05 Ene
Explica las carácterísticas y evolución de la arquitectura gótica en España
Las primeras grandes catedrales góticas españolas se construyeron en el siglo XIII, en la Corona de Castilla, si bien algunas iglesias del ROMánico tardío, en la segunda mitad del Siglo XII, usaron ya la bóveda de crucería.También se iniciaron algunos edificios protogóticos como la catedral de Ávila. Las grandes catedrales castellanas del Siglo XIII, las de Burgos, Toledo y León, se inspiran en modelos clásicos franceses: } La catedral de Burgos se comenzó en 1221, con el patrocinio del rey Fernando III. Su planta es de tres naves con crucero muy marcado y cabecera macrocéfala con girola. Tiene un espléndido triforio con tracerías caladas. La monumental fachada se terminó a finales del XV y, años más tarde, fueron eliminados los portales góticos. La catedral de Toledo es la más original e hispana. Fue promovida por el arzobispo Ximénez de Rada, en 1226, y se edificó en el solar de la antigua mezquita mayor, por lo que su planta es muy ancha, de cinco naves escalonadas, con doble girola y el transepto no marcado en planta. Los dos rasgos más originales son los arcos lobulados entrecruzados que hay en el triforio de la cabecera, y la doble girola resuelta con alternancia de tramos rectangulares y triangulares. La catedral de León, iniciada a mediados del Siglo XIII, es la que imita de modo más fiel los modelos franceses. El principal arquitecto fue el Maestro Enrique, que también había trabajado en la catedral de Burgos. León copia la planta de la catedral de Reims, aunque mucho más corta, y su alzado recuerda a la de Amiens por el triforio calado, que confiere a su interior una diafanidad incomparable. La fachada, terminada en el Siglo XV, tiene dos torres, pero separadas del cuerpo central. Los edificios religiosos del gótico mediterráneo se caracterizan por los paramentos lisos y las ventanas pequeñas, ya que el clima es muy luminoso. La nave central suele ser ancha, las laterales elevadas y los soportes interiores delgados y airosos: por eso, el espacio interior es diáfano, de notable amplitud espacial. No suelen tener triforio o lo tienen atrofiado. En el exterior, robustos contrafuertes recogen las presiones, casi siempre sin arbotantes. La decoración es escasa tanto dentro como fuera del edificio.
Reconoce y explica las innovaciones de la pintura de Giotto y del Trecento italiano respecto a la ROMánica y bizantina.
Italia fue la cuna de una importante actividad pictórica, mural y sobre tabla, transcendental para la evolución del arte occidental, a estos maestros se les denominoprimitivos. Su rasgo más carácterístico es el acercamiento directo a la realidad. Se crearon dos escuelas la de Florencia y la de Siena. Giotto ha sido reconocido como el padre de la pintura moderna por sus aportaciones a la plasticidad pictórica. Las pinturas de Giotto son sólidas y monumentales, de apariencia pesada. Solía colocar personajes en primer plano, vueltos de espaldas, además intensifica los sentimientos en un afán de resaltar la humanidad de los personajes. Utiliza escenas reales con paisajes o ámbitos urbanos pero estereotipados como si fuera teatro. Utilizaba la luz como doble función para acentuar la sensación de espacio y expresiva para dar unidad a las composiciones. La burguésía se convirtió en un nuevo cliente de esta pintura con una mentalidad más abierta. En tabla destacan la Madonna entronizada y el Crucificado, los frescos eran su obra maestra en los que destacan los de la capilla Scrovegni
La pintura flamenca:
el soporte que utilizan es la tabla, curada durante años y con imprimación de blanco de plomo. La técnica es el óleo, en el que aglutinan los pigmentos con aceite de linaza de nuez, a los que añaden un secativo. Esto permite superponer los colores mediante veladuras. Utilizan barniz como protector. Así consiguen obras de intensa brillantez y con un acabado perfecto. El colorido es de gran riqueza, con tonos vivos de infinitos matices, luminosos y translúcidos. De temática religiosa. Afrontan los temas como un Realismo directo y ambientan sus escenas como interiores de viviendas de la época. Esta temática suele ir acompañada de un marcado simbolismo que dificulta la interpretación de las obras. Destaca la búsqueda de la realidad mediante el detallismo y el interés por la tercera dimensión. Las figuras tienen aparición monumental ya que los abundantes pliegues de las vestiduras son acartonados, de acuerdo. Utilizan la luz para degradar los tonos y dar volumen a las figuras. Mediante el color y la luz se consigue una captación excelente de las calidades táctiles. El espacio gana profundidad mediante el empleo de líneas de fuga. Además, usan también los efectos de los espejos cóncavos o la asociación de dos espacios sucesivos. Las obras se conciben para ser contempladas de cerca. Destacan el Políptico del Cordero Místico y el Matrimonio Rnolfini.
Deja un comentario