era un navarro, de treinta y tantos años, ofrecía un aspecto alarmante, no era alto, su estatura apenas sobrepasaba los 3 codos, tenía las espaldas anchas, unos brazos como jamones y unas enormes manos que cuando se cerraban más parecían mazos que puños, una cara ancha, de facciones rotundas, con la piel picada de viruela, la nariz grande y unos ojos pequeños y vivaces atrincherados bajo las espesas cejas, el pelo fosco y perennemente alborotado, se prolongaba en unas patillas que acababan uniéndose con un fiero bigote.

Mariana

Sobrina de Don Lázaro, tenía 19 años, se comportaba como una mujer adulta con mucho carácter; tenía un aire demasiado masculino, y aunque la señora Paloma insistiese en que debía de comer más, ella estaba en exceso delgada. Tenía el cabello negro, igual que los ojos, las facciones agradables y una figura flexible y espigada sin más grasa que la estrictamente necesaria para dibujar una curvas que, al menos para Diego, eran muy atractivas; estaba dotada de una inteligencia, el día del viaje vestía un sencillo traje oscuro, ceñido a la cintura y largo hasta los pies, con bordados en el corpiño y una esclavina de paño sobre los hombros.

Luigi Boccherini

Compositor que enseñó a Don Lázaro a tocar el chelo; era su mejor alumno.

Don Francisco

Tenía cuarenta y tantos años, algo grueso, con el pelo oscuro y la mirada intensa.

Michel Laffite

Hijo de Lázaro que estaba en la selva debido a que leyó el libro, calígrafo.

Petion

Persona que tenía un bar cerca de los pisos donde vivió Miguel.

Claude Frevac

Policía de París, hombre alto y delgado de treinta y tantos años, con facciones angulosas, ojos claros y cabellos peinados hacia atrás, recogidos, tirantes, en una pequeña coleta.

Philip Dupré

Sacerdote, secretario del obispo, un clérigo muy influyente, tenía en cuenta lo de la causa burguesa, teniendo en cuenta lo que estaba pasando con los Estados Generales.

Renard Brissot

Banquero, debía rondar los 70 años, sus cabellos eran blancos, y todavía abundantes, el rostro alargado, la piel pálida y el cuerpo enjuto.

Mathilde Mounier

Debía de tener treinta y cuatro o treinta y cinco años, pero a pesar de su edad, aunque no llevaba nada de maquillaje, vestía enteramente de negro, era una mujer de gran belleza.

Philippe Pinel

Médico del señor Brissot.

Amélie Brissot

Iba en silla de ruedas, sus ojos estaban bien, pero cuando veía letras le parecían garabatos, ella ocultaba el libro.

Iaacov Bensalem

Judio.

Marcel Dupont

Charles Napoule Conde de Saint Claire

Gerome Druot

Bernard Mounier

Notario, esposa de Bernard, Pierre Legrand.

Conde de Artois Marqués de Saint-Huruge Duque de Guinche

Tiempo

Época en la que está ambientada: en la Revolución Francesa (1789).

Orden de presentación de los hechos

Desarrollo lineal: Los hechos se presentan con el orden cronológico en que se produjeron.

Narrador

Narrador-personaje secundario: Narra la historia un personaje secundario, que participa en la historia pero no es el protagonista.

Dorotea

Arma que usa Tértulo con cadenas, piedras, clavos,.

Deja un comentario