13 Ago
CarácterÍSTICAS PRINCIPALES ARTE GÓTICO: .Se sitúa en la baja Edad Media (S. XII-XVI) .Surge en París S. XII. .Se difunde por toda Europa. .El término Gótico viene del Godo. .Se divide en 4 periodos: Preclásico, clásico, radiante y Flamígero. .Hasta el S.XIX no se apreció su arte. .Surge en la Abadía de San Dennis. .Luz, color, expresividad, Naturalismo, ascendencia… son Las principales carácterísticas. .La arquitectura se basa en: Arcos apuntados, bóveda de Crucerías, arbotantes, plantas más complejas, alzado triforio. .Todo está muy decorado, casi es excesivo. .Es un arte monárquico.
LA ARQUITECTURA GÓTICA: en España. .Se difunde a finales del S,XII. .Hasta el S. XIII se siguen los modelos franceses: Reims, Notredame… .A partir del S. XIII se mezclan influencias locales: Mudéjar. .Nos llega a España por la orden cisterciense y los Enlaces matrimoniales entre españoles y franceses de la monarquía. .A finales del S. XV en España aun seguimos con el arte Gótico, a pesar de que el resto de Europa ya va por el Renacimiento, pero es Que a los reyes católicos les gustaba mucho este arte. .Se divide en 3 etapas: _Preclásico: Finales Del S. XII, aparecen las primeras manifestaciones en monasterios cistercienses, Como en Burgos. Se caracteriza por el empleo de arcos apuntados, bóvedas de Crucerías, con gruesos pilares y semicolumnas adosadas, contrafuertes y arcos De medio punto. Las primeras catedrales con influencia fueron de las de Tarragona y Lérida. _Mediterráneo o Levantino: S. XIV, en la zona de la Corona de Aragón tenemos un gótico Sencillo, con muy poca decoración, totalmente diferente al de Castilla, que se Utiliza mas la planta de salón (todas las naves a la misma altura, las capillas Entre los contrafuertes y los soportes disminuyen el grosor y se prescinde Mucho de la escultura) . Catedral de Barcelona, Santa María del mar, Catedral De Palma de Mallorca… _Flamígero: S. XV y XVI, todas las catedrales están muy decoradas, edificios de muy grandes Proporciones, las esculturas son sencillas y recargan mucho la decoración. Utilizan El arco conopial, bóvedas estrelladas, y a veces elementos mudéjares y es tan originario Nuestro que lo llamaran ¨estilo Isabelino¨. Catedral de Burgos.
LA CATEDRAL: La arquitectura gótica Sigue siendo esencialmente religiosa aunque también llega el arte urbano.Los obispos eran los Principales impulsores de la edificación de las catedrales, estas desempeñaron Un importantísimo papel en la sociedad medieval. Sus campanas regulaban la vida De los ciudadanos, los gremios celebraban ahí sus asambleas, los grandes Mercados y ferias tenían lugar en la plaza de la catedral, eran centros Culturales…Elementos formales: .El arco apuntado: Arco de dos centros , los dos segmentos que lo forman se apoyan mutuamente, es Un arco más seguro y puede soportar más peso, más altura ymayor apertura. Otros arcos utilizados son el Conopial (cuatro centros, dos interiores y dos exteriores) y el carpanel (trazado a partir de tres centros). .La bóveda de Crucerías: Formada por dos arcos apuntados que se cruzan en diagonal y soportan La plementería. Supone grandes ventajas: el peso esta repartido sobre los Cuatro puntos, con lo que disminuye el peso de la bóveda. Los empujes de los Arcos van hacia el exterior, es decir, hacia los estribos o los contrafuertes. Esta bóveda evoluciono hacia formas más complejas: bóveda sexpartita.
La articulación del muro:
El uso de arcos apuntados y la
Bóveda de crucerías van a hacer posible que el muro tenga la función solamente
De cerrar (no de sostener). El muro se divide en tres niveles:Nivel inferior,
Formado por una arquería de arcos apuntados que separan la nave central de las
Laterales, estos se apoyan en gruesos pilares cilíndricos. La bóveda adquiere
mayor complejidad, y los capiteles se reducen a una función decorativa.Nivel medio,
Desaparecen las carácterísticas tribunas del ROMánico que con igual anchura que
Las naves permitía aumentar la capacidad del aforo. La tribuna sigue
Apareciendo en estas catedrales del S.XII pero desaparecen en pleno gótico,
Siendo así sustituidas por el triforio, galería practicada en el mismo muro.Nivel superior,
Elmuro aparece totalmente abierto por
Una serie de ventanales cerrados por vidrieras, a este nivel se le designa el
Nombre de claristorio. . La planta: Se utilizó preferente mente la planta de cruz
Latina con algunas novedades. La zona de la cabecera cobra mayor desarrollo. Está
Constituida por un ábside con girola, y a veces doble, siguiendo un modelo de
Algunas iglesias de peregrinación.El
Transepto presenta mayor amplitud y puede tener de 3-5 naves, la central más
Grande que las laterales. La orientación de la planta es la misma que la de las
Iglesias ROMánicas. El ábside donde se encuentra el altar mayor se orienta
Hacia el este. En el extremo occidental en la fachada se esculpía el juicio
Final.
El exterior: Las catedrales impresionan por su Monumentalidad. El acceso principal se realiza por la fachada occidental que Esta flanqueada por dos esplendidas torres. Hay algunas diferencias respecto a Las fachadas ROMánicas. En el ROMánico suele ser normal que haya tres calles Separadas, que refleja la división de las tres naves del interior. El gótico Las naves se separar sin estar divididas por contrafuertes. Los arcos son Ligeramente apuntados y quedan enmarcados por gabletes, que acentúan su Verticalidad. En medio de la portada se coloca un rosetón de proporciones Monumentales. Por encima del rosetón se suelen colocar una galería abierta.El significado espiritual de las catedrales góticas: Es Un edificio rico y con un profundo significado espiritual en el que se refleja Toda una concepción filosófica y teleológica del mundo. La catedral es la casa De Dios.Se usan las vidrieras, porque Entra la luz y hay una nueva concepción de espacio sagrado dotado de profunda Simbología. Todos los seres Proceden de Dios, por lo que lo terrena participa en diferentes grados de las Cualidades divinas. Los ricos objetos de culto, los frontales de oro y piedras Preciosas y la brillantez de las ceremonias litúrgicas refuerzan esa sensación De espiritualidad. .Los arquitectos del gótico: Los arquitectos góticos casi Todos dejaban una huella en los edificios para así ser conocidos, no como en el ROMánico, que se les consideraba como un trabajo más. Su nivel social era Medio. Su formación fue fruto de su experiencia. Recibían instrucciones más Bien de albañiles y carpinteros. La base de su arte era la geometría. Utilizaban como módulo un cuadrado, y a partir del cuadrado se obténían todas Las medidas de planta y alzado.Un Capataz era el encargado de revisar el trabajo. Las construcciones de las Catedrales requerían grandes sumas de dinero, y no siempre era posibles Acabarlas. Uno de los más famosos constructores de la Edad Media fue Villard de Honnecourt, del S. XIII.
Periodización de la arquitectura gótica: En su largo Desarrollo esta arquitectura desarrolló una clara evolución formal. Tradicionalmente se ha establecido una periodización que se aplicó al principio Al gótico francés, pero después aplicada para toda Europa, excepto Inglaterra.Gótico preclásico (segunda mitad S.XII) Catedral de Sens, Laon. Articulación del muro cuatro Niveles.Gótico clásico (primera mitad S.XIII) Catedral como Notredame, Reims… El muro se construye a 3 Niveles.Gótico radiante (segunda Mitad S.XIII y S.XIV) La Santa Capilla. Mayor ligereza y luminosidad, alzado en Dos niveles, desaparición del triforio.Gótico flamígero (S.XV y XVI) Decoración más abundante, una rica decoración en las bóvedas, en El muro funden lo ventanales y el triforio, los soportes se aligeran, se Utiliza con frecuencia el arco conopial.
ARQ. CIVIL: lonjas y Ayuntamientos. A pesar de que la Arquitectura seguirá siendo religiosa, la arquitectura civil adquiere una gran Importancia, reflejado en los cambios económicos y sociales de la época. El Resurgir del comercio en el S.XII, así como el renacer urbano, explican el auge De la arquitectura civil, así que necesitamos una gran diversidad tipológica Destinada a satisfacer las necesidades urbanas. En primer lugar podemos Señalar los palacios y las residencias señoriales. De los palacios quedan pocos Restos, ya que luego se construirán encima edificios con mayor resplandor por Las monarquías absolutas. De las residencias personales sí que quedan ejemplos, Ya que dejaran constancia de su riqueza y poder. Seguirán construyéndose Castillos. Los ayuntamientos adquieren Mayor relevancia al convertirse en centro de poder burgués y en símbolo de gran Importancia social. Los ayuntamientos se sitúan en la plaza mayor. Suelen tener Una galería porticada en la planta baja y en ellos destaca la sala del concejo Y el balcón desde donde anuncian los acuerdos. Dentro de las ciudades Encontramos también las torres de reloj.Las lonjas, son pórticos Donde se llevan a cabo transacciones comerciales que luego serán sustituidos Por grandes salones. La ciudad medieval: La Arquitectura civil estuvo ligado al renacer urbano. Los primero siglos Medievales estuvieron basados por una economía agraria y una sociedad rural. Estas ciudades representan unas carácterísticas muy acusadas: Se situaban en Lugares elevados y junto al rio, son ciudades amuralladas, formadas por calles Laberínticas y suntuosas. En el centro urbano se colocaban los edificios más Importantes de la ciudad como la catedral, el ayuntamiento, las casas de los Gremios…
LAS ESCULTURA.Carácterísticas generales: Las figuras se adaptan al marco arquitectónico.La escultura que se aprecia en el exterior, se sitúa en Las portadas.Gabletes, baquetones, galerías y gárgolas.Temas principales: Juicio final, la virgen y los santos, Vida de cristo, especial importancia a la pasión y a la crucifixión.La escultura en el interior se sitúa en el coro, retablo Y monumentos funerarios.Tratamiento con más naturalidad.El retablo: Se sitúa en el Interior de las catedrales, se hace en pintura y en escultura. Consta de un Cuerpo bajo llamado banco, que desempeña el papel de pedestal (sí es doble se Llama sotabanco). El cuerpo principal del retablo se divide en calles separadas A veces en entrecalles y la división horizontal que se les llama pisos. Todo el Conjunto está protegido por el guardapolvo, que lo enmarca para recoger todo el Polvo y no entre al retablo. El coro: Se reúne el clero Para cantar los oficios divinos, se suele situar en el centro de la nave mayor. Tiene decoración en el muro que rodea la sillera, en los respaldos y en las Misericordias, piezas en forma de repisa situadas en el inferior de los Asientos abatibles. Se suelen representar escenas fantásticas, humorísticas e Incluso obscenas. Los monumentos funerarios: Adquieren gran relevancia y aparecen como una forma de luchar contra la muerte. La tipología es extraordinariamente variada, pueden estar aislados dentro de Una capilla funeraria, o bien adosados a los muros de las iglesias y dispuestos Bajo arcosolio. El difunto es representado orando,leyendo o meditando, también puede aparecer Muerto con los hábitos propios de su dignidad. En los capiteles que Rematan los pilares o las columnas hay que señalar que dejan de tener Importancia.
LA PINTURA GÓTICA:Carácterísticas generales: Es una pintura más independiente del marco
Arquitectónico. La composición es más profunda. Se estudian anatómicamente los personajes.Representan la vida cotidiana.Valoración de la luz y del color.Representación de los sentimientos de los personajes.Temas religiosos.Las figuras formas escenas, paisajes naturales…Técnicas: Fresco, oleo, tapiz, tabla…Evolución de la pintura
Gótica:
Gótico lineal/Franco-gótico
: Se desarrolla a lo largo el S. XIII. Surge en Francia
Y luego se difunde por toda Europa.En
Sus principios se caracteriza por un inmenso dominio de la línea que delimita
Los contornos. El color se aplica en tintas planas, brillantes y sin
Graduación. No se representa la luz natural, ni hay ninguna referencia al
Espacio. Los fondos son dorados y las escenas se desarrollan en lugares
Sagrados. Hay un claro influjo de la vidriera. Los temas son tratados con mucho
Naturalismo. Las pinturas que más destacan son las miniaturas y las vidrieras.
Ítalo-gótico
: Siglo XIV en Italia. Podemos distinguir entre dos escuelas muy diferentes: Escuela sienesa: Bajo influjo bizantino. Predominio de la línea, rico colorido aplicado en Tintas planas empleo de fondos dorados, dulzura en la expresión. Duccio, Simone Martini y los hermanos Lorenzzeti son sus mejores representantesEscuela florentina. Más valiente e innovadora, como primer representante tiene a Cimbaue, sus Figuras están dotadas de intenso dramatismo y presta cierto interés por el Volumen y por la perspectiva. Pero sin lugar a dudas el mayor representante fue Giotto.
.Giotto: Es una figura capital en la
Historia de la pintura, pues su obra sienta las bases del Renacimiento. En su pintura desaparecen
Los fondos dorados, el artista recrea espacios concretos que reflejan la
Realidad , para ello introduce diferentes elementos ambientales. En este
Espacio los personajes adquieren volumen a traces del modelado, tienen peso,
Una realidad física y corpórea y se mueven en el espacio.Además manifiesta interés por los
Sentimientos dotando de humanidad a las figuras. En cuantosu composición de las escenas utiliza
Esquemas geométricos muy simples consiguiendo una gran claridad. Su obra más
Importante es la ¨Capilla Scrovegni¨ Gótico internacional
:
En esta etapa hay una cierta uniformidad en la pintura europea. Es una pintura
De carácter cortesano, herencia de la pintura sienesa, minuciosamente descriptiva
Y un extraordinario colorido. Estas pinturas están destinadas a los círculos
Aristocráticos. Predominan las miniaturas, en la que destacan los libros de
Horas.
Pintura flamenca
: Representa un momento muy bueno de la historia de la pintura. La obra de estos Artistas abre un universo pictórico nuevo. El punto de partida esta en los Hermanos Van Eyck, cuya obra resume a la perfección las carácterísticas de esta Escuela.
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