27 Nov
Los primeros siglos de la Europa medieval
los historiadores han dividido la Edad Media en dos periodos: la Alta Edad Media, que comprende el período que va del siglo V al siglo XII, y la Baja Edad Media, que engloba los tres últimos siglos de la época medieval.
Carlomagno
en el año 768 fue coronado rey de los francos. Consiguió construir un Estado cristiano. El reino franco se convirtió en el Estado más grande. Carlomagno fue, incluso, coronado emperador por el Papa. Por primera vez, volvía a haber una cierta unificación política y un emperador en Europa Occidental. El Imperio franco duró poco tiempo. Cuando Carlomagno murió, sus herederos repartirse el territorio, que dio lugar al nacimiento de tres reinos.
Las invasiones: los vikingos
Europa Occidental sufrió invasiones de musulmanes y vikingos. Los vikingos o normandos eran un pueblo del norte de eEurope que conquistaron territorios en todo el continente antro los siglos VIII y X. El objetivo de las primeras expediciones era saquear poblados y monasterios costeros para apropiarse de un botín y devolver con este en su país. Con el tiempo, llevaron a cabo auténticas invasiones y conquistaron Inglaterra, Irlanda, Islandia, Normandía, el extremo sur de Italia y Sicilia.
Una sociedad rural
En la Alta Edad Media, era una población rural.
Aunque nacían 40 niños por cada 1000 habitantes, moría prácticamente el mismo número de personas. Era muy difícil, que la población aumento.
Economía agraria
el sur de Europa continuaba practicándose la trilogía mediterránea (cereales, viña y olivo). El policultivo hacía que los campesinos fueran autosuficientes, de manera que no necesitaban ir a comprar al mercado. Era una agricultura de subsistencia en que una mala cosecha significaba el hambre y en la que eran frecuentes las crisis de subsistencias. Además, en la Edad Media se practicaba el barbecho, por lo que sólo se aprovechaba la mitad de la superficie agraria disponible.
El feudalismo
es la forma en que se organizó el poder y la sociedad durante la Edad Media.
Los reyes medievales no tenían suficientes recursos para gobernar solos su territorio: por eso necesitaron la ayuda de los poderosos, nobles o eclesiásticos y quedaban unidos al monarca por medio de un pacto. En virtud de este pacto, el noble o eclesiástico rendía homenaje al rey, le juraba fidelidad y se comprometía a aconsejarle y darle ayuda militar. En cambio el rey hacía donación al noble o eclesiástico de un latifundio llamado feudo. Esta parte del pacto se llamaba investidura. De esta manera, el rey se convertía señor del noble o eclesiástico y, a su vez, este se convertía en vasallo del monarca.
El pacto feudal tenía lugar en el transcurso de una ceremonia, llamada acto de homenaje, que se celebraba en la parte principal de la residencia del señor.
La sociedad:
el feudo o señorío era gobernado por el señor feudal. Era él quien fijaba las leyes, que juzgaba los delitos, y establecía castigos para los infractores. Vivía a costa el trabajo de los campesinos, quienes estaban obligados a pagarle impuestos. Disponía de su propio ejército. Castillo: edificio más importante, si era eclesiástico era un monasterio. Reserva señorial: eran las tierras de mejor calidad. Los campesinos eran obligados a trabajarlas. Pueblo y tenencias: los campesinos vivían en pueblos o en casas dispersas por las tenencias. Las tenencias eran terrenos que el señor cedía a los campesinos a cambio de un pago anual. Molí, herrería, taberna y horno: eran propiedades del señor feudal y los campesinos tenían que pagar por utilizarlos. Prados y bosques: eran propiedad del señor feudal que cobraba por usarlos.
Las servidumbres feudales
los campesinos además del censo y del trabajo gratuito, tenían que ofrecer al señor servicio de alberga, alojar a él ya sus soldados, eran obligados a prestar servicios en el castillo, el molino y la herrería, a limpiar fosos del castillo etc .
La carga más dura de todas recaía en los siervos, campesinos que quedaban adscritos a la tierra y que no podían abandonar sin el permiso del señor. La servidumbre era hereditaria y convertía los que la sufrían en personas semilibres.
La sociedad
La sociedad medieval se dividía en tres estamentos, que eran desiguales ante la ley: el estamento eclesiástico y el estamento nobiliario (eran privilegiados, no pagaban impuestos y no eran sometidos a ley común. Agrupaba a una minoría de la población, y tenían poder político y vivían gracias a los impuestos y al trabajo del estamento popular).
La mayoría de la población formaba parte del estamento popular, no tenían la condición de privilegiados y pagaban impuestos. Tampoco tenían poder político y eran sometidos a la autoridad de nobles y eclesiásticos.
Sociedad cristiana
según el cristianismo, cuando llegue el fin del mundo, los muertos resucitarán y se presentarán en un juicio final ante Dios. Quienes hayan obrado bien serán eternamente felices e irán al cielo. En cambio, quienes hayan obrado mal serán condenados al infierno para siempre.
Dentro del cristianismo, cualquier desviación de las creencias que pusiera en duda cuestiones fundamentales sobre la religión era considerada una herejía y era perseguida tanto por los reyes como por el papa. Para perseguir las herejías se creó el tribunal de la Inquisición.
Las peregrinaciones religiosas se iniciaron en esta época. Se trataba de seguir un camino, de pueblo en poblamos hasta un santuario o una iglesia para rezar a un santo o santa.
La iglesia cristiana se organizaba en obispados. Al frente de cada diócesis había un obispo, que dependía del papa y que diritgia los rectores de las diferentes parroquias del obispado. Se construyeron por toda europa monasterios y conventos. Los eclesiásticos que vivían eran miembros de órdenes religiosas, personas que dedicaban su vida a Dios y vivían juntas de acuerdo con un conjunto de normas llamadas regla.
Deja un comentario