04 Oct

Costes de Producción

Objetivos del Conocimiento de Costes

El proceso productivo tiene costes determinados por los factores que intervienen en él. El conocimiento del coste de la actividad empresarial tiene tres objetivos:

  • Valorar los gastos totales e imputar cada uno a la fase correspondiente del proceso.
  • Tomar en cuenta los costes para fijar los precios de venta.
  • Monitorizar la rentabilidad de la empresa.

Factores Responsables de los Costes

Los factores responsables de los costes son:

  • Materiales o materias primas consumidas en el proceso productivo.
  • Mano de obra que interviene en la fabricación del producto:
    • Trabajadores fijos.
    • Trabajadores eventuales.
  • Gastos de producción: alquileres de local, amortización de maquinaria, etc.
  • Costes fijos y costes variables.

Costes Fijos y Costes Variables

Un primer análisis de los costes totales puede realizarse separándolos, según la relación que tengan con la cantidad de productos elaborados o cantidad de servicios.

Algunos costes dependen directamente de las cantidades producidas (horas extraordinarias, valor de materias primas consumidas, salario de trabajadores eventuales, etc.).

Otros costes son fijos; no varían con la cantidad producida (alquiler de locales, amortización del edificio y maquinaria, salario de trabajadores fijos, etc.).

La afirmación anterior solo es cierta a corto plazo. A largo plazo, todos los costes son variables. La expresión «a corto plazo» se refiere normalmente a la duración de un ejercicio económico. Si se reduce la producción, disminuirán los beneficios. La producción puede ser tan baja que se llegue al umbral de rentabilidad, que es cuando la empresa no tiene beneficios.

A medida que se producen más unidades, irá disminuyendo el coste de fabricación unitario, porque los costes fijos se reparten entre más unidades. Si el precio de venta se mantiene constante, cuanto mayor sea la producción, más crecerá la diferencia entre precio y coste unitario. El coste medio alcanza un mínimo y más allá vuelve a aumentar.

Costes Directos y Costes Indirectos

Este criterio tiene una aplicación específica: asignar una proporción determinada de los costes del proceso a cada artículo producido.

Los costes directos están asociados a la producción y pueden asignarse a cada servicio facturado (el material de curas, los medicamentos consumidos o el salario del profesional, etc.).

Los costes indirectos afectan al proceso productivo en general, comunes a distintos productos, sobre los cuales no se dispone de información completa. Ninguno puede asignarse concretamente a un solo producto o servicio.

Costes Sociales

Para asegurarse la supervivencia, además de los aspectos puramente económicos, las empresas tendrán en cuenta el impacto social de sus decisiones. A estos se les llama costes sociales, y pueden ser:

  • Positivos: mejoran la sociedad en algún aspecto, como puede ocurrir con el alumbrado.
  • Negativos: repercuten negativamente en la sociedad, como la eliminación inapropiada de residuos tóxicos.

Cálculo de Costes y Elaboración de Presupuestos

Pueden utilizarse técnicas distintas para calcular los costes de producción en función de criterios de imputación.

El sistema de cálculo que use cada empresa dependerá de las características de esta, los objetivos del sistema y la complejidad que necesite. Los costes son la base de elaboración del presupuesto de un servicio.

Tres de los sistemas comunes para estas operaciones son:

Cálculo de Costes Según el Sistema de Costes Proporcionales

Este sistema de cálculo imputa a cada producto solamente sus costes variables, mientras que los costes estructurales o fijos de la empresa van contra la cuenta de resultados. En esta última se recogen las pérdidas y ganancias a que da lugar la actividad de la empresa; se suman todos los importes de las ventas y se les restan después los costes variables y los fijos.

Cálculo Según el Sistema de Costes Completos

Los costes de la empresa de servicios se reparten entre todos los servicios ofrecidos. El modo de hacerlo es el siguiente:

  • Los costes directos se imputan a cada servicio.
  • Los costes indirectos se reparten entre los servicios ofrecidos por la empresa según:
    • Utilización de estructuras generales que cada servicio haya necesitado (gabinete, almacenes, etc.).
    • Número total de servicios facturados por cada profesional (horas que tiene la consulta abierta, etc.).
    • Puede servir cualquier otro criterio que el gerente o el responsable de administración considere acertado.

Cálculo Según el Sistema de Coste Industrial

Es un sistema intermedio entre los dos anteriores. A cada servicio se le imputa lo que cuesta ofrecerlo. El coste de las secciones generales no entra a formar parte del coste de los productos, sino que se aplica contra la cuenta de resultados.

Elaboración de Presupuestos

Para la elaboración de presupuestos debe tomarse en cuenta cada uno de los gastos: materias primas que deban consumirse, la energía usada, sueldos, etc.

Otro punto a recordar es la posibilidad de imprevistos. Se puede romper la pieza de cerámica que se estaba construyendo o a otro puede fallarle el programa informático. La sobrecarga de trabajo no la pagará directamente el paciente afectado, sino que la costearán entre todos los clientes de la empresa. El tercer y último aspecto es el porcentaje destinado a beneficios del empresario.

Deja un comentario