30 Mar

.

Títulos del dominio:

Isabel Y Fernando capitularon con Colón en su carácter de reyes de Castilla y se auto Titularon “señores de los mares y los océanos”. En sus respectivos testamentos Dispusieron que las Indias, en la parte que a cada uno le correspondía, fuesen Incorporadas a la Corona de Castilla con lo que quedaron estas tierras unidas a Esta última, lo que significaba que pasaban a ser prioridad pública de la Monarquía en calidad de “bienes realengos”, es decir, sometidos directamente al Dominio de la Corona y por ende, se encontraban fuera de toda jurisdicción y Vasallaje de los señores feudales. España, para no ser indiferente a la opinión De las demás naciones europeas, comprendíó que debía defenderse para conservar El honor de sus conquistas y la integridad de sus derechos. Contaba para ello Con teólogos y legistas que llevaron la cuestión al terrero jurídico y Establecieron que el derecho de España al dominio de América provénía de cuatro Fuentes originarias: la palabra divina, el descubrimiento, una guerra justa y La Bula de Alejandro VI.


a)En Cuanto a la palabra divina, la ubicaban en la biblia, en unversículo de Isaías según el cual se profetizaba el Descubrimiento de tierras en donde abundaba el oro y la plata y también a Través de las profecías de Abdías, según Las cuales el nuevo orbe había de “ser convertido a cristo por gente española”.


b)El Segundo título invocado al descubrimiento, era reconocido como título originario del dominio por todas las Naciones europeas de la época, desde que los territorios descubiertos eran Considerados tierras no pertenecientes a nadie (resnullius), que tampoco podrían detentar los indios, lo que Engendraba subsiguientes derechos favor de los conquistadores.


c)El Tercer título, como naciendo de un propio derecho originario de conquista; se Trataba de un derecho derivado de la ley natural, mediante el cual podría Obligarse a los indígenas a respetarlo. Era una de “guerra justa”que Permitía reducir a los salvajes con el objeto de dominarlos enseñarles la Religión católica.


d)El cuarto título, estaba integrado por Las Bulas Papales.
El derecho internacional de la época reconocía al Pontífice de Roma, en su carácter de jefe espiritual del orbe cristiano, la facultad de Disponer de aquellas tierras que no eran parte de un estado cristiano, a fin de Otorgar su dominio a un príncipe para que procediese a la evangelización de sus Habitantes. Es así, que al tomarse conocimiento de los resultados de los viajes De Colón, los Reyes Católicos, en abierta puja con Portugal, recurrieron al Papa para asegurarse los derechos sobre las tierras descubiertas y por Descubrirse. Ante las gestiones realizadas por los diplomáticos de Castilla y Portugal ante la corte del Papa Alejandro VI (que era español), el pontífice Expidió una serie de Bulas relativas a los nuevos territorios, genéricamente Conocidas como Inter Coetera. La Primera de ellas, conocida como Bula de Donación, reconocía a la Corona De Castilla “las islas y tierras firmes descubiertas o por descubrirse”, en Tanto no se encontraran en poder de príncipes cristianos, dado que la donación pontificia No privaba a éstos de derechos adquiridos.La segunda, conocida como Bula de Partición o de Demarcación, concedía a la Corona castellana “todas las Islas y tierras firmes descubiertas o por descubrirse, situadas al Occidente de Una línea que fuese de polo a polo y pasase a cien leguas más allá de las islas De Azores y de Cabo Verde” (Tratado de Tordesillas).Otras dos bulas amplían los Conceptos, extendiendo la dominación de las islas o tierra firme que ocuparen o Hubieren ocupado los reyes. Del tal manera, para efectivizar estas Bulas y Darle plena vigencia, se hacía necesaria, a su vez, la ocupación de las Tierras, pues posteriormente habrían de reconocerse diversas ocupaciones Provenientes de otras naciones. El reparto del mundo entre las dos grandes Potencias, establecidos por las Bulas, sufriría variaciones, aun cuando se Comienza discutir su validez, al cuestionarse el poder universal temporal del Papado.

Opinión DE FRAY Bartolomé DE LAS CASAS y DEL PADRE Francisco VITORIA

Las indias estaban pobladas al momento del Descubrimiento, aceptando algunos su dominación y otros resistíéndose, debido a éstos últimos un escribano en nombre de los reyes de España les notificaba que Dios existe y creó al mundo, que existía un papa a quien todos los hombres del Mundo debían obedecer, dándole todo el mundo por su reino, y que unos de los Papas hizo donación de estas tierras a los reyes de Castilla y sus sucesores Debiendo estos ser obedecidos, si así no lo hicieran se les haría la guerra y Tomarían a sus mujeres e hijos y los harían esclavos, no siendo entendido por Los indios que no hablaban el mismo idioma.

1) Posición DE Bartolomé DE LAS CASAS: reconocía solo el poder papal para realizar La evangelización y no para quedarse con las tierras de los infieles, estaba en Contra de la conquista de América por la fuerza, decía que debían 

Deja un comentario