05 Feb

TEMA 4

: Francia EN LA SEGUNDA MITAD DEL Siglo XVIII. ARQUITECTURA Y REVOLUCIÓN LEDOUX Y BOULLÉEARQUITECTURA FRANCESA – 1º MITAD XVIIIIntroducción Histórica

Nos movemos ahora en un ambiente de la monarquía Absolutista. La independencia de los EEUU de américa en 1786 trajo una Serie de crisis en Francia, malestar general, malas cosechas… roda una Serie de problemas sociales y económicos que desembocaron en la famosa revolución De 1789. Por otro lado, hay que recordar que Francia es el país promotor de lo Que conocemos como Ilustración, una esperanza en la razón como base del Progreso. Que los diferentes estamentos sociales alcanzaran un bienestar Social. El pensamiento de este movimiento cristalizó en la famosa enciclopedia De Diderot y D’Alambert. La academia daba unas becas de estudio que permitían Que artistas y arquitectos se pusieran en contacto con toda una serie de restos De la antigüedad que les daban ideas y mucha riqueza (ruinas de Pompeya y Herculano, grabados, ruinas romanas, Palmira…). Los franceses van a estar Además muy en contacto con todos los escritos hechos al respecto de estas Antigüedades.

Figuras relevantes

Hubo Toda una serie de textos, hay que destacar la figura de J.B. Blondelque Escribíó diferentes textos teóricos como El Curso de arquitectura (vuelta a la comunión del hombre con la naturaleza), Que se toma al pie de la letra en muchísimas academias como la de San Fernando En Madrid o la de San Carlos en Méjico. Es un personaje vinculado al clasicismo Barroco de la 2º mitad del XVII en Francia. Tuvo muchos problemas con la Academia y al final fundó una por su cuenta. Va a ser el maestro de Generaciones de arquitectos franceses, aunque practicaran diferentes lenguajes Arquitectónicos. El primer arquitecto que se considera clásico de la academia Es Souffloty se le Considera el padre de la arquitectura francesa. Fue muy importante su estancia En Italia durante su formación, ya que le permitíó conocer muy de cerca todas Las obras realizadas por los grandes en Roma. Fue el arquitecto oficial de Lyon, donde destacan edificios como El gran teatro (el teatro era una Tipología que se extiende mucho en el XVIII como templo de conocimiento). En Este caso nos encontramos una fachada de palacio, con ménsulas, balaustradas y Arquitecturas. Lo que se le debe a Soufflot es la organización del espacio Interior. Además, es un edificio completamente exento, como decía Bramante que Debían ser los templo.A mediados del XVIII va a París a trabajar porque le Hacen el encargo de la Iglesia de Santa Genoveva. Un pórtico rotundo con 22 columnas, planta de cruz griega con dos filas de columnas recorriendo el Espacio de los cuatro brazos con un sistema arquitrabado (esta idea viene del Estudio de los proyectos de Bramante para San Pedro: cruz griega de brazos Iguales). Los pilares de sujeción para la cúpula y los machones donde Descansan, son más pequeños que lo acostumbrado a ver en Italia o Inglaterra. Por lo tanto, es algo muy francés. La planta que se construía hasta el momento En Francia era la tipología del Jesú con una gran nave de planta longitudinal y Un gran espacio rectangular que antecede al altar. Con lo tanto Soufflot está Dando un gran cambio al presentar el proyecto de Santa Genoveva. Esto hace que Su proyecto se vaya retrasando ya que no tiene patrocinio y lo que hace Finalmente es alargar los brazos para hacer una cruz latina, introduce una Cripta, un vestíbulo y una cabecera elíptica. Las columnas él quería que fueran Góticas, pero luego se fueron cambiando a un sistema arquitrabado y adintelado. Hay un sistema de abovedamiento continuo. El interior él quería que hubiera Sido mucho más sobrio, pero acabó siendo bastante ornamentado e incluso se Acabó convirtiendo en el panteón de los hombres ilustres. En cuanto a la Cúpula, vanos circulares y adintelados, con un anillo de columnas con un Frontón clásico que apoya en otras dos columnas y no tiene un casquete Semiesférico sino un cono escalonado que él dice que sigue un modelo de la Antigüedad. La idea del tambor columnado viene también de San Pedro, aunque Recuerda a ella en menores dimensiones, y también podría asimilarse a la cúpula De la Catedral de San Pablo en Londres.Planta, Corte longitudinal del primer y segundo proyecto Se convierte en el Panteón De hombres ilustres, un memorial. Lo que se hace es perder la función religiosa Y se convierte en un lugar de enterramiento y de memoria para grandes Personajes. Por ello se mandan demoler los campanarios originales y se cierran Los vanos laterales para quitar su función de Iglesia.
Gabrieles un Personaje que se va a mover entre la tradición francesa del XVII con Influencias del palladianismo. Hizo el primer proyecto para la Plaza de la Concordia en París. En este momento era un lugar de confluencia de Diferentes avenidas y de tráfico y movimiento interno de la ciudad. Las Proporciones rectangulares están hacia los campos elíseos y las tullerías, con Lo cual lo que propone es un cambio de orientación en forma de u que den Entrada a esas avenidas diagonales que llevan a diferentes lugares (Iglesia de La Madeleine). El espacio se organiza en torno a la figura de Luis XV, con una Escultura ecuestre. Se le encarga también el Pabellón Principal de los Jardines del Petit Trianon. Las proporciones son cuadradas, casi perfectas, Con comunicaciones perimetrales (palladianismo), regulación de las estancias Interiores. Fachada con un pórtico sin frontón, rematado con una escalinata que Da acceso. Es un cubo perfecto con múltiples vanos para que María Antonieta Disfrutara de los jardines paisajistas y formales que les rodeaban.Otra obra es El Teatro de la ópera de Versalles, un auditorio planteado con forma Semicircular, siguiendo la idea del teatro romano a la antigua. Alarga el Semicírculo con dos pares de columnas que se adentran en la escena del teatro. Esto lo hace para aumentar el número de palcos y en la parte alta de estos Aparece toda una columnata que rodea ese semicírculo con el que está compuesto Ese territorio, otra idea de Palladio (Teatro olímpico en Vicenza). Un interior Suntuoso.Para ver la repercusión de la iglesia de Santa Genoveva de Soufflot, Influye en otros ejemplos muy importantes. Este es el caso de la Iglesia de La Magdalena, cuya avenida lleva a la Plaza de la Concordia. Con un pórtico Que no es tan importante como el de Soufflot, una pequeña cúpula típica de la Tradición francesa y toda una serie de pilastras en torno al perímetro del Edificio. La destruyeron durante la revolución y en el XIX volvieron a Construirla. Es una solución del compromiso entre las ideas de Soufflot y las Del Jesú. Fuerte espacialidad a la zona del crucero y de la cabecera de la Iglesia.

ARQUITECTURA FRANCESA – 1760-1780

Vamos a Trabajar ahora con personajes que son discípulos de Blondel y que viajaron a Italia para mejorar en sus estudios. Es el caso de Peyre, De Wailly y Gondoin.
Peyrecuando Vuelve de Italia le encarga un palacio en París, esto es el Hôtel Condé. Vemos una planta en U, forma usual de los palacios parisinos. Entre todas las Estancias rectangulares aparecen algunos temas de estancias circulares que Recuerdan al estudio de diversificación de espacios de las termas. Cierra la U Con una columnata y un arco de triunfo central que indican esa estancia en Italia prolongada por la academia. La composición central, con pórticos Clásicos tiene un espacio central circular que se combina con tres estancias Rectangulares y todas ellas con pórticos clásicos. El exterior de ese Cerramiento de la U es una columnata clásica con un arco trinufal que viene También de las ruinas romanas, y esos lados de la U los cierra con pórticos Clásicos y columnas. Se respeta las tradiciones francesas (planta de U) y se Introducen los estudios en Italia (estudio de las termas con combinación de plantas Cuadradas y circulares, arcos triunfales y pórticos).
De Waillyvamos a Estudiar un ejemplo de un Palacio campestre. Sitúa en el acceso al mismo Una columnata semicircular que parece la arquitectura de un templo. Hay gran Cantidad de columnas n el interior, espacios cambiantes de plantas en el Interior (debido a los ya mencionados estudios de las termas romanas). La villa Campestre se comunica con otro salón copulado de planta central.A Peyre y De Wailly se les encarga el primer proyecto de la Comédie Fraçaise. Lo que Vemos es un espacio circular perfecto en el interior formado por las gradas y Que se cierra con las dos columnas incluidas en la escena. Este círculo se Proyecta también al exterior con columnatas. Es un edificio exento. Hay que Destacar que este edificio ya existía antes, con lo cual trabajaron con un Auditorio de U prolongada que no permitía una buena audición ni visión. La Escena estaba inserta entre los edificios de la ciudad y tenía toda una serie De estancias necesitadas (detrás del telón) muy irregulares e incómodas de Acceso.El primer proyecto que van a presentar es que ya hemos visto, un Edificio exento con un pórtico clásico puesto que se le da al teatro una Importancia de templo de difusión de los conocimientos literarios. Una escalera De proporciones importantes que se encuentra en el vestíbulo y facilita el Acceso al auditorio semicircular que se prolonga en las columnas de la escena. En la enciclopedia de Diderot y D’Alambert aparece el proyecto como si ya se Hubiera construido, y nos dan imágenes de alzados. El proyecto se va a simplificar Y no va a tener las columnas de la escena.El proyecto que sí que se llevará a cabo será otro muy similar pero como Ya hemos dicho más simplificado, será un edificio exento, pero de menor medida Y se organizaran de forma axial las salas de detrás. En la fachada que se Construye, que sí que es de Peyre y De Wailly, vemos que hay un pórtico, pero No hay frontón.
Gondoines una Figura muy importante puesto que su padre fue jardinero real y tuvieron mucha Relación con ellos. Ha pasado a la historia por dos construcciones: una Escuela De cirugía que adopta la planta en U y un cerramiento con un arco de Triunfo en el acceso. Toda una serie de desarrollo de laboratorios en las zonas Laterales y en la central se pone un anfiteatro de anatomía con forma Semicircular palladiana para la disección de los cuerpos. Estaba abierto no Solo para los estudiantes de medicina sino también para gente interesante. Esta Zona se cubre con una cúpula semicircular y él entiende que es un lugar que se Tendría que conocer como templo de los conocimientos científicos. Encima hay un óculo semicircular que procede del Panteón romano. En el patio hay todo un Recorrido de columnas de orden jónico.
V. Louises un Interesante personaje que trabajó en Polonia, aunque no quedan ninguna de sus Obras allí. Se le encargó el Gran teatro de Burdeos, un edificio exento Apartado de todas las construcciones. Era un edificio multifuncional con Diferentes espacios para eventos diversos. Era un edificio muy complejo, con un Pórtico clásico de entrada -un vestíbulo Arquitrabado con una escalera absolutamente palaciega con decoración de Casetones, giraldas… – sala de conciertos elíptica columnata -un auditorio semicircular con grandes Ornamentaciones. La fachada sigue lo que ya hemos visto, de templo clásico sin Frontón con balaustrada terminal y una serie de columnas. El teatro como ya Hemos dicho, se considera el templo del conocimiento

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