05 Jul
Características Ilustración
La Ilustración
El siglo XVIII, también llamado «siglo de las luces, marca el límite histórico entre el Antiguo Régimen y los comienzos de la edad contemporánea. En las primeras décadas del siglo tiene lugar una revolución en el pensamiento occidental, denominada crisis de la conciencia europea, que propicia una revisión de todos los cimientos religiosos y políticos sobre los que se basaba la cultura del Antiguo Régimen. Se inicia así un movimiento reformista, la Ilustración, que perdurará a lo largo del siglo.
Este movimiento intelectual y renovador exalta la razón como único medio para guiar a los pueblos hacia el progreso y la felicidad. Sus bases son la crítica universal y la experimentación; su alcance, la sistematización de todos los conceptos hasta entonces conocidos, su divulgación y su puesta en práctica.
La Ilustración se inicia en Francia y se extiende a toda Europa. Se fundamenta en las ideas reformistas de Descartes, Locke y Newton, y en las teorías económicas de Adam Smith. Sus teóricos fueron los franceses Voltaire, Montesquieu y Rousseau. Los ilustrados recopilaron, además, todo el saber conocido en una obra magna, la Enciclopedia, publicada en Francia en 175I por Diderot, D’Alambert y el propio Rousseau.
Entre las reformas ilustradas en primer plano:
- Instauración del despotismo ilustrado como forma de gobierno. El lema para el pueblo, pero el pueblo y los gobernantes que aplican las reformas desde arriba. Catalina II en Rusia, Federico II en Prusia o Luis XV en Francia son sus ejemplos más destacados.
- Desarrollo de la teoría del bienestar social, apoyada en una burguesía cada vez más en alza, que vio en las ideas ilustradas una forma de echar el cerrojo al Antiguo Régimen, y en un fuerte crecimiento demográfico. Los descubrimientos científicos (la máquina de vapor, la electricidad…) contribuyeron a ese bienestar, elevando el nivel de vida.
- Implantación de la filosofía y la ciencia como saberes fundamentales. A ellas se dedican los ilustrados con el fin de todo al dominio de la razón. Desde el punto de vista religioso, desarrollan un fuerte anticlericalismo. El movimiento presupone un cambio de mentalidad necesario para la modernización de Europa. La educación será el baluarte del progreso en una sociedad libre. Estas ideas desembocaron al final del siglo en el estallido de la Revolución francesa.
Características Romanticismo
El Romanticismo deviene del movimiento romántico tradicionalista surgido en Europa hacia finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Como movimiento cultural se opuso a los principios sostenidos por la Ilustración y el Neoclasicismo, que le dio el máximo peso a la razón. Los románticos se refugiaron en los ideales y se centraron en los sentimientos del ser humano.
Los románticos protestan contra los valores impuestos y los problemas políticos del momento, y hacen la libertad en su bandera. Es una nueva forma de vida y de creación que refleja una nueva actitud ante los problemas del hombre. Entre sus características más destacadas:
- Individualismo: el hombre señala sus propios fines. El artista expresa sus emociones con un egocentrismo exacerbado; se cree el centro del mundo, el intermediario entre el arte y los demás hombres.
- Culto a la libertad: el individuo proclama su derecho a expresar y su libertad individual frente a la sociedad. Se rechazan las reglas sociales y artísticas. Pero esta liberación tiene su precio: un hondo sentimiento de vacío y soledad que lleva al romántico al interiorismo, al pesimismo y a la insatisfacción continua, lo que se ha denominado «el mal del siglo».
- Rebeldía y contradicciones: el romántico busca una felicidad imposible y choca inevitablemente con la realidad. La huida se hace necesaria; los románticos miran hacia el pasado legendario, hacia países exóticos o hacia su propio yo interior.
- Nacionalismo: frente al universalismo de la Ilustración, el romántico proclama el nacionalismo político; cada país, cada región ensalza sus costumbres y sus valores tradicionales.
Hacia 1850 el Romanticismo concluye en casi todos los países europeos. Tras diversas reacciones adversas a la concepción romántica del mundo, surgen nuevos movimientos: el realismo y el naturalismo
Deja un comentario