03 Abr
CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DE LOS OBJETOS
La forma como las fotografías verticales presentan los objetos es muy diferente de la que habitualmente percibe desde el suelo un observador, por lo tanto se necesita mucho entrenamiento y reconocer que vale el principio que «un foto interprete es según la cantidad de fotos que analizó en su vida». A grandes rasgos tenemos dos criterios básicos:
criterios directos, utilizan caracteres propios del mismo objeto y los criterios indirectos, estudia el medio que rodea al objeto sacando conclusiones lógicas de acuerdo a la capacidad intelectiva y asociativa del interprete. La forma como las fotografías verticales presentan los objetos es muy diferente de la que habitualmente percibe desde el suelo un observador, por lo tanto se necesita mucho entrenamiento y reconocer que vale el principio que «un foto interprete es según la cantidad de fotos que analizó en su vida».
A grandes rasgos tenemos dos criterios básicos:
criterios directos, utilizan caracteres propios del mismo objeto y los criterios indirectos, estudia el medio que rodea al objeto sacando conclusiones lógicas de acuerdo a la capacidad intelectiva y asociativa del interprete.
Criterios: Directo: Forma, tamaño, color, tono, estructura, textura
Indirecto: Entorno, ubicación, patrón, sombras.
Criterios de Forma
Es la silueta del objeto; depende mucho del punto de vista. Hay formas regulares (normalmente artificiales), y formas irregulares (normalmente naturales).
Forma horizontal: se trata del techo de los objetos (sí son volúmenes).
Forma vertical: visible por medios estereoscópicos o las sombras.
Criterios de Tamaño
Depende de la escala, se establecen comparaciones con el tamaño de objetos claramente identificables. Interviene para las comparaciones relativas con otros objetos.
Criterios de Color
Casi todos los objetos para ser vistos deben ser iluminados, preferentemente hablamos de fuente natural de iluminación. Las variaciones de color de los diversos objetos con respecto al medio que los rodea facilitan su identificación. En el caso de visión monocromática son las variaciones de tonos de los objetos las que permiten separarlos del medio que los rodea.
Criterios de Tono:
La tonalidad es la respuesta de la cantidad relativa de luz reflejada. El uso de este elemento para interpretar debe ser hecho considerando ciertos criterios (luz, situación del objeto, hora, día latitud local). La tonalidad debe ser encarada más como un elemento de diferenciación relativa.
Criterios de Estructura:
Se puede definir como la organización de las partes para constituir el conjunto objeto. La estructura de una figura plana será definida a partir de figuras simples: estructura cuadrada, triangular, circular, etc.; la estructura de un volumen será definida por una armadura análoga. Es el criterio de mas peso para un observador experimentado. La estructura de una red hidrográfica se reconoce al primer golpe de vista igualmente la estructura de un pueblo.
Criterios de Textura
Es más difícil de analizar, se puede encarar en función de su densidad, contraste respecto al fondo etc. Esta muy asociada con las impresiones táctiles, es la trama que cubre los objetos.
Criterios del Entorno
Es el medio que rodea al objeto creando un fondo con una textura o estructura diferente a la del objeto en cuestión. Un pequeño punto lejano sobre una carretera podrá ser asociado con un automóvil, no así el mismo punto en medio de un campo, sería más difícil de asociar. Importante para tener información global del lugar, condiciones topográficas y condiciones climáticas, contaminación etc.
Criterios de Ubicación
La ubicación es una variable importante a los efectos de la correcta identificación de un objeto, hay elementos que aún teniendo apariencia similar a la observación, la diferente ubicación que ocupan, ya sea en cota, respecto a una construcción, un centro poblado o respecto a un cultivo, brinda un indicio para su identificación. La ubicación que ocupa por sí o «respecto de…» podrá permitir diferenciar una piscina de un tranque, un canal de drenaje de uno de riego , un garage de un galpón, etc..
Criterios de Patrón
Se refiere a la agrupación ordenada de ciertos elementos con características especiales, el drenaje, los cultivos, la vegetación y el uso de la tierra presenta ciertos patrones tipos, que permiten deducir o inferir una serie de elementos o características no directamente visibles en las imágenes fotográficas o satelitales.
Criterios de Sombra
Las sombras son fenómenos comunes y normalmente son un medio para determinar el tamaño y forma de los objetos, al observar las sombras por ellos proyectadas. Las sombras auxilian al interprete, dando la representación del perfil de los objetos de interés.
Los objetos de forma vertical tienen sobras tan características que fácilmente se identifican gracias a ellas. Así se hallan elementos arquitectónicos, árboles, etc.
CLASIFICACIÓN DE LOS NIVELES DE REFERENCIA
Para quienes trabajan con fotografías aéreas, primeramente es necesario construir un nivel de referencia de conocimientos elementales sobre las técnicas de interpretación, entender los procesos de reconocimiento e identificación y conocer las limitaciones y posibilidades del uso de las fotografías. En general los niveles de referencia pueden ser divididos en:
Nivel de referencia general:
es el que se exige como base al novato, que en el caso de un estudiante universitario será el nivel de conocimientos generales sobre su disciplina (a la altura que esté en su carrera) y aquella visión de su entorno exigible como universitario culto.
Nivel de referencia particular:
es aquel conjunto de conocimientos básicos que relacionan a al conjunto de las ciencias de la tierra y las ciencias de la vida, que permitirán un nivel de referencia común entre geólogos, geográfos y edafólogos, ó entre agrónomos e ingenieros forestales.
Nivel de referencia específico:
está relacionado con el conocimiento especializado de procesos o grupos de fenómenos, en aquellas áreas del conocimiento donde estos procesos y fenómenos tienen una influencia particular. Corresponde a los conocimientos propios de una profesión o técnica, lo que separará según el ejemplo anterior, a los geólogos de los geógrafos.
Deja un comentario