19 Nov
Variaciones patrimoniales
Permutativas intervienen cuentas de activo y pasivo.
No varia el capital. Puramente activa: AVA=DVA, Puramente pasivas: AVP=DVP, Inter sectoriales AVA=AVP, DVP=DVA.
Modificativas intervienen al menos una de ganancia o perdida. Modifican el capital. Aumentativas: AVA=AVPN, DVP=AVPN. Disminutivas: DVPN=AVP.
Partida Doble:
método de registracion contable.1) El total del Debe = al total del Haber.
2) Se debita y acredita por la misma cuenta o viceversa.
3) Se debitan las cuentas que representan un aumento del activo, una disminución del pasivo, y una disminución del patrimonio neto (perdidas).
4) Se acreditan las cuentas que representan una disminución del activo, un aumento del pasivo, y un aumento del patrimonio neto.
ACTIVO:
Caja
Representa
El dinero en efectivo. Se debita: cuando ingresa dinero en efectivo. Se acredita: cuando egresa dinero en efectivo. Saldo deudor:
representa el dinero existente en caja. Nunca puede tener saldo acreedor pues no puede egresar más dinero del que ha ingresado.
Banco «X»Cuenta
Corriente Representa:Dinero, cheques u otros valores que depositamos en nuestra cuenta corriente, cuyo retiro se efectúa mediante la emisión de cheques de nuestra firma, retiros por ventanilla o extracciones por cajero automático. Se debita: cuando depositamos dinero, cheques u otros valores. Se acredita: cuando libramos un cheque, efectuamos un pago o extracción por cajero, débito automático, Internet u otras formas de pago electrónico o cuando efectuamos retiros del Banco por ventanilla. También por las notas de débito bancarias por comisiones o gastos que el banco nos cobra. Saldo deudor: representa el dinero depositado en el banco a nuestro favor.
Deudores por Ventas
Representa
A las personas que nos deben de palabra, dinero u otros valores (fiado) por ventas a plazo (en cuenta corriente sin documentar). En caso de no ser por ventas de mercaderías, se utiliza «Deudores Varios». Ej.: préstamo de dinero a terceros. Se debita: cuando nos deben dinero por la venta de mercaderías en cuenta corriente. Se acredita: cuando cobramos total o parcialmente los importes que nos deben en cuenta corriente o cuando nos documentan lo adeudado. Saldo deudor: representa el importe que nos deben por ventas de mercaderías en cuenta corriente.
Valores a depositar
Representa
Los cheques recibidos de terceros o valores equivalentes aún no depositados para su cobro. Se debita: cuando ingresan cheques recibidos de terceros. Se acredita: cuando endosamos cheques de terceros a una entidad bancaria o a terceros. Saldo deudor: representa los cheques de terceros en nuestro poder.
Documentos a Cobrar
Representa
Pagarés que hemos recibido de terceros y que aún no se cobraron por no haberse producido su vencimiento. Se debita: cuando recibimos un pagaré de terceros (librado o endosado a nuestro favor). Se acredita: cuando lo cobramos o endosamos a favor de otra persona o es renovado por otro documento. Saldo deudor: representa el importe de documentos a cobrar aún no vencidos.
Mercaderías
Representa
Los bienes que tenemos destinados a la venta, que compramos para revender. Se debita: cuando compramos mercaderías. Se acredita: cuando registramos el costo de la mercaderías vendidas. Saldo deudor: representa el valor en dinero de las mercaderías en existencia.
Equipos de computación
Representa
Las computadoras u otros periféricos (impresora, scanner, módem, etc.) que el comerciante utiliza para poder desarrollar su actividad. Se debita: cuando compramos dichos bienes por el valor de costo. Se acredita:cuando vendemos a damos de baja. Saldo deudor: representa el valor de los equipos de computación en existencia. Rodados Representa:
Los automotores, ciclomotores, etc. Que pertenecen a la empresa y son utilizados en la actividad comercial. Se debita: cuando compramos por el valor de costo. Se acredita: cuando vendemos o damos de baja. Saldo deudor: representa el valor de los rodados en existencia. Muebles y útiles Representa:
Los muebles y bienes que poseemos y usamos en la empresa- Ej. Escritorios, mostradores, sillas, fotocopiadoras, teléfonos, etc. Se debita: cuando compramos por el valor de costo. Se acredita: cuando vendemos o damos de baja. Saldo deudor: representa el valor de los bienes en existencia Instalaciones
Representa
Los bienes adosados al inmueble, fijos a la pared, piso o techo. Ej. Estanterías, cartel luminoso, alarmas, equipos de refrigeración, etc. Se debita: cuando compramos, por el valor de costo Se acredita: cuando vendemos o damos de baja. Saldo deudor: representa el valor de los bienes en existencia.
PASIVO
Acreedores Varios
Representa
A las personas a quienes debemos dinero de palabra, es decir, en cuenta corriente por compra de bines que no sean mercaderías (fiado). Se acredita: cuando quedamos debiendo por compras en cuenta corriente sin documentar. Se debita: cuando pagamos o documentamos la deuda firmando pagaré. Saldo acreedor: representa el importe de la deuda que tenemos.
Proveedores
Representa
A las personas a quienes debemos dinero de palabra, es decir, en cuenta corriente por haberles comprado mercaderías. Se acredita: cuando quedamos debiendo por compras de mercaderías en cuenta corriente sin documentar. Se debita: cuando pagamos o documentamos la deuda firmando pagaré. Saldo acreedor: representa el importe de la deuda que tenemos en cuenta corriente.
Documentos a Pagar
Representa
Los pagarés de nuestra firma entregados a terceros y que debemos pagar cuando llegue su vencimiento. Se acredita: cuando firmamos un pagaré. Se debita: cuando pagamos o renovamos documentos. Saldo acreedor: representa el importe de los pagarés que debemos pagar aún no vencidos. Valores Diferidos a Pagar Representa: los cheques emitidos de propia firma con fecha de pago diferida y que debemos tener el dinero depositado en el banco cuando llegue su vencimiento. Se acredita: cuando firmamos y entregamos un cheque diferido. Se debita: cuando el banco nos informa que el cheque se pago. Saldo acreedor: representa los cheques diferidos emitidos de propia firma que no vencieron a la fecha.
PATRIMONIO NETO
Capital
Representa
El patrimonio neto inicial del comerciante. Se origina de la diferencia entre el activo y el pasivo. Se acredita: por el importe de los aportes activos menos los aportes pasivos. Cuando el comerciante decide aumentar el capital mediante nuevos aportes o con la ganancia del ejercicio. Se debita: por las disminución del capital o por perdidas sufridas. Saldo acreedor: representa el patrimonio neto (activo – pasivo) al iniciar el ejercicio económico).
GANANCIA: RESULTADO POSITIVO
Ventas:
Representa el importe de las mercaderías que vendimos o los servicios prestados (ej. Honorarios profesionales). Se acredita por las ventas efectuadas de bienes o servicios prestados. Se debita cuando nos devuelven mercaderías que hemos vendidos y cuando su saldo se refunde en la cuenta Pérdidas y ganancias al fin del ejercicio. Saldo acreedor: representa el importe de las ventas realizadas de bienes o servicios prestados durante el ejercicio.Intereses Cobrados
Representa
El recargo que le cobramos a nuestros clientes o deudores por los pagos fuera de término. También denominada «Intereses Obtenidos o Ganados». Se acredita: cuando cobramos el interés. Se debita: cuando su saldo se refunde en la cuenta «Pérdidas y Ganancias» al fin del ejercicio. Saldo acreedor: representa la ganancia por intereses a nuestro favor.
Alquileres Cobrados
Representa
El importe que cobramos a terceros por usar propiedades de nuestro patrimonio. También denominada «Alquileres Obtenidos o Ganados». Se acredita: cuando cobramos el alquiler. Se debita: cuando su saldo se refunde en la cuenta «Pérdidas y Ganancias» al fin del ejercicio. Saldo acreedor: representa la ganancia por alquileres a nuestro favor.
Descuento Obtenido
Representa
La rebaja en el precio de las mercaderías que nos hacen nuestros acreedores o proveedores. También denominada «Descuentos Ganados». Se acredita: cuando nos otorgan el descuento. Se debita: cuando su saldo se refunde en la cuenta «Pérdidas y Ganancias» al fin del ejercicio. Saldo acreedor: representa la ganancia por el descuento obtenido.
Comisión Cobrada
Representa
La retribución que corresponde por servicios prestados en operaciones de compra-venta a una persona o empresa. Se acredita: cuando se cobra la comisión. Se debita: cuando su saldo se refunde en la cuenta «Pérdidas y Ganancias» al fin del ejercicio. Saldo acreedor: representa la ganancia obtenida por la comisión a nuestro favor.
CUENTAS DE RESULTADO NEGATIVO: PERDIDAS
Costo de Mercaderías vendidas
Representa
El precio que le costó (valor de compra + gastos). Se debita: por el precio de costo de las mercaderías vendidas. Se acredita: a fin del ejercicio, cuando su saldo se refunde en la cuenta «Pérdidas y Ganancias». Saldo Deudor: representa la pérdida sufrida por el costo de las mercaderías que se vendieron.
Impuestos
Representa
La pérdida de dinero a favor del Estado por graváMenes que le corresponden pagar al comerciante Se debita: cuando se paga el impuesto. Se acredita: a fin del ejercicio, cuando su saldo se refunde en la cuenta «Pérdidas y Ganancias». Saldo Deudor: representa la pérdida sufrida por los impuestos pagados.
Alquileres Pagados
Representa
El importe que pagamos por el uso de inmuebles que no son de nuestra propiedad. También denominada «Alquileres Perdidos o Cedidos». Se debita: cuando se paga el alquiler. Se acredita: a fin del ejercicio, cuando su saldo se refunde en la cuenta «Pérdidas y Ganancias». Saldo Deudor: representa la pérdida sufrida por los alquileres pagados.
Intereses Pagados
Representa
El recargo que nos cobran nuestros proveedores, acreedores o bancos por los pagos fuera de término. También denominada «Intereses Perdidos o Cedidos». Se debita: cuando se paga el interés. Se acredita: a fin del ejercicio, cuando su saldo se refunde en la cuenta «Pérdidas y Ganancias» Saldo Deudor: representa la pérdida sufrida por los intereses pagados.
Sueldos y Jornales
Representa
Los haberes abonados a los empleado u operarios por su trabajo. Se debita: cuando se pagan los sueldos. Se acredita: a fin del ejercicio, cuando su saldo se refunde en la cuenta «Pérdidas y Ganancias». Saldo Deudor: representa la pérdida sufrida por los sueldos y jornales pagados.
Gastos Generales
Representa
Los gastos de bajo importe habituales en todo comercio. Ej.: papeles, artículos de limpieza, etc. Puede incluirse también los gastos de servicios, ej.: luz, gas, teléfono; pero si se desea conocer el gasto de éstos se aconseja individualizarlos en una cuenta propia. Se debita: cuando se producen dichos gastos. Se acredita: a fin del ejercicio cuando su saldo se refunde en la cuenta «Pérdidas y Ganancias». Saldo Deudor: representa la pérdida sufrida por los gastos pagados.
Fletes y Acarreo
Representa
El importe que abonamos por el transporte (flete), carga y descarga (acarreo) de mercaderías o bienes a una empresa de transporte. Se debita: cuando se paga el flete. Se acredita: a fin del ejercicio cuando su saldo se refunde en la cuenta «Pérdidas y Ganancias». Saldo Deudor: representa la pérdida sufrida por los fletes pagados.
Comisiones Pagadas
Representa
La retribución abonada a vendedores, comisionistas, etc. Por tareas que hemos encargados. También denominada «Comisiones Perdidas o Cedidas». Se debita: cuando se paga la comisión. Se acredita: a fin del ejercicio cuando su saldo se refunde en la cuenta «Pérdidas y Ganancias». Saldo Deudor: representa la pérdida sufrida por las comisiones pagadas.
Descuentos Otorgados
Representa
La rebaja en el precio de las mercaderías que nosotros efectuamos a nuestros clientes o deudores. También denominada «Descuentos Perdidos o Cedidos o Negativos». Se debita: cuando concedemos el descuento. Se acredita: a fin del ejercicio cuando su saldo se refunde en la cuenta «Pérdidas y Ganancias» Saldo Deudor: representa la pérdida sufrida por el descuento otorgado.
Publicidad
Representa
El precio abonado por la promoción de nuestros productos a un medio publicitario (publicidad radial, gráfica, etc.). Se debita: cuando se paga la publicidad. Se acredita: a fin del ejercicio cuando su saldo se refunde en la cuenta «Pérdidas y Ganancias». Saldo Deudor: representa la pérdida sufrida por la publicidad perdida.
Deja un comentario