07 Sep
Composición en rojo, amarillo, azul y negro: Mondrian, oleo sbre lienzo, neoplasticismo.
Iconografía
El lienzo está compuesto por líneas y colores sobre un espacio cuadrangular. No hay un tema específico para este cuadro.
Análisis formal la composición es asimétrica y está formada por dos figuras geométricas planas: el rectángulo y el cuadrado, delimitadas por gruesas líneas negras, dentro aparecen los colores primarios: rojo, amarillo y azul junto a áreas blancas y negras. El cuadrado mayor es el de color rojo. El detalle curioso lo encontramos en los bordes exteriores, que dan libertad al color para expandirse, aumentando la potencia del color rojo en la obra.
Mondrian para poder expresarse plásticamente de una manera determinada, las relaciones naturales solo pueden ser representadas a través del color y
de la línea.
Mondrian se refiere a lo plástico como el término que se utiliza para describir la pintura y la escultura, en donde los materiales se les da forma.
Su visión daba un nuevo enfoque de las artes plásticas que se basaba en las relaciones universales. Mondrian quería desarrollar una pintura en la que reflejar todo los que sabemos y sentimos y así reconciliar los conflictos de la existencia. Tras la I Guerra Mundial Su intención era ayudar a la sociedad en la que la unidad fuera la prioridad. Mondrian decía que para alcanzar sus propósitos tenia que reducir el arte a color, forma, línea y espacio. Los colores serían los tres primarios (rojo, amarillo y azul); la elección de las formasse haría entre dos: cuadrado y rectángulo; y solo se pintaron líneas rectas horizontales y verticales negras. Las líneas negras tienen una función: sin ellas, los colores se influyen unos a otros y entre ellos no deben existir ninguna relación , tan solo relaciones métricas: De hecho, Mondrian muestra que Todo debe ser equilibrio, tensión e igualdad. Es una pintura abstracta, geométrica, racional, física y matemática.
Autor En 1917, Theo Van Doesburg y Piet Mondrian fundaron una revista que denominaron De Stijl, que significa “estilo” Les motivaba crear un estilo internacional en torno a composiciones basadas en la retícula de colores primarios de su neoplasticismo. Las formas naturales debían ser erradicadas Lo único importante era hacer obras a través de las relaciones entre color, espacio, línea y forma. Mondrian desarrolla una concepción analítica de la pintura, reducíéndose a formas geométricas y colores puros para hacerla universal
La persistencia de la memoria: Dalí, oleo osbre lienzo, Surrealismo
Iconografía
En este paisaje aparece una asociación extraña como en los sueños: lo que permanece y dura, la roca de los acantilados, los relojes; el espacio de la playa y el tiempo de los relojes. La escena se ubica en una playa de la costa Brava rodeada de acantilados. El cielo y el mar se confunden al atardecer. Sobre una mesa en diagonal, se encuentran:
-Un reloj de bolsillo, rígido, lleno de hormigas – Un reloj blando que marca cerca de las siete, sobre el que está posada una
mosca. – Una rama de árbol seco, de la que cuelga otro reloj de blanda textura que marca las seis.
– En el centro, un cuarto reloj, también blando, se amolda a un extraño rostro humano en el que destaca nariz y una lengua, un ojo cerrado y grandes pestañas. – Al fondo, iluminada fuertemente, se distingue una cala con rocosos
acantilados y en la playa una piedra que proyecta una sombra larga.
Análisis formal En la composición se observa el esquema horizontal de la playa y la rama del árbol que se equilibran con la vertical del tronco. Estas líneas estáticas se compensan con líneas dinámicas como las diagonales de la mesa y, sobre todo, las curvas de los relojes, el dibujo delimita perfectamente las formas y volúMenes, de forma detallada. El color, juega con el contraste de colores fríos: azules y grises, con cálidos como marrones, amarillos y anaranjados. La luz divide el cuadro en dos partes: un primer plano con poca luz, que viene de la derecha que contrasta con el plano del fondo, fuertemente iluminado con una luz blancal, que contribuye a crear un efecto de profundidad. La perspectiva con un punto de fuga y la pérdida de definición de los contornos según nos alejamos . El pintor ha elegido un encuadre cenital con lo que realza los objetos del primer plano.
Significado. Estilo. Autor. Las interpretaciones coinciden, en que las rocas de los acantilados son símbolo de lo que dura, de lo que permanece en el tiempo. Frente a ellas, los relojes serían el símbolo del paso del tiempo, Tres relojes, justamente los blandos, marcan una hora mientras que el de bolsillo, el único rígido, no marca ninguna. Sobre este se encuentran las hormigas, símbolo de la decadencia y de la muerte. La mosca simbolizar igualmente la muerte: las moscas acuden a los cadáveres. Los relojes representan la angustia sobre el control del tiempo. En relación con ellos, la memoria permite al hombre que el pasado siga vivo, a través, de los recuerdos. Dalí pertenecíó al movimiento surrealista,siendo en origen un movimiento literario que llegó a convertirse en vanguardia cinematográfica y pictórica. Trata de representar el mundo de los sueños que suelen aparecer en imágenes, fantásticas, con personajes extraños y situaciones raras, que según Freud, son formas que responden a deseos insatisfechos, a una forma de esconder nuestro “yo”, en lo más oculto.El arte se revela para los surrealistas como un método de conocimiento de la realidad interior no visible.
LAS SEÑORITAS DE AVIÑÓN: Picasso, oleo sobre lienzo, Cubismo.
Iconografía Cinco mujeres desnudas retratadas en un lienzo cuadrado de casi dos metros y medio por cada lado, con los cuerpos pintados en una paleta de marrones, azules y rosas, y con una serie de líneas angulares, de modo que la superficie parece la de un espejo roto.
Estas mujeres remiten a unas prostitutas de un famoso prostíbulo de Barcelona, situado en la calle de Aviñón. Picasso realizó numerosos estudios previos hasta llegar a la
composición definitiva.
Análisis formal Picasso rompe con la representación tradicional de la naturaleza, pinta Cinco mujeres que se encuentran en una habitación sin profundidad delimitada por una cortina de pliegues, también muy angulosos, Podemos dividir el cuadro en tres franjas verticales. En la franja de la izquierda, una mujer con cabeza de perfil y ojo de frente. El cuerpo anguloso y los planos picados, el color de la cara y del cuerpo es más oscuro que el del resto de sus compañeras. En la franja central, dos mujeres desnudas muestran cabezas de frente con ojos almendrados. Las orejas son largas. En la zona inferior central aparece una suerte de bodegón con encuadre frontal y cenital al mismo tiempo. En la franja de nuestra derecha, se observan dos mujeres con la cara deforme. La mujer agachada está representada de espaldas y de frente, en una bidimensionalidad atrevida que hace añicos la perspectiva tradicional. Este rasgo será uno de las carácterísticas más importantes del Cubismo. El espacio en el que están retratadas las figuras produce una sensación de claustrofobia debido al drástico modo en que el pintor escorza el fondo. El fondo se fragmenta en planos geométricos de color igual que las figuras. Fondo y formas se confunden en uno solo. Todas las figuras están delimitados por líneas. La gama de colores elegida tiene tonos neutros: grises, blancos, verdes claros y se aplican de forma plana, más plana todavía que en el Fauvismo.
Autor , obra, significado. Las señoritas de Aviñón inauguran el movimiento artístico conocido como Cubismo, que se originó en París y tuvo como protagonistas a Picasso y Braque. El poeta francés Apollinaire definíó este movimiento como la deconstrucción de un tema a través de una observación analítica. En esta obra se observan las influencias más importantes que tendrá el movimiento cubista: la reafirmación de la preeminencia de la línea, el arte primitivo en las máscaras africanas y del arte ibero y la continuación en la línea.
HOMBRE CON GUITARRA: Brake, oleo sobre lienzo, Cubismo analítico.
Hombre con guitarra pertenece al Cubismo, cuyos protagonistas principales fueron Picasso y Braque, La carácterística fundamental del Cubismo analítico es el análisis del
objeto representado en líneas y facetas que se multiplican sobre un fondo monocromo. El objetivo es ofrecer una representación más exacta de cómo observamos la realidad de un objeto. Este aparece cortados desde todos los posibles puntos de vista: por delante, por detrás, por encima, por debajo, hasta casi la abstracción pero sin llegar definitivamente a ella. Hombre con guitarra empareja una representación realista de un clavo y una cuerda, con una representación casi indescifrable de un hombre tocando una guitarra en multitud de facetas cristalinas. La paleta cromática es sobria: marrones claros y verdes, para poder fundir los diferentes puntos de vista. Braque, al igual que Picasso, desarrolló una técnica en la que la línea recta marcaba un cambio de perspectiva, mientras que una variación subtotal hacia el oscuro muestra al espectador que allí hay una transición. Así el cuadro queda equilibrado y coherente. En el Cubismo, este detalle es fundamental. Se estaba haciendo un arte en el que el lienzo era un objeto por sí mismo. El espectador juzgar el cuadro por el : color, línea y forma, y no por la calidad de un engaño visual. Lo más importante es cómo el ojo disfruta del poder de lo rítmico y lo lírico al recorrer las diferentes formas angulares que aparecen ante él en el lienzo. Braque ha deconstruido hombre y guitarra en varias partes y luego las ha ensamblado en una forma suelta, con cada elemento visto desde una perspectiva distinta. La silueta del hombre se puede diferenciar , pero en otras partes del cuadro los volúMenes están sugeridos y el espectador debe utilizar su imaginación para reconstruir lo que se representa. El clavo de la pared del que cuelga una cuerda está pintado, de modo naturalista, Braque Consideró que añadiendo un elemento del “mundo real” podría anclar la imagen en la memoria visual, haciendo que el espectador fuese atraído hacia la obra. Braque se interésó por los progresos recientes e innovadores en materia de ciencia y tecnología. Braque estaba al tanto de la formulación de la teoría de la relatividad de Einstein (1905) o la tecnología de rayos X animaba a mirar más allá de la superficie para representar lo que no hay posibilidad alguna de ver, pero cuya existencia se conoce.
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