24 Ago

Cintura Escapular

Cintura escapular: Está compuesta por los huesos clavícula y escápula que fijan los miembros superiores a la parte superior del tronco.

Función: Ayuda a dar estabilidad en las articulaciones:

  • Glenohumeral
  • Acromioclavicular
  • Esternoclavicular
  • Escapulotorácica

Tiene 3 fosas:

  • Subescapular
  • Supraespinosa
  • Infraespinosa

Fosa Subescapular

Es anterior y es lugar de inserción del músculo subescapular.

Fosa Supraespinosa

Posterior superior por encima de la espina y es el lugar de inserción del músculo supraespinoso.

Fosa Infraespinosa

Es posterior inferior a la espina y es el lugar de inserción del músculo infraespinoso.

Posee 3 bordes:

  • En el borde vertebral se insertan los músculos romboides mayor y romboide menor.
  • En el borde axilar, los redondos.

Tiene una apófisis, la coracoides, donde se originan los músculos:

  • Coracobraquial
  • Bíceps (porción corta)
  • Pectoral menor (inserción)

El acromion es la extensión de la espina y el lugar de articulación con la clavícula.

Clavícula

Se encuentra en la parte anterosuperior de la caja torácica.

Brazo

Formado por el húmero, se articula en su porción superior con la escápula y en la inferior con el cúbito y el radio por la articulación del codo (humeroradioulnar).

  • Articulación del hombro = glenohumeral
  • Articulación del codo = humeroradioulnar

Antebrazo

Formado por el radio (situado por fuera del cúbito).

Cintura Escapular y Articulaciones

Está formada por 5 articulaciones:

  1. Esternoclavicular
  2. Acromioclavicular
  3. Coracoclavicular
  4. Escapulotorácica: Es una relación entre la escápula con el tórax que está dada por músculos.
  5. Subdeltoidea: Es el espacio subacromial, quiere decir todo lo que está abajo del ligamento coracoacromial.

La cintura escapular se articula con el tronco en el esternón a través de la articulación esternoclavicular, con el tórax a través de la articulación escapulotorácica y articula con el brazo con la articulación glenohumeral.

Grupos Musculares

Estabilizadores

Son músculos monoarticulares frecuentemente relacionados con la cápsula articular. Tienen la capacidad de generar más fuerza que los torques.

Movilizadores

Tienden a ser músculos largos, por lo general biarticulares o multiarticulares, y esto permite generar rotaciones en la articulación.

La articulación glenohumeral no está diseñada para otorgar estabilidad, es una articulación incongruente.

Estabilidad Dinámica

Se refiere a que como la articulación glenohumeral no le da estabilidad a esa zona, hay otros encargados de dar estabilidad, como los músculos.

Ligamentos para estabilizar

Ligamento coracohumeral: Este resiste movimiento hacia arriba y lateral.

Ligamento glenohumeral: Resiste movimientos hacia anterior.

Estabilidad Escapulotorácica

Funciona como base estable para los movimientos del brazo. La estabilidad de la escápula descansa fundamentalmente en la acción de los músculos:

  • Serrato anterior
  • Trapecio superior
  • Trapecio inferior

Acromioclavicular – Ligamentos que unen huesos

Tiene 2 ligamentos acromioclaviculares (superiores e inferiores), posee:

  • Conoides
  • Trapezoides

Previene o da estabilidad a la articulación acromioclavicular, amortigua presiones laterales sobre el hombro.

Musculatura Miembro Inferior

Músculo Iliopsoas

Músculo de la pelvis, se encuentra en la cavidad abdominal y en la parte anterior del muslo. Está constituido por 2 porciones: psoas e ilíaca.

Cresta ilíaca: Nombre que recibe el borde superior del ala del ilion.

Músculo Subcrural

Son 2 fascículos situados por detrás del crural. Que se inserta en la cara anterior del cuerpo del fémur.

Osteología

El conjunto de huesos y cartílagos forman el esqueleto.

El Hueso

Combina células vivas (osteocitos) y materiales inertes (sales de calcio). Los huesos se están renovando constantemente, es una estructura dura y resistente compuesta por tejidos duros y blandos.

Tejido duro: Tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por las células y componentes extracelulares calcificados.

Los huesos poseen una cubierta superficial de tejido conectivo fibroso llamado periostio y en sus superficies articulares están recubiertos por tejido conectivo cartilaginoso.

Los componentes blandos incluyen a los tejidos conectivos mieloide (tejido hematopoyético) y adiposo (grasa) a la médula ósea.

El hueso consta también de vasos y nervios que, respectivamente, irrigan e inervan su estructura.

Sistema Musculoesquelético

El aparato contráctil de cada fibra muscular se subdivide en miofibrillas, formado por haces de filamentos gruesos y finos, y que, orientados longitudinalmente, están compuestos por proteínas contráctiles.

Elementos Pasivos

Todo el músculo está rodeado por vainas o fascias de tejido conjuntivo (colágeno). El epimisio rodea el músculo y se extiende dentro de él formando el perimisio, que a su vez divide el músculo en una serie de fascículos, cada uno de los cuales contiene varias fibras musculares. Dentro de los fascículos, las fibras musculares están separadas unas de otras por el endomisio.

Todos los elementos, con proporciones variables de colágeno y fibras reticulares y elásticas, constituyen el componente elástico paralelo a las fibras.

Modelo de Hill – Modelo Mecánico de un Músculo

Contráctil

Lo forman las miofibrillas del citoesqueleto de las fibras musculares compuestas por sarcómeros en serie.

Elástico en Serie

Principalmente los puentes cruzados de las miofibrillas, cuya estructura posee cierta capacidad de estiramiento. Almacena una gran cantidad de energía elástica si, antes de que el músculo se estire, existe una contracción previa.

Elástico en Paralelo

Es el tejido conectivo paralelo a las miofibrillas que recubren los músculos y sus partes. Está formado por:

  • Epimisio: Envuelve músculos completos.
  • Perimisio: Recubre haces o fascículos musculares.
  • Endomisio: Recubre las fibras musculares.

CEPS: Componente Elástico Pasivo en Serie (tendón).

CEPP: Componente Elástico Pasivo en Paralelo (fascia).

CAC: Componente Activo Contráctil (fibra muscular).

Los indicadores biomecánicos fundamentales que caracterizan la actividad del músculo son: la fuerza que se registra en su extremo (esta fuerza se denomina tensión o fuerza de tracción muscular) y la velocidad de variación de la longitud.

Cuando el músculo se excita, varía su estado mecánico; estas variaciones son denominadas contracción. La contracción se manifiesta en la variación de la tensión o de la longitud del músculo (o de ambas), así como de otras de sus propiedades mecánicas (elasticidad, rigidez, etc.).

Si la estructura del músculo la consideramos como una combinación de sus elementos elásticos y contráctiles, veremos que los componentes elásticos, por sus propiedades mecánicas, son análogos a los resortes, es decir, para distenderlos hay que aplicar una fuerza.

Por el contrario, los componentes contráctiles corresponden a aquellas partes de las sarcómeras del músculo donde los filamentos de actina y miosina se deslizan unos sobre otros y, en mayor o menor medida, según la intensidad de la contracción.

Contracción Muscular

Se manifiesta en:

a) Variación del estado mecánico de un músculo (estimulación nerviosa).

b) La contracción se manifiesta en:

  • Variación de la tensión (Fuerza)
  • Variación de la longitud del músculo

Cuando el músculo se encuentra en estado de reposo, existe solapamiento moderado de los puentes cruzados de miosina sobre actina. En estado de elongación, el solapamiento disminuye y puede llegar a ser nulo.

Finalmente, durante la contracción, el solapamiento o superposición es máximo. El límite de solapamiento queda dado por el contacto entre los filamentos gruesos y los discos Z.

Relación Tensión y Longitud de la Fibra Muscular

Estudia el comportamiento de tensión de una fibra muscular bajo contracción isométrica tetánica a diferentes longitudes de sarcómera.

La capacidad de generar tensión depende estrechamente del número de puentes cruzados (interfibrilares) del filamento de miosina superpuesto en el de actina.

La tensión es máxima a la longitud slack o de reposo de la sarcómera (2 um), donde la superposición de la actina sobre la miosina es máxima.

La tensión cae progresivamente al aumentar la longitud de la sarcómera, hasta llegar a cero tensión, donde la superposición ya no existe (3.6 um).

La tensión también disminuye cuando la longitud de la sarcómera se reduce bajo la longitud de reposo (acortamiento), alcanzando cero tensión a las 1,27 um.

La superposición extensiva (los dos filamentos de actina comienzan a superponerse) interfiere con la formación de puentes cruzados. Los extremos de los filamentos de miosina se encogen por la presión de las bandas Z.

Al final del recorrido del rango de movimiento articular, el músculo está débil y es incapaz de generar grandes cantidades de fuerza. Cuando un músculo que está activado (contraído) es estirado un poco más allá de su longitud de reposo (aproximadamente hasta un 20% más), la tensión muscular generada es mayor que la alcanzada. Este hecho se corresponde con una situación en la que el componente contráctil es óptimo para la producción de fuerza (están activados todos los puentes de actina y miosina) al que, además, se suma el estrés del componente pasivo muscular (tejido conjuntivo) originado por la elongación a la que está siendo sometido el músculo. En cambio, cuando se produce una elongación de la fibra muscular por encima de esta longitud (más del 20% de la longitud de reposo), la tensión generada caerá debido al deslizamiento y desconexión de los puentes de actina-miosina que se habían establecido al realizar el estiramiento. Existe, por tanto, una zona de longitudes óptimas en las que la fuerza muscular generada es máxima; a partir de esta zona, la fuerza producida es inframáxima.

Tensión Activa

Tensión generada por la contracción y que es ejercida por las sarcómeras del músculo.

Tensión Pasiva

Tensión generada al estirar un músculo de forma pasiva más allá de su longitud de reposo, generada por los elementos pasivos del músculo (tejido conjuntivo).

Tensión Total

Es la suma de las dos anteriores. A medida que se estira un músculo más allá de su longitud de reposo, la tensión activa disminuye y aumenta la pasiva.

Tipos de Músculos

Músculos Fusiformes

Los músculos fusiformes (como el bíceps braquial) tienen sus fibras paralelas y son capaces de contraerse de forma rápida y en estallido.

Músculos Peniformes

Los músculos peniformes (deltoides e interóseos), por el contrario, poseen fibras atadas al septo, con aspecto de pluma, formando un ángulo con respecto a la línea de acción. Estos últimos son músculos más lentos, pero son capaces de generar potencia mantenida durante su contracción.

En función de esta característica, los músculos encargados de generar mayor fuerza tendrán sus fibras en disposición peniforme; en cambio, aquellos músculos cuya función de movimiento no exige tanta fuerza tendrán disposición fusiforme.

La proteína de actina sólo puede «trepar» por un trayecto limitado dentro de la sarcómera. Este hecho determina que el sarcómero sólo pueda contraerse hasta el 50% de su longitud inicial.

La célula o fibra muscular sólo puede reducir su longitud en un 50% aproximadamente. Teniendo en cuenta esta característica, un músculo fusiforme puede acortarse mucho más que un peniforme.

Los músculos con orientación fusiforme de sus fibras se localizan en lugares donde se ejecutan movimientos de gran amplitud, mientras que los peniformes aparecen allí donde se requieren movimientos de pequeña amplitud.

Trabajo Dinámico Excéntrico

La fuerza muscular produce rotación en sentido contrario al del cambio del ángulo articular.

La acción es denominada trabajo negativo porque el movimiento de la articulación es a favor de la gravedad, o se realiza una desaceleración o freno del segmento articular.

El gasto fisiológico, en este tipo de trabajo, está disminuido. Una pequeña parte de la energía generada se pierde en controlar el movimiento y en regular su velocidad.

Potencia Muscular

El desarrollo de potencia muscular es mayor en las fibras de acción rápida, que son capaces de generar cuatro veces más pico de potencia que la originada por las fibras musculares lentas.

Las fibras musculares se contraen a una velocidad específica mientras generan la fuerza necesaria para mover un segmento o elevar un peso externo determinado. En el caso de la acción isométrica, la velocidad es nula.

Durante la acción concéntrica, la velocidad y la fuerza están inversamente relacionadas. La máxima fuerza generada se obtiene a velocidades próximas a cero (situación de máxima cantidad de puentes actina-miosina) y la mayor velocidad de la acción.

Aparato Locomotor

Está constituido por tres componentes:

  • Sistema óseo
  • Sistema articular
  • Sistema muscular

Estos tres sistemas se agrupan en torno a una finalidad común: el movimiento. Podemos describir entonces un complejo de palancas, formado por los huesos y las articulaciones; y un complejo motor, formado por los músculos que funcionan armónicamente. No es independiente ni autónomo, pues es un conjunto integrado con diversos sistemas.

Sistema Nervioso

Para la generación y modulación de las órdenes motoras.

Sistema Óseo

Es el elemento pasivo, está formado por los huesos, los cartílagos y los ligamentos articulares.

Sistema Muscular

Formado por los músculos, los cuales se unen a los huesos y, por lo tanto, al contraerse provocan el movimiento del cuerpo. El aparato locomotor es el encargado de realizar el movimiento del cuerpo, en sus diversos segmentos, coordinando de manera conjunta el esqueleto axial y apendicular.

Por medio de la medición y comprensión de los componentes del movimiento es posible evaluar el desempeño físico del ser humano en las diversas áreas de desempeño.

Biomecánica

La biomecánica es un área de conocimiento interdisciplinaria que estudia los modelos, fenómenos y leyes que sean relevantes en el movimiento y al equilibrio (incluyendo el estático) de los seres vivos. Es una disciplina científica que tiene por objeto el estudio de las estructuras de carácter mecánico que existen en los seres vivos, fundamentalmente del cuerpo humano. Este área de conocimiento se apoya en diversas ciencias biomédicas, utilizando los conocimientos de la mecánica, la ingeniería, la anatomía, la fisiología y otras disciplinas, para estudiar el comportamiento del cuerpo humano y resolver los problemas derivados de las diversas condiciones a las que puede verse sometido.

Biomecánica de la Columna

Función de la Columna

Esta estructura raquídea asegura tres características fundamentales para su funcionalidad:

  • Dotar de rigidez para soportar cargas axiales.
  • Proteger las estructuras del sistema nervioso central (médula, meninges y raíces nerviosas).
  • Otorgar una adecuada movilidad y flexibilidad para los principales movimientos del tronco.

El raquis en el plano sagital muestra sus curvaturas fisiológicas con curvaturas que oscilan entre amplios márgenes de normalidad. No obstante, cuando se superan dichos márgenes por exceso o por defecto se consideran deformidades del raquis. Dichas alteraciones podrán darse por incremento, disminución, abolición e incluso inversión de las curvas fisiológicas.

Al aumento de la concavidad anterior de la curva torácica se le denomina hipercifosis, al aumento de la concavidad posterior de la curvatura lumbar se le denomina hiperlordosis, a la disminución de las curvas fisiológicas dorso plano y a la aparición de cifosis lumbar o lordosis torácica se le denomina inversión de curvaturas.

Deja un comentario