16 May
Breve Historia de Roma
1. Orígenes de Roma
Según se dice, la ciudad de Roma fue fundada y gobernada en un principio por los troyanos, quienes, siendo Eneas su jefe, vagaban errantes por lugares inciertos. Junto a estos, los aborígenes, raza ruda de hombres, sin leyes, sin gobierno, libre y sin ataduras. Así, en poco tiempo, una multitud diversa y errante se había hecho ciudad por la concordia.
2. Fundación de Roma por Rómulo
Rómulo, fundada la ciudad a la que llamó Roma a partir de su nombre, recibió en la ciudad a una multitud de pueblos vecinos. Eligió a 100 de entre los ancianos a los cuales nombró senadores por su edad. Entonces, no teniendo mujeres ni él mismo ni su pueblo, invitó a un espectáculo a los pueblos próximos a la ciudad de Roma y raptó a sus muchachas.
3. Reinado de Numa Pompilio
A Rómulo le sucedió Numa, a quien los romanos reclamaron por su célebre sentido de la religión. Aquel enseñó los ritos sagrados, las ceremonias y todo el culto a los dioses. Aquel nombró a los pontífices, a los adivinos y los demás cargos sacerdotales y distribuyó el año en 12 meses. Finalmente, sometió a un pueblo feroz hasta tal punto que gobernaría su reino con religión y justicia.
4. Juventud Marcial
Ya desde el primer momento, la juventud, tan pronto como era capaz de soportar la guerra, aprendía en el campamento por el esfuerzo el arte de la guerra y tenían pasión más en las armas hermosas y en los caballos de guerra que en prostitutas y banquetes. Así pues, para tales hombres no había un esfuerzo inusual ni lugar alguno escabroso o arduo ni enemigo armado temible.
5. Aníbal, el General Cartaginés
Aníbal era con diferencia el primero al mismo tiempo de los jinetes como de los soldados de infantería. Iba el primero al combate; se marchaba el último, trabado el combate. Graves defectos igualaban estas tan grandes virtudes de este hombre: una crueldad inhumana, nada de honestidad, ningún miedo a los dioses, ningún respeto por lo jurado, ningún escrúpulo religioso.
6. Aníbal en Italia
Aníbal, dejado su hermano Asdrúbal en Hispania, atravesó los Pirineos. Abrió para sí los Alpes todavía intransitables por esa parte. Se cuenta que Aníbal llevó a Italia 80.000 soldados de infantería, 10.000 jinetes, 37 elefantes. Mientras, muchos ligures y galos se unieron a Aníbal. Sempronio Graco trasladó su ejército desde Sicilia a Ariminum.
7. La Rebelión de Espartaco
En efecto, 74 gladiadores -siendo sus jefes Espartaco, Crixo y Enomao-, forzada la escuela de Capua, huyeron. Vagando por Italia organizaron una guerra casi no más insignificante que la que había provocado Aníbal. Pues, vencidos muchos jefes y al mismo tiempo los dos cónsules de los romanos, reunieron un ejército de casi 60.000 soldados armados.
8. Lucio Catilina
Lucio Catilina, nacido de noble linaje, fue de gran fortaleza no solo de espíritu sino también de cuerpo, pero de talante malo y depravado. Su cuerpo resistente del hombre, del frío, de la vigilia por encima de lo que es creíble para cualquiera. Su espíritu es osado, insidioso, inconstante, simulador y disimulador de cualquier cosa, codicioso de lo ajeno, derrochador de lo suyo, apasionado en sus ambiciones, bastante de elocuencia, de sensatez poco.
9. La Guerra en Hispania
Decididas estas cosas, se exigen jinetes y tropas auxiliares por Petreyo a toda la Lusitania; a la Celtiberia; a los cántabros y a todos los bárbaros que habitan en la costa del océano por Afranio. Reunidos estos, Petreyo llega rápidamente junto a Afranio y deciden de mutuo acuerdo hacer la guerra en las proximidades a Lérida por la ventaja estratégica de la misma.
10. El Asesinato de Julio César
Desde allí, César, terminadas las guerras civiles en todo el mundo, regresó a Roma. Comenzó a actuar con demasiada insolencia y casi contra la costumbre de la libertad romana. Cometiendo acciones casi tiránicas se conjuró contra él por 60 o más senadores y caballeros romanos. Por lo tanto César, habiendo llegado a la curia entre otros en un día de senado, fue atravesado por 23 puñaladas.
11. El Legado de César
Los escritos para quienes lo que antes el nombre de los romanos había sido desconocido enviaron a este regalos y legados. Además, fue de tanto afecto entre los bárbaros que los reyes aliados del pueblo romano fundarían ciudades en su honor, a las que llamarían Cesareas, como en Mauritania por el rey Juba y en Palestina, la que ahora es una ciudad muy conocida.
12. Tiberio
Tiberio gobernó el imperio con gran desidia, con grave crueldad, despiadada avaricia, con vergonzosa lujuria. Él mismo nunca luchó, llevó a cabo las guerras a través de sus legados. Este murió en Campania con gran alegría de todos en el vigesimotercer año de gobierno, en el septuagésimo octavo de vida.
13. Calígula
A este le sucedió Calígula, el más criminal y funesto y que incluso llegó a excusar las infamias de Tiberio. Emprendió la guerra contra los germanos y habiendo entrado en el territorio de los suevos no hizo nada provechosamente. Cometió incestos con sus hermanas, de una incluso reconoció a una hija. Siendo inhumano contra todos por su gran avaricia, lujuria, crueldad, fue asesinado en el Palacio en su vigésimo noveno año de vida.
Deja un comentario