31 Ago
Carácterísticas básicas de la luz
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Calidad
Luz dura
La producida por fuentes de iluminación de pequeño tamaño y gran potencia en relación con la distancia que la separa del sujeto.Es una iluminación muy dirigida que produce fuertes sombras, resalta las imperfecciones de la piel, pero pone de manifiesto los contornos y las texturas y crea altos contrastes
-Luz suave o difusa
Procede de grandes superficies iluminantes en relación a la distancia. Hace visible el detalle en las sombras, haciéndolas muy suaves o eliminándolas totalmente, y disminuye el contraste.Convertir una fuente de luz dura en suave o difusa: colocando un filtro difusor delante de la fuente (dispersamos la luz aumentando el tamaño de la fuente) o dirigiendo el aparato contra una superficie reflectora para obtener luz rebotada (un estico de porexpán o un lastolite).La matización de la dureza de las sombras depende de estos factores:-
Distancia sujeto-fuente
A mayor distancia la sombra es más dura-
Distancia sujeto-fondo
A mayor distancia la sombra es más suave-
Tipo de fuente de iluminación
Intensidad
Nuestros ojos son atraídos por las partes más iluminadas de una escena por lo que es interesante utilizar creativamente la variación de intensidad de la luz en la escena.El diafragma regula la cantidad de luz que permitimos entrar en la cámara. Para escoger la abertura correcta es necesario medir con precisión la intensidad de la luz. En fotografía profesional y cine se utilizan los exposímetros o fotómetros de luz incidente.
Miden la cantidad de luz que está recibiendo el objeto. Se sitúa en la posición del sujeto apuntando hacia la cámara y se toma la lectura del número f a emplear.Si leemos por separado la principal, el relleno y el contraluz, podemos calcular la relación de contraste y el diafragma será un promedio elegido entre estas lecturas.En video no se usa el fotómetro. Para ajustar la imagen y decidir el diafragma se dispone de:- Visor de la cámara (b/n)- El monitor en color–
El monitor de forma de onda- El vectorscopio *
Temperatura de color
Técnicamente la luz blanca es una mezcla de todos los colores del espectro.Pero la composición espectral, es decir, la proporción de distintas longitudes de onda que, a su vez, producen distintas sensaciones cromáticas en el ojo, varía con cada tipo de luz.En realidad no existe una sola luz blanca, toda luz tiene una tonalidad dominante, pero el ojo se adapta a cualquier calidad de iluminación e interpreta cualquier luz como blanca.
La película de celuloide y la cámara de video no
Si la película o el sensor de la cámara son impresionados por una luz que tiene un equilibrio espectral diferente de aquel para el que están ajustados se producirán dominantes de color, es decir, tonos falsos.Para evitarlo es preciso conocer la temperatura de color de las fuentes de luz que utilicemos. Para eso se emplea el termocolorímetro.Existen dos estándares de temperatura de color básicos:-
Luz fría
5.600 ºK para la luz de día. Por encima de esta cifra tendremos una tonalidad azulada y por debajo, anaranjada. No obstante, la luz del sol también varía su temperatura de color con la hora del día, la altura o las condiciones meteorológicas.-
Luz cálida
3.200 ºK (grados Kelvin) para las lámparas incandescentes (interiores). Tiene una tonalidad anaranjada.Para reproducir los colores tal y como los vemos en la realidad necesitamos conocer dos datos:a) La temperatura de color para la que está equilibrada la cámara b) La temperatura de color de las fuentes que utilizamos para iluminar la escena.Si estas dos temperaturas coinciden, en la imagen lo blanco será blanco y los colores se parecerán al máximo a los de la realidad. Si no, aparecerán dominantes de color que tal vez no deseamos.La cámara de cine se puede equilibrar para 3.200º K o 5.600º K. Luego el ajuste perfecto con la temperatura de las fuentes de luz se consigue mediante filtros.En vídeo este ajuste se obtiene mediante el balance de blanco, que se realiza en la cámara de manera electrónica, por comparación con un material blanco iluminado con la fuente de luz que se vaya a emplear.
Tipos de lámpara incandescente:–
Lentes fresnel
La lente frente a la lámpara homogeniza la luz, y da el mismo diafragma para toda la extensión de luz que emite. Tienen un carro para acercar o alejar la lámpara de la lente. Cuanto más abierto esté el carro más concentrada está la luz en un punto y más intensa es. Emiten luz dura.-
Abiertos (cuarzos). No tienen lente. Escupen la luz sin control, son más apropiados para rebotar luz que como fuente principal. Además el corte de las paletas o las banderas será menos definido que con los de lente fresnel. Emiten luz dura*
Lámparas de descarga
HMI- Se utilizan en exteriores porque ofrecen temperaturas de color similares a la del sol, 5.600º K.Ofrecen mucha mayor potencia de luz que las incandescentes, hasta 18.000 vatios. Rinden más consumiendo la mitad.No tienen filamento, necesitan una reactancia o balastro conectado a la corriente.Si utilizamos el dimmer aumentamos la temperatura de color.Tienen vida limitada (unas 2000 horas) y pierden potencia a medida que envejecen. Con el uso también varía su temperatura de color por lo que hay que corregirlos con filtros uno a uno.Son ruidosos y caros de alquilar. Se alquilan por horas y hay que apuntar durante cuántas horas han estado encendidos para saber cuánta vida les queda. Cada vez que se encienden pierden una hora de vida.Emiten luz dura.Se pueden mover sin miedo a que se fundan aunque son muy pesados.Desde que se encienden tardan un rato en alcanzar la máxima potencia.Al encenderlos emiten rayos ultravioletas cáncerígenos.No hay que mirarlos directamente porque se puede dañar la retina.Dos tipos: pares y no pares. Los primeros no llevan lente por lo que la luz es más incontrolada y se emplean sobre todo para rebotar.*
Fluorescentes
No tienen filamento. Son de bajo consumo.Ocupan y pesan poco.Si usamos el dimmer sube la temperatura de color.Se fabrican de diferentes temperaturas de color para interiores o exteriores. Pero cuando envejecen tienen una tonalidad verdosa.Producen una luz muy suave, apropiada para iluminar personajes, pero bastante incontrolable (hay que poner rejillas para dirigirla).
Todas las cámaras poseen los mismos principios básicos de manejo y unos componentes auxiliares similares: cabeza o cuerpo de cámara, controles y soportes. *
Cabeza de cámara
Cuerpo donde se encuentra el prisma que separa la luz en rojo, verde y azul (RGB), la matriz y el CCD que transforma la luz en señales eléctricas
.* Objetivo
Sistema óptico que captura los impulsos luminosos que constituyen la imagen. El objetivo está provisto de los siguientes controles
:*Anillo de enfoque:
mediante el cual conseguimos que el plano de la imagen que forma el objetivo se enfoque exactamente en el plano focal. Consiste en un anillo que desplaza las lentes hacia delante o hacia atrás.
Anillo zoom:
que nos permite, modificando la posición de diversos grupos de lentes, variar las distancia focal y conseguir un ángulo visual más abierto o cerrado*
Anillo del diafragma
: permite el control manual del diafragma/iris y suele estar situado en la parte del objetivo más cercana al cuerpo de la cámara. Su valor más bajo corresponde a la máxima admisión de luz y el más alto a la mínima.*
Magnetoscopio
Lógicamente, solo se encuentra en cámara autónomas, en las que constituye la parte posterior del cuerpo de la cámara. Dependiendo del formato, admitirá diversos tipos de cinta, de disco o de tarjeta. Suele contar con todas las funciones habituales de un magnetoscopio estacionario (grabar, retroceder, adelantar, pausa y play para ver lo grabado).Visor Puede ser de un monitor de tubo o de cuarzo líquido (LCD) y nos permite ver lo que la cámara capta. Cuenta con indicadores de estado que por lo general corresponden al formato de grabación, indicador de baterías (bat.), de grabación (REC, tally), obturador electrónico (shutter), balance de blancos y temperatura de color, selector de ganancia (gain)…etc. También nos indica cuándo la luz es insuficiente y cuándo se nos está terminando la cinta (tape remaining).Audio Las cámaras autónomas van dotadas de un micrófono que, por lo general, no permite más que tomas de ambiente o de referencia ya quesu ubicación fija sobre la cámara (lejos de la fuente y cerca delmagnetoscopio) no es la más conveniente para registrar una buena toma de sonido. Aún así, existe la posibilidad de enganchar diferentes tipos de micrófono mediante los inputs (1 y 2, generalmente) y a través de un cable, comúnmente conocido como XLR-Canon*.
Otros controles
El resto de los controles dependen del formato y el modelo, pero se puede hacer una generalización de los que encontraremos más frecuentemente:*
Control de ganancia/GAIN
Nos permite ajustar el nivel de salida de vídeo cuando la iluminación de la escena es escasa. Esto tiene como contrapartida la introducción de “ruido” o “grano” (pérdida de calidad similar al grano fotográfico) en la imagen.*
Obturador/SHUTTER
Es un dispositivo que “cierra el paso” a la luz que penetra por el objetivo, abríéndose sólo en el momento que se realiza la exposición, por un tiempo preciso y determinado. En función de la velocidad de obturación, puede hacer que el motivo aparezca fijo o, por el contrario, enfatizar la fluidez del movimiento. La TV emite imágenes 1/50 sg PAL/SECAM y 1/60sg NTSC. Cuanto más grande sea el número que aparece en la pantalla, más rápida será la velocidad de obturación. Y viceversa, cuanto más pequeño sea el número que aparece, más lenta será la velocidad de obturación.*
Balance de blancos/WHITE BALANCE
Permite ajustar la colorimetría de la cámara a la temperatura de color de la luz que ilumina la escena. Se procede de la siguiente manera: primero se debe poner el diafragma en modo automático y luego se encuadra el blanco que hayamos tomado como referencia (un folio, normalmente) y se presiona el botón de white balance un icono parpadeará y en unos cuatro segundos quedará fijo. Esto significa que el balance es correcto y quedará guardado en la memoria de la cámara (a/b).
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