12 Abr

generación 98(Unamuno/pio baroja/Azorín)     El Siglo XIX termina con una grave crisis: el final del Imperio colonial español. España pierde Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Este acontecimiento provocó una ola de indignación y protesta que Se manifestó en literatura a través de los escritores de la Generación del 98, cuyos principales Componentes fueron: Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Antonio Machado y Valle- Inclán. Todos ellos adoptaron una actitud crítica ante la situación política y social del momento. Son Precisamente algunos de estos autores los que marcan un cambio en la narrativa, a partir de 1902: Azorín, Baroja, Unamuno y Valle-Inclán inician un camino innovador, alejándose del Realismo Y buscando la expresión de la realidad personal e interior, bajo la influencia de la filosofía pesimista De Schopenhauer. Rasgos de la novela de esta etapa son: ♦ La historia, lo que se cuenta, pierde importancia. Las acciones son mínimas y el espacio y El tiempo están poco definidos. ♦ Interesa el mundo interior del protagonista, estados anímicos, reflexiones… ♦ El protagonista es un inadaptado, antiburgués, rebelde, amoral, fracasado. ♦ Narración fragmentada: selección de momentos significativos mezclados con reflexiones. ♦ Reaparición de la novela dramatizada o dialogal (el narrador cede la voz a los personajes: Diálogos, monólogos…) Destacamos la obra de los novelistas de la Generación del 98: Pío Baroja, Unamuno, Azorín Pío Baroja: Fue un inconformista radical, mantuvo siempre una postura hostil hacia la sociedad. No Creyó en Dios ni en la vida;
Y, sin embargo, hay también en Baroja una inmensa ternura por los seres Desvalidos o marginados. Defendíó una novela abierta y la libertad absoluta para el escritor. Sus Novelas se caracterizan por los siguientes rasgos: – Marcada presencia del narrador a través de comentarios y reflexiones (donde expresa sus ideas Filosóficas, literarias y políticas). – Novelas centradas en un personaje: activo y dominador o pasivo y sin voluntad – Acción y diálogos abundantes – Descripciones a base de pinceladas o unos pocos detalles físicos y psicológicos – Prosa espontánea que ha llevado a los críticos a tacharlo de desaliñado e incluso incorrecto Él mismo organizó sus novelas en trilogías (grupo de tres novelas que gira en torno al mismo Tema, destacan: La tierra vasca, La lucha por la vida, La raza y El mar.). Podemos distinguir tres Etapas en su producción literaria: 1) PRIMERA ETAPA: Es la etapa de mayor creatividad y vitalismo. Pertenecen a ella obras como Camino de perfección; la trilogía La lucha por la vida (que incluye La busca); El árbol de la ciencia; Zalacaín el aventurero o Las inquietudes de Shanti Andía. Son las novelas en las que se refleja Mejor la personalidad de Baroja, y las que expresan más claramente el espíritu del Grupo del 98 y la crisis De fin de siglo. Presentan una serie de personajes que intentan buscar sentido a su existencia; algunos Son seres en conflicto consigo mismos y con el medio, que acaban sucumbiendo; otros son hombres De acción que sueñan con la libertad. 2) SEGUNDA ETAPA: Decae la capacidad creadora del autor e incluye en sus narraciones abundantes Divagaciones ideológicas. Lo más interesante de este periodo es la serie Memorias de un hombre de Acción, que cuenta las aventuras de un antepasado del autor. 3) TERCERA ETAPA: Desaparecen de sus escritos la fuerza crítica y los ataques a la sociedad. De esta última época destacan sus memorias, tituladas Desde la última vuelta del camino, escritas con una gran Sinceridad.Miguel de Unamuno: Sus novelas se centran en el conflicto íntimo de los personajes. En ellas desarrolla sus temas Obsesivos: la afirmación de la personalidad, la lucha contra el instinto, el deseo de dominio sobre los Demás, la muerte, la existencia de Dios… Para ello interviene en el relato, dialoga con sus personajes, Los convierte en símbolos, interpela al lector… Su mejor novela: Niebla (subtitulada nivola, nombre que el autor daba a sus obras por Considerarlas distintas) Lo que más sorprende al lector de esta obra es la utilización del conocido Juego vida-literatura: Augusto Pérez, el protagonista de la novela, se enfrenta con su creador en un Ambiente de confusión entre lo que es verdad y lo que es ficción. Unamuno también se sintió atraído por el tema de la lucha entre hermanos, por la historia bíblica de Caín y Abel. Este motivo fratricida sirve de base a su novela Abel Sánchez Tras La tía Tula, que tiene como tema central las ansias de maternidad de una mujer virgen, Unamuno publica San Manuel Bueno, mártir: en esta obra aparecen todos los motivos que Habían ido apareciendo en sus novelas anteriores: la lucha agónica del individuo en este mundo, el Creer y el aparentar creer, la soledad, los problemas de la fe, la vida como sueño… Cuenta la Historia de un cura de pueblo que ha perdido la fe, pero que aparenta tenerla para que sus Feligreses mantengan intactas sus creencias religiosas. José Martínez Ruiz “Azorín”: Su filosofía se centra cada vez más en una obsesión por el tiempo, por la fugacidad De la vida. En su obra se observa una íntima tristeza, una melancolía. En definitiva, Azorín vive para Evocar, es un contemplativo. Cultivó el ensayo y la novela, y prácticamente borra las fronteras entre ambos géneros. Las principales Cualidades de su estilo son la precisión y la claridad. De ahí el empleo de la palabra justa y de la frase Breve; en sus descripciones se observa una técnica miniaturista, por la atención al detalle, y Se anulan el movimiento y el tiempo, la narración se fragmenta en instantáneas que configuran Cuadros o fotografías que dispersan la atención del lector. Sus novelas de esta época son de dos tipos: A) Aquellas en las que predominan los elementos autobiográficos y de impresiones suscitadas por el Paisaje. El protagonista es Antonio Azorín (del cual tomará su seudónimo), personaje de ficción que Se convierte en la conciencia de su creador. Estas novelas son un pretexto para desarrollar las Experiencias vitales y culturales del autor. A ella pertenecen La voluntad, Antonio Azorín y Las Confesiones de un pequeño filósofo. B) En otras, Azorín abandona los elementos autobiográficos, si bien continúa reflejando sus propias Inquietudes a través de personajes míticos: la fatalidad, la obsesión por el tiempo, el destino, etc. Una Muestra de ello es Doña Inés. A esta misma etapa pertenece Don Juan

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