19 Feb
Cervantes nace en 1547 en Alcalá de Henares, hijo de Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas. Probablemente residíó en diversas poblaciones de España al tener que acompañar a su padre, que quería mejorar su profesión de cirujano. Hacia 1551, Rodrigo de Cervantes se trasladó con su familia a Valladolid. Por deudas, estuvo preso varios meses y sus bienes fueron embargados. En 1556 se dirigíó a Córdoba para recoger la herencia de Juan de Cervantes, abuelo del escritor, y huir de los acreedores. No existen datos precisos sobre los primeros estudios de Miguel de Cervantes, que, sin duda, no llegaron a ser universitarios. Parece ser que pudo haber estudiado en Valladolid, Córdoba o Sevilla. También es posible que estudiara en la Compañía de Jesús, ya que en la novela
El coloquio de los perros elabora una descripción de un colegio de jesuitas que parece una alusión a su vida estudiantil. Aunque poco se sabe de sus estudios: sin embargo, hay que resaltar que, en Madrid, fue discípulo del profesor de Gramática Juan López de Hoyos, quien en 1569 publicó un libro sobre la enfermedad y muerte de la reina doña Isabel de Valois, la tercera esposa de Felipe II. López de Hoyos incluye en ese libro dos poesías de Cervantes, esas son sus primeras manifestaciones literarias. En 1569 salíó de España, a causa de algún problema con la justicia, y se instaló en Roma, donde ingresó en la milicia, en la compañía de don Diego de Urbina, con la que participó en la batalla de Lepanto (1571). En este combate naval contra los turcos fue herido de un arcabuzazo en la mano izquierda, que le quedó anquilosada. Cuando, tras varios años de vida de guarnición en Cerdeña, Lombardía, Nápoles y Sicilia (donde adquiríó un gran conocimiento de la literatura italiana), regresaba de vuelta a España, la nave en que viajaba fue abordada por piratas turcos (1575), que lo apresaron y vendieron como esclavo, junto a su hermano Rodrigo, en Argel. Allí permanecíó hasta que, en 1580, un emisario de su familia logró pagar el rescate exigido por sus captores. Ya en España, tras once años de ausencia, encontró a su familia en una situación aún más penosa, por lo que se dedicó a realizar encargos para la corte durante unos años. En 1584 casó con Catalina Salazar de Palacios, y tras rehacerse económicamente viajó a Madrid y comenzó a escribir u novela pastoril La Galatea, obra que publicaría en 1585. En 1587 consiguió un nuevo trabajo como Comisario de Provisiones en la Armada Invencible y con las relaciones que consigue acaba instalándose en Sevilla trabajando como proveedor real. Puesto que, si bien le acarreó más de un problema con los campesinos y una acusación por malversación, le permitíó entrar en contacto con el abigarrado y pintoresco mundo del campo que tan bien reflejaría en su obra maestra, El Quijote, que comenzó a gestarse, según el prólogo a esta obra, cuando Cervantes acaba en la cárcel. No se sabe si con ese término quiso decir que comenzó a escribirlo mientras estaba preso o, simplemente, que se le ocurríó la idea allí. El éxito de este libro fue inmediato y considerable, pero no le sirvió para salir de la miseria. Al año siguiente la corte se trasladó de nuevo a Valladolid, y Cervantes con ella. El éxito del Quijote le permitíó publicar otras obras que ya tenía escritas: los cuentos morales de las Novelas ejemplares, el Viaje del Parnaso y Comedias y entremeses.
En 1616, meses antes de su muerte, envió a la imprenta el segundo tomo del Quijote, con lo que quedaba completa la obra que lo sitúa como uno de los más grandes escritores de la historia y como el fundador de la novela en el sentido moderno de la palabra. A partir de una sátira corrosiva de las novelas de caballerías, el libro construye un cuadro tragicómico de la vida y explora las profundidades del alma a través de las andanzas de dos personajes arquetípicos y contrapuestos, el iluminado Don Quijote y su prosaico escudero Sancho Panza. Miguel de Cervantes Saavedra muere el 22 de Abril de 1616. Cervantes está considerado como uno de los máximos exponentes de la literatura española, autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, obra fundamental de las letras universales. Esta obra fue traducida a prácticamente todos los idiomas, ha sido publicada en todo el mundo y ha sido adaptada en múltiples y diferentes formatos en muchas ocasiones, desde películas a cómic, desde series de televisión a teatro o radio. Considerada como la primera novela moderna, Cervantes consiguió con El Quijote una obra inmortal capaz de traspasar la barrera del tiempo.
Obras Novelas • La Galatea (1585) • El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605) • Novelas ejemplares (1613) • El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha (1615) • Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617) Teatro • El cerco de Numancia • La conquista de Jerusalén • Los tratos de Argel • El gallardo español • La gran sultana • Los baños de Argel • La casa de los celos y selvas de Ardenia • El laberinto de amor • La entretenida • Pedro de Urdemalas • El rufián dichoso Poesía • Viaje del Parnaso
El teatro en el aula de Primaria
Séneca como figura clave del teatro romano.
El teatro, la dramatización consiste en la representación de Una acción llevada a cabo por unos personajes en un espacio y tiempos Determinados.
A lo largo de la historia, autores de la talla de Esquilo y Platón han defendido la necesidad de usar el teatro como materia formativa en Las escuelas.
Pero aún a pesar de esto, el teatro en el actual currículo De la ley vigente de E.P. Sólo se recoge como un contenido transversal. Y a pesar de que la pedagogía más actual Contrasta que el teatro genera la mejora de la autonomía personal, el Desarrollo del pensamiento crítico, el trabajo comparativo en la clase y Desarrolla expresiones oral y escrita.
Competencias que desarrolla el teatro:
·Instrumentales: Capacidad de organización Y planificación puesto que los propios alumnos pueden llegar a ser los Organizadores del trabajo.
·Comunicación: Se desarrolla una buena Dicción y fomenta lo dialógico.
·Resolver conflictos y problemas en el aula: Porque genera la autonomía suficiente en Los alumnos para salvar los diferentes obstáculos que genera una puesta en escena de teatro.
·Desarrollo personal: Trabajando en equipo Se desarrollan las habilidades interpersonales y potencia el razonamiento Crítico.
·Competencia sistemática: Los alumnos Aprenden a adaptarse a situaciones nuevas fomentando creatividad, iniciativa y Espíritu emprendedor.
Lectura dramatizada
Es lectura leída dramáticamente con los alumnos que ejercen De actores y actrices de los textos. En La lectura, el individuo es una pieza fundamental. Mientras que en el teatro lo Es el grupo.
Los objetivos de la Lectura dramatizada son:
·Desarrollar las relaciones interpersonales en Grupo.
·Mejorar la capacidad lectora.
·Desarrollar la sensibilidad hacia el mundo que Nos rodea.
·Comprensión de los problemas sociales.
·Clarificar y modificar aptitudes personales.
El teatro a través Del socio drama se puede desarrollar siguiendo las siguientes pautas:
Subrayando que el protagonista es el grupo entero de la Clase. Alumnos actores, alumnos Espectadores. Tenéis que darle a cada alumno un roll activo con una Participación efectiva para no discriminar algún miembro de la clase.
Se puede recurrir a otras figuras como por ejemplo:
Alumnos observadores: Que pueden decir Manifestaciones espontáneas o programadas por el profe o educador.
Alumnos identificadores: pidiéndole al grupo de Alumnos espectadores que se identifiquen con un actor y pidiéndoles el porqué.
Buscadores de soluciones alternativas: consiste en Buscar estrategias diferentes a las respuestas (o expuestas) en la Representación. Ya sea implantamiento en el nudo o en el desenlace de la obra.
Como analizadores de las acciones.
Como periodistas: haciendo pequeñas entrevistas a los Actores por los diferentes papeles que representan
Consultores: son los alumnos que pueden ejercer de Apoyo consultivo a lo que es el desarrollo de la obra de teatro. Buscadores de Contextos históricos, sociales, etc.
Alumnos que ejerzan de críticos: haciendo una pequeña Revista.
Ideas para llevar una Obra de teatro en el aula de primaria:
·La adaptación del guion.
·Repartir los papeles en función de las actitudes De los alumnos.
·Evitar la multiplicidad de ensayo por dos Razones. La primera, porque perjudica la espontaneidad de la expresión. Y la segunda, porque es muy complicado Hacerlo en el horario extraescolar.
·Valorar las aptitudes que tengan alumnos Concretos para desarrollar bailes y juegos que puedan escenificarse durante el Drama.
·Valorar el vestuario escogiendo sábanas, trapos, «cubrecabezas», tratando de Utilizar un solo decorado para no interrumpir la acción y familiarizar al niño Con ese mismo decorado.
·Utilizar la música según convenga a cada parte del Texto.
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