22 Abr
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FE Y RAZÓN: CREER PARA ENTENDER
El pensamiento agustiniano puede Definirse como fusión entre Fe y Razón.
Una vez probada la existencia de la
Verdad, Agustín intenta describir el camino hacia ella. La posesión de la
Verdad, antes que ser objeto de la ciencia, es objeto de la sabiduría, puesto
Que tener sabiduría hace feliz al ser humano.
Por ello, la búsqueda de la Verdad no es únicamente un método de conocimiento, sino un <<camino Espiritual>>, un recorrido que nos va a llevar a la verdad, a Dios.
Por ello, la búsqueda de la Verdad no es únicamente un método de conocimiento, sino un <<camino Espiritual>>, un recorrido que nos va a llevar a la verdad, a Dios.
La búsqueda agustiniana de la verdad
No es únicamente contemplativa, sino que también <<activa>>. No
Implica solo conocimiento, sino que también fe y amor.
Por medio del amor, el objeto amado se hace dato de Conocimiento. Aquí reside la importancia de la voluntad en el proceso de Conocimiento. (Quiero llegar para que Dios me ilumine).
Por medio del amor, el objeto amado se hace dato de Conocimiento. Aquí reside la importancia de la voluntad en el proceso de Conocimiento. (Quiero llegar para que Dios me ilumine).
La teoría del conocimiento de Agustín
Está orientada en la noción de certidumbre, puesto que el ser humano quiere la
Seguridad plena de ser feliz. Y como la certidumbre dese ser absoluta, no puede
Basarse únicamente en los sentidos, sino que debe basarse también en la fe.
La fe y la razón deben actuar Conjuntamente.
La fe y la razón deben actuar Conjuntamente.
A Dios se llega a través de la
Revelación, y posteriormente el ser humano se esfuerza por entender y
Racionalizar esa creencia, esa revelación.
El cristianismo ha defendido desde sus
Inicios que el creyente debe intentar comprender lo que cree. Es decir, la fe
No debe, en principio, prohibir a la razón, y a su vez la razón no debe, en
Principio, rechazar/despreciar la fe. El filósofo (Agustín) cristiano no
Distingue fe y razón, y la fórmula correcta para relacionarlas sería la
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: creo para entender, entiendo Para creer
El objetivo de Agustín no es poner
Límites entre la fe y la razón, sino alcanzar la verdad cristiana con la ayuda
De ambas. Considera que la verdad cristiana es la única verdad.
2.1 TIPOS DE CONOCIMIENTO
La verdad es el fin que debe alcanzar
El ser humano para lograr la felicidad. Este planteamiento evidencia una clara
Influencia de Platón. San Agustín distingue dos niveles de conocimiento:
Conocimiento sensible y conocimiento racional.
A)Conocimiento sensible:
Consiste En la percepción de los objetos. Los objetos producen alteraciones en nuestros Sentidos, pero estas alteraciones no suceden en el alma, sino que ésta percibe La transformación que ha sufrido el cuerpo, y a través de ella conoce los Objetos físicos. Los Objetos no los podemos captar de forma adecuada, puesto que carecen de ser Verdadero. Por tanto, la auténtica verdad es inalcanzable mediante el Conocimiento sensible.B)Conocimiento racional:
Este Conocimiento es mucho más importante que el conocimiento sensible y comprende Dos niveles según Agustín. ·Conocimiento científico
Este nivel inferior de conocimiento Racional ofrece información sobre la realidad exterior. La facultad racional Elabora juicios sobre los objetos así captados, comparándolos con los modelos Eternos, esto es, con las ideas que provienen de la iluminación divina.·Conocimiento de la sabiduría
Este nivel superior de conocimiento Racional permite conocer las verdades eternas. Dios ha puesto dentro del ser Humano las verdades eternas o ideas ejemplares del mundo físico y se denomina Contemplación al hecho de distinguir o conocer estas ideas eternas tal como Son.Según
El pensamiento agustiniano, el ser humano está seguro de su naturaleza mutable,
Pero encuentra en su interior las verdades inmutables y, por ello, las ideas
Ejemplares eternas del ser humano son superiores a él.
La razón humana es variable y no puede percibir las verdades inmutables. Necesitamos, por tanto, la iluminación divina, para percibir lo que supera y Transciende.
1.2 ILUMINACIÓN
Según Platón, se pueden conocer las ideas eternas, puesto que están iluminadas por el Bien. Para Platón el Bien es principio de visibilidad, pero para Agustín sin Embargo, la luz que ilumina las ideas inmutables proviene de Dios. De la misma Forma que el Sol hace visibles los objetos sensibles, la iluminación divina hace visibles las ideas eternas a la inteligencia.La razón humana es variable y no puede percibir las verdades inmutables. Necesitamos, por tanto, la iluminación divina, para percibir lo que supera y Transciende.
Dios es
El Maestro interior que nos enseña la verdad y la luz que nos ilumina. Así
Pues, Agustín encuentra la huella de
Dios en el interior del ser humano.
1.3INTERIORIZACIÓN
La Verdad reside en la profundidad del ser humano, en su conciencia. El Pensamiento que encuentra la verdad debe partir de su propia evidencia. El ser Humano halla en su interior:Por una
Parte, una naturaleza variable e inestable.
Si los sentidos no nos ofrecen esa estabilidad, debemos buscarla en el Interior del espíritu
Por otra,
Verdades inmutables, partiendo de las verdades matemáticas hasta las más
Indudables y universales. Estas verdades no pasan la mutabilidad de la
Naturaleza humana, y por tanto, ésta no puede ser su fundamento. El origen de
Estas verdades ha de encontrarse en la misma inteligencia divina.Y el ser humano no puede conocerlas sin la
Ayuda del exterior, puesto que es un ser contingente, y las ideas, sin embargo,
Son absolutas.
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