01 Ene
Estructura Interna de la Tierra
- Núcleo: Es la zona interna, con la mayor temperatura y densidad. Ocupa el 17% del volumen terrestre.
- Manto: Con 2.900 km de espesor, representa el 82% del volumen terrestre. Posee menor densidad que el núcleo. En él se encuentra la astenosfera, donde se producen las corrientes de convección que mueven las placas tectónicas de la corteza o litosfera.
- Litosfera: Es la capa más externa, fría y de menor densidad. Forma la corteza oceánica y continental. Los principales constituyentes de la corteza son las rocas. El movimiento de las placas tectónicas es muy lento. Dependiendo de si son dos placas oceánicas, dos placas continentales (más gruesas), o una continental y una oceánica, existen diferentes fuerzas de compresión al chocar. Al separarse dos placas se forman los océanos. La evolución de la litosfera se evidencia en los cambios del relieve, mediante procesos internos, productos de la energía del interior del planeta, y procesos externos, llevados a cabo por el agua, el aire y los seres vivos.
Factores que Modelan el Relieve Terrestre
Existen diversos factores que han modelado el relieve:
- Factores litológicos: Rocas que forman el terreno (rocas blandas forman relieves suaves).
- Factores estructurales: Estructuras iniciales del terreno (montañas con gran pendiente, ríos con más corriente y más erosión).
- Factores dinámicos: Construyen el paisaje (agua y viento).
- Factores climáticos: Diferencias climáticas originan distintos relieves (cada tipo de clima actúa diferente).
- Factores antrópicos: Actividad humana (la tala de árboles favorece la erosión).
Atmósfera: Composición y Evolución
La atmósfera es la mezcla de gases que rodea la Tierra, actualmente constituida en su mayor parte por nitrógeno y oxígeno. Se formó por la actividad volcánica del planeta y sus principales componentes eran vapor de agua, dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, azufre y argón. Su evolución se dividió en cuatro etapas:
- Origen: Liberación de gases desde el interior de la Tierra mediante erupciones volcánicas.
- Etapa Prebiótica: Se produjo la condensación del vapor de agua, la formación de océanos y la disolución de compuestos en el agua.
- Etapa Microbiológica: Se originaron las bacterias anaeróbicas y también las fotosintéticas, por lo que el dióxido de carbono era aproximadamente el 95% de la atmósfera.
- Etapa Biológica: Formación de organismos eucariontes capaces de desarrollar procesos fotosintéticos más eficientes.
Capas de la Atmósfera Actual
- Ionosfera: Se extiende hasta 80 km sobre el suelo. Actúa como espejo para las ondas de radio, que rebotan en ella, permitiendo comunicaciones a gran distancia. A 500 km se encuentra el espacio vacío y la exosfera es el límite de esta, donde se encuentran los satélites a 800 km de altura.
- Termosfera: La temperatura aumenta hasta que la ionización es posible y se forma la ionosfera.
- Mesosfera: Tiene un espesor de 40 km y, a medida que aumenta su altura, la temperatura nuevamente baja hasta su límite: 100 ºC bajo cero.
- Estratosfera: Tiene un espesor de 30 km y los gases están separados por su peso molecular en estratos o subcapas. En el límite superior, los rayos solares chocan con las moléculas de oxígeno, dando origen a la capa de ozono. Esto produce calor, aumentando la temperatura a 17 ºC.
- Troposfera: Es la capa de aire en contacto con el suelo. Tiene un espesor de 10 km y contiene el 90% del aire de la atmósfera. Aquí se desarrollan la mayoría de los fenómenos meteorológicos y la temperatura desciende con la altura hasta los 50 ºC bajo cero.
Hidrosfera
La hidrosfera es la porción líquida del planeta, formada hace 3.800 millones de años por la disminución de la temperatura terrestre que permitió que el vapor de agua se condensara y se originaran lluvias. Los océanos primitivos tenían un pH menor y más calcio y sílice que los océanos actuales, que presentan grandes cantidades de cloruros.
Meteorización y Tipos de Rocas
La meteorización de las rocas ocurre cuando se fragmentan, disgregan o pulverizan. Puede ser física (variación de presión, temperatura, etc.) o química.
Dentro de una roca pueden encontrarse dos tipos de minerales: los esenciales o primarios, que son los que constituyen la naturaleza de la roca y le dan sus características, y los accesorios o secundarios, que son alteraciones o transformaciones de los materiales primarios. Hay rocas formadas por varios minerales diferentes y otras que están formadas por un solo material, como el yeso, que son poco habituales, por lo que se les llama monominerales.
- Rocas ígneas o magmáticas: Se originan por el enfriamiento y solidificación de una masa de material geológico fundido.
- Rocas sedimentarias: Son el producto de la erosión de materiales geológicos y se forman en un proceso que consiste en la acumulación de materiales que forman acopios paralelos.
- Rocas metamórficas: Son las formadas por la transformación de otras rocas anteriores, debido a variaciones de temperatura y presión.
Deja un comentario