09 Mar

Boccaccio (1313-1375) creador de la prosa italiana y el primer narrador moderno por, el Decamerón, es, junto con Dante y Petrarca, uno de los creadores de la literatura italiana y de la cultura renacentista europea. Nacíó en Certaldo y fue hijo ilegítimo de un importante agente comercial florentino de la poderosa compañía de los Bardi. Vivíó su infancia, estable y acomodada, en Florencia y, siendo aún adolescente, su padre lo envió al reino de Nápoles con el fin de que recibiera una esmerada educación y aprendiera el oficio mercantil trabajando para el banco de los Bardi, que prestaba grandes sumas de dinero al rey. Regresa, llamado por su padre, a Florencia en 1340, Viajó con frecuencia por Italia y por la Provenza, y entre las amistades que cultivó en sus viajes con los intelectuales de la época, destaca la que mantuvo desde 1350 con el gran poeta Francesco Petrarca, guía y maestro, que se prolongó hasta la muerte de este en 1374. Es considerado el creador de la novella italianay El Decamerón
La obra maestra de Boccaccio se sitúa en Florencia en 1348, fecha en que la ciudad quedó asolada por la Gran Peste que se extendía por Europa. Diez jóvenes —siete damas y tres caballeros— se retiran a una villa en las afueras de la ciudad, huyendo de esa plaga. Durante diez días cada uno de los jóvenes deberá contar diariamente una historia, lo que supone un total de cien relatos. Cada día transcurrirá bajo el reinado o mandato de uno de esos jóvenes, que es quien fijará como rey o reina un tema sobre el que cada uno de los compañeros relatará un cuento. De este modo, los cien cuentos vienen agrupados en diez jornadas. Cada jornada (salvo la primera y la novena, de tema libre) versará sobre un asunto determinado.  
producciónEl Filocolo . Es su primera obra (si exceptuamos las Rimas), una muestra temprana de novela de aventuras o bizantina, compuesta en cinco En esta obra emerge el esquema compositivo que luego sería del Decamerón.• El Filostrato , es un poema caballeresco de doce cantos en octavas, escrito en verso narrativo, • Ninfeo de Ameto , novela pastoril en la que se combina el verso y la prosa.• Elegía di Madonna Fiammetta, obra en la que Boccaccio relata, a su vuelta de Nápoles, su aventura amorosa juvenil en primera persona y con un tono elegíaco, aunque ahora será la joven Fiammetta (María de Aquino) la abandonada por Pánfilo, su amante. El autor impulsará con esta narración casi autobiográfica un género de novela nuevo en el que predomina lo sentimental y lo psicológico.

1. Tema amoroso

El culto al amor como motor esencial del actuar humano en el mundo, ya sea de corte noble y trágico, ya cómico y desvergonzado.  2

. El culto a la inteligencia

No es un culto abstracto, sino humano en todos sus aspectos, desde el que se manifiesta en la astucia del delincuente hasta el que lo hace en la dignidad del caballero 3. Elogio del ideal cortés de la sociedad mercantil:
en el Decamerón están presentes tanto el mundo trágico como el mundo cómico. Boccaccio, que representa y refleja la sociedad de los Comunes Tópicos a) La muerte por amor:
Las historias famosas de amores trágicos, ficticias o reales.
b) La mujer, como tema medieval, aparece literariamente retratada como ángel o demonio; también como bella dama sin piedad o como mujer ingeniosa. El receptor del Decamerón es femenino. Boccaccio demuestra en esta obra un conocimiento profundo del alma femenina, y eso le hace denunciar la situación familiar y social en la que la mujer se encontraba
c) El tópico literario del locus amoenus («lugar ameno») consiste en describir la naturaleza como lugar agradable.

NARR

De hecho, apenas hay fragmentos descriptivos. Los diálogos son escasos y breves, integrados algunos, incluso, en la narración en estilo inDirecto. Todo esto dota a los cuentos del Decamerón de una gran agilidad y, sin renunciar en los diálogos al habla coloquial y espontánea.

MARCO AUTOR

Corresponde a las palabras del Boccaccio:
Título de la jornada y situación de los narradores. MARCO NARRADOR:
Comienzo del cuento propiamente dicho.

RELATO El narrador:

Los cien cuentos son contados durante diez jornadas por diez narradores: siete mujeres y tres hombres. El marco narrativo de esta obra se corresponde con el estallido de la Peste Negra que asoló Florencia en 1348,  El espacio:
El espacio exterior, idealizado, del palacio con jardín en el que se desarrolla la Cuarta Jornada contrasta con el espacio interior, más variado y realista, de los diez cuentos que la configuran. Los ambientes no aparecen descritos con detalle, sólo están insinuados mediante pinceladas rápidas, a veces una sola El tiempo:
Diferenciamos ahora entre tiempo externo y tiempo interno, el que recoge la situación planteada en el cuento. El tiempo de la narración se acelera cuando los personajes hablan en estilo directo, de modo que la obra adquiere gran Realismo y vitalidad.

Contexto histórico-literario

Boccaccio es uno de los precursores del Renacimiento italiano. Durante el Siglo XVI el Renacimiento europeo tiene su época de mayor plenitud, sin embargo, en la Italia de los siglos XIV-XV  La época de Boccaccio, la Baja Edad Media, supuso una nueva forma de concebir el mundo. Fue una etapa de profundos cambios en numerosos órdenes de la vida humana: economía, política, religión, cultura, ciencia, arte… El auge y el poder de la burguésía en las ciudades-estado italianas produjeron un cambio de las estructuras económicas: crecen las actividades industriales y comerciales, cuyas vías abrirán nuevos caminos de relaciones, el dinero cobra una gran importancia como valor de cambio; el individuo adquiere una posición de dignidad y se sitúa en un mundo que pretende conocer y disfrutar, lo cual incentivará el desarrollo de la ciencia;  a ciudad de Florencia es la cuna del Renacimiento europeo. Entre los años 1252 1345 vive un periodo de excepcional esplendor. La figura del mercator es la columna vertebral de la sociedad de los siglos XIII y XIV y Boccaccio la prSsenta como pionera de la época de la señoría económica italiana. En el tiempo de Boccaccio la entidad equivalente al municipio era conocido como el Comune. El término proviene de la comuna medieval, herencia del Imperio Romano (ciudades-estado italianas, ciudad imperial libre). Asimismo, cabe destacar el fortalecimiento del espíritu laico gracias a la incorporación de seglares al mundo de la cultura. El hombre de Vitrubio, de Leonardo da Vinci es el símbolo de la mirada humanista y antropocéntrica que comienza a plantearse tempranamente con obras como el Decamerón.

Movimiento literario en

El Humanismo, movimiento literario en el que se encuadra Boccaccio, es una corriente cultural carácterística del período renacentista surgida en Italia en el Siglo XIV y que en los siglos siguientes se extiende por toda Europa. Este movimiento consideraba al hombre como el centro de la creación y, por tanto, con el derecho de controlar y dominar la naturaleza. Así, leyeron, tradujeron y difundieron los textos de los autores clásicos y de los humanistas italianos, imitaron sus escritos, estudiaron latín y griego, etc. La invención de la imprenta fue decisiva para esta gran empresa. El humanismo produjo un cierto distanciamiento del sentimiento religioso medieval. El florentino Francesco Petrarca fue la figura más importante del Humanismo italiano, y en Elio Antonio de Nebrija

Deja un comentario