15 Jul

CULTURA T3


La mentalidad de la época era la misma que en los periodos anteriores, es decir, generalizada en el urbanismo, individualismo y búsqueda de una identidad común para la masa. Aparecen los nacionalismos periféricos en España debido a los rasgos culturales distintos al resto de la nación. Aumenta en gran cantidad el crecimiento de la población debido a la industrialización. Se mejora el transporte para mejorar la movilidad en las ciudades descentralizadas. Aumenta la oferta de ocio debido al gran tiempo disponible para realizar diversas actividades. Causó una aceleración del ritmo de vida aumentando el estrés y la degradación del nivel de vida. Aparecen el fonógrafo y teléfono. También hubo un crecimiento de las ciudades, siendo este descentralizado ya que cambia el concepto de espacio. En cuanto al progreso, se ideó el cambio por el cambio. Con la publicación de Darwin “origen de las especies” se desarrolla la teoría de que las personas y naciones más desarrolladas física y económicamente son las más evolucionadas y que deberían imponerse al resto. Y así se justificó el colonialismo en Asia y África. En 1851, se inventa el método de colodión para el revelado de fotografías basado en los negativos de las fotos húmedos, y en 1861 Maxwell consigue la primera foto con color. En cuanto a la prensa, hay un avance con The Times en Gran Bretaña adquiriendo importancia este medio de comunicación, a diferencia de Francia, que no tiene importancia alguna. Sin embargo, el máximo auge periodístico en esta época es con EEUU debido a que Randolf Hearst crea NY Times que buscaba la calidad de la información sin sensacionalismos. Lo consigue reduciendo el precio a un centavo y a la financiación publicitaria. En 1848, se crean los periódicos sindicalistas y obreros debido a la creación del manifestó comunista. Estos periódicos defendían que la prensa no tenía que estar en manos del poder, que se debía realizar el sufragio universal, una prensa imparcial y que la intención informativa sea verdadera.

En cuanto al arte, hay dos movimientos fundamentales: realismo e impresionismo. El realismo rechaza el subjetivismo y la evasión del arte romántico. Se defiende de la realidad con el deseo de transformarla. Es una arte objetivo, que no intenta embellecer la realidad sino representar la vida cotidiana con detalle. Se le acusa de “feísmo”, es decir, de no buscar la belleza en su arte por representar la vida diaria de los trabajadores y campesinos. Despoja al cuadro de cualquier tipo de idealización. El único tema ser representado es el mundo contemporáneo del artista. El fin del arte es social, lo que se opone a la idea romántica del arte por el arte equiparable al cambio por el cambio en la mentalidad de la época. La temática realista no había sido tratada por autores anteriores y exige el compromiso social del artista. Sus obras son manifiestos de crítica social. Debido a que lo que une a los artistas son los temas, y no las características formales, hay una gran cantidad de estilos en el dibujo y la pintura, especialmente. Los avances de la fotografía, desarrollados por Louis Daguerre en 1839, fueron importantes para los pintores realistas. La fotografía capta y congela el momento de forma permanente y es el punto de partida de muchas obras realistas. Courbet y Millet. El impresionismo es el otro movimiento más destacado en esta época en todos los ámbitos artísticos. El paisaje es el tema principal de las obras ya que ofrece un campo donde todos los intereses de los impresionistas se ven concentrados: el aire libre, el contacto con la naturaleza, el encuentro con la Luz. Se aman las superficies en que los reflejos y los matices cromático-lumínicos se hacen infinitos. La aparición de la figura es menos frecuente, y si lo hace es rodeada de paisaje. La técnica usada es muy rápida, de largas pinceladas cargadas de pintura, en el caso de este ámbito artístico. Esto fue duramente criticado por los más anclados a la tradición, llegando a decir que «los nuevos» estrujaban directamente sus tubos sobre los lienzos. Es significativo el que los impresionistas eliminen de su paleta el color negro, pero esto tiene un motivo de peso y es porque observan que las sombras nunca son negras, sino coloreadas, al igual que el blanco puro no existe, sino que la luz lo carga de matices. Aunque usan el color puro, pueden permitirse el mezclarlos directamente sobre la superficie del lienzo. Los impresionistas abolen el concepto de la perspectiva que había regido hasta entonces, es por ello que desaparece el punto de fuga. Usan una pintura plana y bidimensional porque en realidad es como percibe nuestra retina.
Monet y Renoir.

En la ciencia, destacan tres científicos: Pasteur, Darwin e Ivánovich. Pasteur inicia la edad de oro de la microbiología, gracias a la teoría germinal de las enfermedades. Además negó la teoría de la generación espontánea. Otro descubrimiento fue el reformismo del ácido. Ivánovich fue el químico de mayor importancia al desarrollar en 1869 publicó la mayor de sus obras, Principios de química, donde desarrolla la tabla periódica y lograr múltiples logros universitarios como la tesis sobre la estructura de las combinaciones silíceas, alcanzando la cátedra en la universidad de San Petersburgo. Por último está Darwin, y su obra más famosa fue “El origen de las especies” donde explicaba que las poblaciones evolucionan durante el transcurso de generaciones mediante la selección natural. Esta obra causó gran polémica entre la ciencia y la religión desarrollando el darwinismo social y político.

Deja un comentario