TEMA 7: EL ARTE Barroco 1. EL CONTEXTO HISTÓRICO DEL ARTE Barroco Con el siglo XVII, Europa se adentra en una nueva etapa de grandes cambios económicos, políticos, religiosos, y como no artísticos: la Europa del Barroco.
Una etapa en el que rompe definitivamente con el clasicismo del arte renacentista – iniciado ya en el Siglo XVI con el manierismo- y en el que se apuesta por un nuevo modelo de arte, un nuevo concepto de arte que será la muestra de los acontecimientos que tuvieron lugar entre los siglos XVII y XVIII. Es por ello que puede definirse el Barroco como “el conjunto de manifestaciones artísticas desarrolladas en Europa durante los siglos XVII y XVIII”. Un estilo italocéntrico – al igual que el Renacimiento- que se difundíó por Europa a lo largo de los siglos XVII y XVIII. La palabra Barroco deriva del portugués «barrueco», cuyo significado es “artificioso, anormal, recargado, extravagante”. Un concepto peyorativo acuñado en el Siglo XIX para hacer referencia al arte desarrollado en Europa entre los siglos XVII y XVIII ya que consideraban un antítesis del arte renacentista. El arte Barroco es un reflejo de los cambios que se desarrollan en esta época. Es un arte de crisis. La Europa del Barroco es una etapa de crisis e inestabilidad política y económica. Un periodo de guerras, hambres, epidemias, cambios políticos . Acontecimientos negativos que contrastan con la riqueza del arte Barroco. Y es que, como muchos especialistas señalán son precisamente en las etapas convulsas y de crisis donde siempre ha habido mayor producción artísticas, quizás debido a que el ingenio de los artístas se agudiza. DESDE EL PUNTO DE VISTA POLÍTICO Por un lado asistimos a la consolidación
de la Monarquía Absoluta que sustituyó a la monarquía autoritaria en la mayoría de estados europeos. La monarquía absoluta supuso la concentración de todos los poderes en el rey, que gobernó sin ninguna limitación. Para afianzar su poder, los reyes establecieron una administración centralizada. El principal representante de la monarquía absoluta fue el rey francés Luis XIV, conocido como el «Rey Sol», que gobernó de forma personalista desde el palacio de Versalles. Por otro es un periodo de gran inestabilidad política ya que en la primera mitad del Siglo XVII se produjo la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), que enfrentó por un lado al emperador alemán y España, y por otro a los príncipes protestantes alemanes, Francia, Suecia, Dinamarca y las Provincias Unidas. Tras ser derrotados, el emperador y España firmaron la Paz de Westfalia (1648). No obstante, España prosiguió la guerra contra Francia hasta la Paz de los Pirineos (1659),que supuso el fin de la hegemonía española en Europa a favor de Francia. DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO Asistimos a una crisis económica producida por las malas cosechas, el estancamiento tecnológico de la agricultura, así como los bajos rendimientos de ésta. Además, esta crisis agraria conllevará una crisis industrial y comercial. Estas crisis tendrán consecuencias no sólo en la población europea sino que desencadenarán una serie de revueltas en la Europa del Siglo XVII. La población europea no crecíó en el Siglo XVII debido a las malas cosechas y a una nueva epidemia de peste. El 80% vivían en el campo, de donde salieron emigrantes hacia las ciudades o territorios americanos. La esperanza
de vida era escasa. Las epidemias, las hambrunas, la deficiente alimentación tanto en calidad como en cantidad, la falta de higiene contribuyeron a ello. DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL La sociedad tiene una estructura estamental. La nobleza, el clero y el estado llano tendrán unas funciones propias, un estatuto jurídico particular y en consecuencia una mentalidad determinada: nobleza y clero privilegiados con oficios reservados exenciones fiscales e instituciones que garantizan su influencia a través del poder territorial (mayorazgo); el tercer estado que incluye al resto de los súbditos coincide en su condición de excluidos de la participación política, su deplorable situación socioeconómica provocó levantamientos e insurrecciones en las crisis de subsistencias o por el aumento de las cargas fiscales DESDE EL PUNTO DE VISTA RELIGIOSO Encontramos conflictos religiosos (división de Europa entre católicos y protestantes) que afectarán al arte: reforma protestantes y Contrarreforma católica. Para hacer frente a la difusión del protestantismo por Europa, la Iglesia católica emprendíó una Contrarreforma no sólo para reformar la Iglesia Católica sino para luchar contra los protestantes. Para ello, se celebró el Concilio de Trento (1545 -1563). TIPOS DE Barroco Con un contexto histórico tan conflictivo y tan dividido ( católicos vs protestantes) difícilmente serán iguales los objetivos artísticos en toda Europa. Hay diferentes tipos de Barroco y no puede hablarse de unidad estilística. Barroco CIVIL O CORTESANO: Desarrollado en Francia y a partir de la entrada de los Borbones en España, de carácter más clásico, con una
finalidad de actuar como argumento convincente del poder real. Los reyes europeos utilizarán el arte como propaganda y vanagloria de sus monarquías. Las ciudades, los palacios y los edificios reales serán los emblemas de sus reinos, la mayor parte construidos en esta época. El lujo, la ostentación serán los encargados de crear en el ciudadano una sensación de omnipresencia de su rey. El mejor ejemplo de esto fue la corte francesa del Rey Sol, Luis XVI. Barroco CATÓLICO: Para hacer frente a la difusión del protestantismo por Europa, la Iglesia católica emprendíó una Contrarreforma no sólo para reformar la Iglesia Católica sino para luchar contra los protestantes. Desde Roma (Vaticano) se dirige el arte hacia lo espectacular y lo externo, se le dota de una iconografía y se le convierte en instrumento de captación. Es un arte rico y primordialmente religioso. Barroco PROTESTANTE: En los países protestantes (Holanda, Inglaterra, Alemania del norte y países escandinavos) la situación es distinta. Su religiosidad carácterística prescinde en los templos de retablos y grandes imágenes. Por tanto, las obras religiosas son menos abundantes, se dirigen mas bien a clientes particulares (nobles y burgueses), y son de formato menor. El arte Barroco protestante será menos suntuoso que el católico. Más austero y sencillo. LA ESCULTURA BARROCA CarácterÍSTICAS GENERALES. MATERIALES: Empleo de materiales diversos: mármol, bronce y madera policromada. También, en menor medida, se usaron materiales preciosos (marfil, oro, plata) o materiales pobres, como el estuco. Las superficies se tratan de modo muy diverso para intentar reproducir las diferentes calidades de los objetos.
TEMAS: La temática es variada ( religiosa, mitológica, retrato, funeraria…). Abunda la temática de la muerte con carácter dramático y pasional. Una intensa espiritualidad aparece con frecuencia en las escenas de éxtasis, martirios y apariciones milagrosas. FUNCIÓN: Su finalidad, aparte de decorativa es didáctico–propagandística GÉNEROS: son también diversos: estatua, busto, relieve, medallones, retrato ecuestre. LUGARES: La escultura barroca es grandiosa, monumentalista, de carácter urbano (plazas, retratos ecuestres y fuentes) y funerario (tanto en sitios públicos como privados). Es por tanto que la escultura no sólo se encontrará en iglesias y basílicas, sino también en palacios. Además, al ser una escultura urbana hará que muchas de sus esculturas tuvieran como destino la ornamentación de espacios urbanos y de jardines palaciegos. Así, Roma levantó en sus calles y plazas docenas de fuentes escultóricas y por toda Europa proliferaron las esculturas ecuestres adornando las plazas y las representaciones alegóricas o mitológicas los jardines. MOVIMIENTO: Es un arte hecho para sorprender por su fuerza expresiva, lograda a partir del movimiento y del efectismo y por su perfección técnica. Este movimiento se conseguirá: – A través de composiciones abiertas. Piernas y brazos se lanzan al aire. Se abandona la simetría, las líneas rectas y se apuesta por los escorzos. – Con contrastes ( luces y sombras/ zonas cóncavas y convexas…) – Dinamismo de actitudes y ropajes (extremidades que se disparan, paños volantes) . LUZ: La luz desempeña un pape/ plástico y simbólico muy importante. Se buscan fuertes efectos de claroscuro, estudiándose atentamente la luz del
emplazamiento. Es una luz dirigida, de fuentes precisos, aparentemente fugaz y de alto valor expresivo. COLOR: El color es también componente importante. Procede tanto de la policromía (en las esculturas de madera), como de los postizos (ojos vítreos, lágrimas de resina, ropas reales) e incluso de los efectos tonales producidos por la luz (este tipo de procedimiento se utiliza bastante con las obras de mármol). SE BUSCA EL Naturalismo. No se pretende una belleza idealizada, basada en la proporción y medida. Se busca el sentimiento (PATHOS). Se imitará a la naturaleza tan y como se ve, partiendo de una realidad concreta y material, que se copia con todos sus elementos, buenos o malos. No se huye por lo tanto de temas macabros, crueles o dolorosos, con el objetivo fundamental de conmover al espectador, de provocar en él alguna reacción, a través de los sentidos. Todos los sentidos se verán involucrados en la percepción de la obra, se intenta que se capte no sólo por la vista, sino también por el tacto, que viéndola el espectador sea capaz de sentir muchos más aspectos de ella. CarácterÍSTICAS GENERALES DE LA PINTURA BARROCA ESPAÑOLA: TEMAS: Predominio de la temática religiosa (relación entre la monarquía española y la contrarreforma católica). La pintura de género se da en contadas ocasiones y la mitológica a veces se emplea para decorar los palacios. Más acogida tuvo el bodegón creando un estilo español propio y el retrato que fue muy demandado sobre todo por la corte. EVOLUCIÓN: – En la primera mitad del Siglo XVII se impone el Naturalismo tenebrista, tratando de imitar a Caravaggio, utilizando modelos del natural e iluminándolos
iluminándolos con fuertes claroscuros. – En la segunda mitad del XVII, las modas cambian y se impone el gusto de Rubens y de Tiziano, lo que se ha llamado el Realismo naturalista. Se mezcla así lo grandioso y vibrante de Rubens con la pincelada desecha y el fuerte colorido de Tiziano Gusto por los efectos lumínicos. INFLUENCIA: Son frecuentes los viajes de pintores españoles a Italia, llegan muchos pintores italianos y flamencos a pintar en los palacios e iglesias españolas y la Corte compra muchos cuadros en el mercado internacional para las colecciones de los palacios.
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