15 Jun
- Por profesor
- En Lengua y literatura
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Denotación
Representa el significado básico de una palabra, su realidad objetiva y estable compartida por todos los hablantes de una comunidad.
Connotación
Es el conjunto de significados o valores subjetivos que se asocian al significado objetivo de una palabra.
Aguja:
Denotación
>barra peqeña aguda / conn: dolor
Cohesión
Conexión, Elipsis:
supresión de elementos lingüisticos que gracias al contexto son fácilmente repuestos. Terminar ese trabajo, después(ter), aqel (trabj)
Adecuación:
propiedad según la cual el texto se adapta a la situación comunicativa.
aspectos atener en cuenta: presentación, propósito, registro, genero.
Coherencia
Hace que un texto se interprete como una unidad de información en la q todos los elementos se relacionan para conseguir un significado global. La ordenación de los párrafos da lugar a la estructura.Supone una selección y organización.
Cervantes:
Vida: 1547 Alcalá de Henares – 1616 Madrid
Lucho en Lepanto donde fue herido del brazo izquierdo (el manco de Lepanto)
Emprendíó el regreso a España y fue atrapado por corsarios, paso 5 cautivo en Argel
Hasta que fue rescatado por unos frailes. Regreso a Madrid y comenzó su vida de escritor
Fue encarcelado en Sevilla por unos problemas como recaudador de hacienda y
A partir de 1906 desarrollo la etapa más fructífera de su creación literaria.
Obra Narrativa:
-> La Galatea:
Novela Pastoril de tema Amoroso. Argumento sencillo, espacio limitado, tiempo breve
Los pastores Elisio y Erastra enamorados de Galatea en el río Tajo durante 10 días
-Relatos interpolados: Casos de amor que viven y cuentan otros pastores.
-Poemas: casi todo el libro esta en prosa pero se incorpora poesía amorosa
-Debates: Debates filosóficos sobre el amor
La Galatea es una novela inacabada, con historias sin resolver. Cervantes prometíó otra
->Novelas ejemplares
Realistas e idealistas, criticas y conformistas, burlescas y serias, incorpora otros modelos
Narrativos de la época y materiales folclóricos. Carecen de marco común y son de una
Gran complejidad a pesar de su aparente facilidad. Historias de amor y amistad:
-Rinconcete y cortadillo
(relación con el genero picaresco). Consta de 2 partes:
-Presentación y peripecias picarescas de los protagonistas.
-La estancia de los jóvenes en el patio de Monipodio, donde son testigos de la forma de
Como actúan y viven unos delincuentes. Rincón. Se asombra por la moral pervertida de
Los mafiosos. Alegría y humor en la narración. El dialogo desempeña un papel importante.
->Los trabajos de Persiles y Segismunda:
Novela bizantina. Pareja de jóvenes y nobles amantes que hacen un largo peregrinaje por
El norte de Europa, España e Italia. En el recorrido se enfrentan a varios peligros, que son
Pruebas de las que salen airosos; así es posible su matrimonio. Este viaje es un símbolo de
La vida humana, que llega a la perfección con la intervención de la providencia divina.
->Don Quijote de la Mancha:
Edición: 1ª parte: (1605) «El ingenioso hidalgo D.Quijote de la Mancha.Prólogo,
Poemas burlescos, 52 capítulos en 4 partes. 2ª parte: (1615) «El ingenioso caballero
D.Quijote de la Mancha´´. Prólogo y 74 capítulos. -Fuentes: en los capítulos iniciales
Se percibe la influencia de una obra anónima del s.XVI, «El entremés de los romances´´.
-Prólogo: el autor declara que el propósito de la obra es la crítica de los libros de caballerías.
-Estructura: la acción principal se organiza en 3 salidas:
Salida de la aldea: la 1ª vez solo, las otras 2 con Sancho.
Serie de aventuras: D.Quijote se enfrenta con la realidad y fracasa. En la 3ª salida hay un
Cambio: ya no es el protagonista, sino los demás los que desfiguran la realidad.
Regreso a la aldea: las 3 salidas acaban con el regreso a casa del protagonista.
(Los encuentros con otros personajes originan episodios ajenos a la acción central).
-Tiempo y espacio: Narración cronológica y lineal. Las alusiones temporales son escasas,
Incoherentes y disparatadas. En la 1ª parte los protagonistas recorren La Mancha hasta
Sierra Morena. En la 2ª Aragón y Cataluña; el espacio fundamental es el palacio de los
Duques. -Persons: pertenecen a todas las categorías sociales. Los protagonistas son dos
Figuras distintas unidas por la amistad y la lealtad. -Temas y sentido: libro cómico y
Satírico. Los ROMánticos lo consideraron la novela ideal y a D.Quijote el símbolo del
Conflicto entre lo real y lo ideal. Obrea realista, perspectivista y de aspecto
Cómico-burlesco. Tiene como temas el idealismo, libertad, amor.. La literatura está
Presente en sus diferentes facetas: – Crítica: en la obra se habla de la literatura, se hacen
Críticas sobre obras literarias. -Lectura: en la novela se lee literatura. -Escritura: en
La novela se escribe literatura. -Narración y narradores: -Narrador principal:
Omnisciente. -Autores ficticios: Cide Hamete. El original es traducido por un morisco
Aljamiado.
LA POESÍA Y LA PROSA BARROCA:
La literatura del Barroco continuó con los principios creativos del Renacimiento, al
Tiempo que incorporaba profundas innovaciones relacionadas con la ideología del
Nuevo período histórico. -Entre 1580 y 1610, primera etapa de transición e inicio
De la renovación. -La segunda época, de plenitud (1º tercio del s.XVII) grandes
Obras barrocas. -En la segunda mitad del s.XVII imitación y decadencia.
-Ideología del Barroco
El Barroco es la expresión artística de una visión del mundo
Y una actitud vital determinadas por un contexto sociohistórico conflictivo.
Concepción pesimista y sentimiento del desengaño. Crecíó la incertidumbre causada
Por la apariencia y el cambio constante. La realidad se concibió como una lucha de
Contrarios (luces y sombras) Las fiestas barrocas combinan lo religioso con la risa
Y los placeres. Debilidad del hombre, fugacidad del tiempo y presencia de la muerte.
Creencias colectivas
Intensificación del irracionalismo, de la visión mágica de la
Realidad y de las creencias en hechos sobrenaturales. Aumenta la obsesión por la
Limpieza de sangre, el honor y la misoginia. Búsqueda del placer y de la belleza,
Aceptación realista o espiritualidad ascética. Filosofía estoica. -Cultura barroca:
La crisis del s.XVII coincidíó con una etapa de gran esplendor cultural, por lo que
Este periodo, con el Renacimiento, se conoce como siglo de oro. Las manifestaciones
Culturales del Barroco español están influídas por los principios católicos de la
Contrarreforma
Se dedicaban al mecenazgo (fomento de actividades artísticas).
Cultura oficial en manos de universidades y colegios. La mayoría de la población
Era analfabeta y la información se transmitía oral y visualmente. Se impartía la
Religión por medio de sermones, de las imágenes y de las fiestas. -Fiesta barroca:
Tendencia al espectáculo en fiestas y en la vida pública. Auge del teatro.
-Prosa barroca
La prosa narrativa de ficción y la intelectual, ambas con finalidad
Didáctica y moralizante; tono satírico. -Novela pastoril: La arcadia 1598, Lope
De Vega. -Novela bizantina: «Los trabajos de Persiles y Segismunda´´ 1617
Cervantes. -La novela corta cortesana: Novelas amorosas y ejemplares 1637
María de Zayas.
La prosa didáctica incluye obras históricas, políticas y religiosas.
Novela picaresca: Guzmán de Alfarache´´ Mateo Alemán, 1604. Presenta dos
Planos discursivos: narración de la vida de un pícaro y constantes reflexiones morales
Del narrador. Se presenta como una autobiografía en la que se seleccionan aquellos
Episodios que determinan la evolución del protagonista.
El buscón Francisco de Quevedo
Ha sido calificada de novela picaresca por
Tratarse de un retrato autobiográfico ficticio de un personaje miserable; pero introduce
Tantas modificaciones en el género que se discute su clasificación.
Prosa didáctica de Quevedo: Sueños se publicó en 1627 y volvíó a editarse en
1631, censurados y corregidos, titulado ahora Juguetes de la niñez.
Conjunto de relatos que representan la sátira de grupos sociales y de individuos
Que ejemplifican conductas reprobables. -Sueño del Juicio final. -Sueño del infierno.
-El alguacil endemoniado
-El mundo por de dentro. -Sueño de la muerte.
Prosa didáctica de Gracián
Las obras de Gracián se dirigen a una minoría y su
Finalidad es la enseñanza normas basadas en la razón y la prudencia para lograr la
Superación personal. El criticón: representa una alegoría de la vida humana.
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