29 Jun

Neoclasicismo


Este termino aparecíó a principios de siglo XIX con un acentuado valor peyorativo y se utilizo para denominar una breve Etapa de ‘’aparente imitatio’’ de los modelos de Grecia y Roma. El Neoclasicismo condena el arte inmediatamente anterior , es decir , Barroco y Rococó , Asume el arte clásico de Grecia y Roma y el arte del Renacimiento como Modelos de equilibrio y medida , y se condenan los excesos decorativos de un Arte basado en la imaginación. Sin embargo el arte neoclásico no puede Entenderse como una mera imitación del mundo clásico , sino como una revisión y Adaptación de ese modelo del Siglo XIX. El academicismo  fue un rasgo fundamental , se intento sujetar A reglas la creación artística y producir obras modelo , que aspiraban a Alcanzar un valor de universidad. En general , podemos considerar a esta Tendencia artística como un intento de someter la creación artisitica a regls Racionales de carácter universal por ello resulta un arte de poca originalidad. ESCULTURA Neoclásica : el cambio de formas de la escultura barroc neoclásica fue Lento , sustituyéndose el dinamismo propio del Barroco  por el equilibrio y la proporcionalidad . El Resultado fue una escultura mas armoniosa basada en los mdelos de la antigüedad Grecorromana. Así pues , la escultura se caracteriza por su temática mitológica Puesto que es omnipresente , esta tomada directamente o bien de forma alegórica , mientras que en los temas religiosos  Se busca una idealización alejadas de las formas  del ultimo  Barroco. El material escultórico mas habitual Es el mármol o el bronce. Los géneros mas cultivados por la escultura de esta época Son los retratos , el monumento publico y funerario. Destacan unos nuevos Clientes a parte de la monarquía , alta nobleza y clerp ; la burguésía con Gustos prosaicos. En cuanto a la escultura urbana , sirve de referente en los Ordenamientos varios ; arcos de triunfo y las columnas conmemorativas. ARQUITECTURA: Son tres las carácterísticas de la arquitectura neoclásica en Esapaña : inspiración en el legado pasado , manteniendo algunos rasgos del Renacimiento y Barroco (eclecticismo) . El papel de las academias como Depuradora del ‘’Barrco castizo’’ de Churriguera y Ribera. El individualismo de Los artistas , que cran espacios para la devoción ( iglesias) para el Desarrollo del saber ( museo) o monumentos urbanos. Madrid será el centro Principal por dos motivos ; constructivo como el museo del prado o el jardín botánico , que fueron testimonio arquitectónico de los borbones que pretenden hacer de Madrid Una ciudad de rango europeo. Ideoloico : la presencia de la academia de bellas Artes de san Fernando fue fundada por Felipe V que servirá como centro difusor De la nueva estética oficial. Antonio CANOVAS : Entre los escultores mas Representativos destaca Canova , italiano que marco el paso del Barroco al Neoclasicismo que imita los modelos de obras griegas conservados en su país. Para aprender del arte de la escultura viaja a Venecia y estudia obras de la antigüedad. Revela cierta influencia de Bernini , que mas tarde superara ; luego viaja a a Roma Donde acabaría instalándose donde se impone nuevas tendencias clasicistas . Aborda absoluta maestría el tema mitológico , en sus figuras se impone la Elegancia  y sensualidad. Obras : Eros y Psiqué o el retrato de paulina Bonaparte a la que presenta como una Venus Triunfante e idealizada. PINTURS Neoclásica : el clasismo :La vuelta a la antigüedad En materia pictórica tenia un inconveniente : la escasez de obras antiguas Conocidas en pintura.
El pintor neoclásico tuvo que inspirarse en la escultura Y fruto de ello es la adopción del dibujo como ideal, a el se aplicaba luego un Color convencional o se dejaba sin colorear. Los temas que representan con mas Frecuencia son los clásicos aunque también predomina la t4ematica histórica . Los Pintores mas destacados son los fraceses David e Ingres y el alemán Mengs. PINTURA EN Francia : El verdadero promotor fue Jean Louis David, se formo a Partir del arte grecorromano y de los antiguis maestros de la pintura italiana. La temática de su obra esta inspirada en el mundo antiguo aunque otorga un Significado contemporáneo con un mensaje moral destinado a la sociedad del Momento . Elegía momentos de la antigüedad que conmemoraban virtudes de Patriotismo o  valor asociándolos  a comentarios políticos de su época. Características DE David Se inspira en relieves de los que tomo simetría y la ordenación paralela De las figuras , sus figuras están modeladas como la estatuaria antigua , Parecen esculturas de griegos y romanos , la anatomía esta representada con precisión ; cabeza , cuello y torso se relacionan entre si con exactitud física. Obras : El juramento delos horacios  : Composición Muy rigurosa, dividida en tres grupos perfectamente equilibrados que se Refuerza con la arquitectura del segundo plano, Las figuras se perfilan con Toda nitidez sobre el fondo oscuro y vacío, dándoles una apariencia Escultórica, como si nos encontráramos ante un relieve. La perspectiva es Lineal y remarcada por las líneas de fuga de los baldosines , La técnica es el óleo de factura muy lisa, sin que se aprecie la pincelada suelta tan habitual En el Barroco. O retratos como la muerte de marat : podemos observar como la Luz es natural y bastante débil guardando relación con el tema de la obra y que Produce sensación de frío. Hay que destacar que predomina la gama de colores Fríos, lo cual también guarda relación con el tema de esta pintura. El volumen De las figuras hace que aparezcan algunas sombras.

Deja un comentario