21 Ago
Épica latina
La épica latina es un genero poético que aborda temas legendarios o históricos con la intención de ensalzarla a sus protagonistas. Se entiende por épica aquellas manifestaciones literarias de carácter narrativo que cuentan con un lenguaje solemne y majestuoso las hazañas legendarias de héroes o los orígenes míticos de un pueblo. En cualquier literatura las primeras manifestaciones épicas son orales y no tienen un autor conocido. Esta épica nacida del pueblo es conocida como épica popular y, aunque influye mucho en la literatura posterior, no se conserva porque la cadena e transmisión oral se termina rompiendo un poco antes o un poco después. Posteriormente aparece la épica culta o literaria, que se inspira en la épica popular e incluso toma de ella ciertas carácterísticas que, aunque tenían un fin en la épica oral, en la épica culta se convierten en meras convenciones literarias. Entre estas carácterísticas estarían.
Uso de fórmulas hechas y epítetos estereotipados que eran muletillas memoristicas y comodines métricos en la fase de transmisión oral («Aquiles el de los pies ligeros ). -Las intervenciones de dioses y seres extraordinarios en la acción, reflejo de la mentalidad pre-científica reinante en el momento en que surgíó la épica popular. La épica culta es fruto de la inspiración de un poeta cuyo nombre por lo general conocemos, se trasmite por escrito y por ende suele conservarse. La épica literaria culta en Roma surgíó en el siglo Ill a.C. Y ya desde sus inicios estuvo muy intuida por dos tendencias diferentes: -Una de esas tendencias sería la épica popular romana, que utilizaba el saturnio, un verso propio de la tradición oral latina. -La otra la épica culta griega, nacida siglos antes, que contaba con representantes tan importantes como Homero o Hesíodo y que empleaba el hexámetro dactílico.
Se transmiten oralmente, generalmente con acompañamiento musical y que no tienen ni un único autor ni un texto fijo. A partir de la Ilíada la épica se convierta en un género literario con carácterísticas bien definidas. Surge de esta forma el poema épico o épica culta, producto de la voluntad de su autor que escoge el tema y utiliza conscientemente los recursos estilísticos a su alcance. A este ultimo tipo de poesía pertenece la épica latina.
Carácterísticas fundamentales de la épica latina: 1-influencia homérica. 2-Utilización de la historia nacional como argumento épico.
3-Influencia de la poesía alejandrina 4-El autor escoge el tema y usa conscientemente los recursos estilísticos a su alcance.
Autores y obras. Livio Andrónico, poeta del siglo Il a. De J.C., tradujo, o mas bien realizo una versión libre de la Olisea, que dio a conocer los poemas de Homero en Roma. Ejercíó una enorme influencia y fue utilizada en las escuelas.
Las primeras obras del género épico de tema latino son epopeyas nacionales; los autores más
representativos son:1. Nevio, siglo Il a. De J.C. Publicó con el titulo de Poemicum bellum un poema sobre la primera guerra púnica en la que había participado personalmente.2. Emmio, con quien la épica latina se consolida definitivamente. Su poema Annales es considerada como la epopeya nacional romana hasta la aparición de la Eneida de Virgilio.3. Virgilio (70-19 a.C.L.), vive los últimos años de la República y la consagración de Octavio como emperador (Augusto). Aunque era persona de carácter tímido y poco comunicativo, sin embargo estaba muy relacionado con los grupos cercanos al emperador y con el propio emperador. Su fama se basó en un primer momento en su carácter de poeta épico que había puesto de manifiesto la grandeza de Roma con la Emeida, pero su enorme importancia y su influencia posterior se debe a la perfección técnica de sus versos así como a su profunda humanidad y amor a la naturaleza.
La Eneida debe su nombre a Eneas, el héroe troyano que protagoniza la obra.
Como ya se ha dicho, la idea del poema partíó de Mecenas, que quería que Virgilio escribiera una obra de carácter nacionalista que elogiara a la familia imperial. Ante una propuesta así lo lógico habría sido hacer un panegírico de compromiso alabando al emperador, pero Virgilio
Como ya se ha dicho, la idea del poema partíó de Mecenas, que quería que Virgilio escribiera una obra de carácter nacionalista que elogiara a la familia imperial. Ante una propuesta así lo lógico habría sido hacer un panegírico de compromiso alabando al emperador, pero Virgilio
opto por una solución un poco más elegante y convirtió en protagonista de la obra a Eneas. De esta manera respetaba la voluntad de Mecenas -el hijo de Eneas, Julo, era el legendario antepasado del que decía descender la
«gens Tulia», a la que pertenecía el emperador-, y conseguía además que todo el pueblo romano se sintiera identificado con la obra -los fundadores de Roma eran también descendientes de Eneas-.
La Eneida está formada por I2 libros y se estructura en dos partes claramente definidas:
* La primera parte, integrada por los 6 primeros libros, es una especie de «road movie». En ella
se narra el viaje de Eneas desde Troya hasta la península italiana. Su referente temático sería la
Odisea.
* La segunda parte, constituida por los 6 últimos libros, relata las luchas de Eneas y sus
compañeros con distintos pueblos italianos. Su tema principal es bélico y su modelo la Ilíada.
La técnica narrativa que emplea Virgilio es muy actual: no se presentan los hechos en orden
cronológico, sino que se abre la narración con un acontecimiento destacado que capta
inmediatamente la atención del lector – la tempestad que arrojó a Eneas a las costas de Cartago
y luego se narran los hechos anteriores. Esta técnica, conocida con el nombre de «in medias
res», es también la que utiliza Homero en sus dos poemas.
La Eneida está compuesta en hexámetros, el verso que a partir de Ennio emplea toda la épica
romana. Eso si, son versos técnicamente perfectos, muy lejos de los de sus Anales.
Si a la perfección métrica comentada le añadimos el empleo de un lenguaje muy cuidado, el
sabio uso de los recursos literarios, y la elegancia y buen gusto con que Virgilio describe
momentos delicados o terribles, es fácil de entender que la Eneida se convirtiera en poco tiempo
en una obra clásica, objeto de estudio e imitación, y que hoy en día sea considerada el mejor
poema de la literatura latina. El estilo de La emaida eu un enguate culta .
Lengua y estilo de la Eneida Virgilio varía el tono del poema según los momentos y alterna con gran naturalidad la
solemnidad épica con el lirismo más puro y con momentos de fuerte dramatismo (libros 2°. 4°. 6°. 12°..). Alterna la utilización de neologismos y de arcaísmos que dan solemnidad al texto. Logró además una perfecta adaptación del hexámetro a la lengua latina. Por primera vez en un poema épico se insertan en la narración recursos y tonos
literarios, dramáticos y líricos. Virgilio canta al hombre que sufre para obedecer su destino y no al guerrero que
combate.
Lucano nacíó en Córdoba en el 39 a.C. Pero pasó la mayor parte de su vida en Roma, donde enseguida destacó por su talento poético. En el 65 d.C, participó en una conjuración que pretendía derrocar a Nerón. La conjura fracasó y Lucano, obedeciendo órdenes del emperador, se suicidó cortándose las venas. Otro tanto hizo su tío Séneca, implicado también en el complot. La muerte impidió a Lucano acabar la obra en que trabajaba, la Farsalia, un poema épico sobre la Guerra Civil que enfrento a Pompeyo y César. Esta obra, a pesar de estar inconclusa – tiene 10 libros, pero parece que el plan inicial eran 12 -, fue publicada tal cual estaba y ha llegado integra hasta nuestro días.
Es una epopeya atípica, que rompe con buena parte de las convenciones del género y muy especialmente con el modelo épico en que se había convertido la Eneida. Esta ruptura se manifiesta en los siguientes aspectos:* Racionalismo. Lucano explica los hechos apelando a la razón y destierra de su obra a los dioses. Tan tajante es en este asunto que incluso suprime la tradicional invocación a las Musas que se solía hacer a comienzo de obra.* Historicismo. La Farsalia pretende ser tan rigurosa como una obra histórica. Por ello presenta los acontecimientos en orden cronológico y se recrea en descripciones que tienen gran interés documental, pero muy poco valor poético (relación exhaustiva de los efectivos de los dos ejércitos enfrentados,…* Retoricismo. Dada su formación retórica, Lucano tiende a emplear en su obra recursos propios de la oratoria. Por esta razón:-Interrumpe a veces la narración para interpelar al lector, como haría un orador ante el
jurado.- Pone discursos ficticios en boca de los protagonistas de la acción.-Trata de provocar en el lector una reacción emotiva (horror, compasión, repugnancia). La pormenorizada y cruda descripción de la batalla de Farsalia perseguiría precisamente esto. De todos modos hay que reconocer que el retoricismo no es un vicio exclusivo de Lucano, sino
de su época. Y muchos escritores del siglo I d.C. Caen en él. La épica posterior a Lucano volvíó de nuevo al modelo de la Eneida y por eso es conocida como épica neoclásica. Entre sus representantes se encuentran Silio Itálico, Valerio Flaco y Papinio Estacio.
Deja un comentario