19 Mar
A) Definición
Los movimientos vanguardistas, o “ismos”, son movimientos artísticos que tienen en común un afán experimental y una voluntad de ruptura con Realismo, Simbolismo, Modernismo… Etimológicamente, el concepto “vanguardia” procede del vocablo francés avant-garde, término de origen militar y político, que venía a reflejar el espíritu de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte del siglo opónía frente al llamado arte decimonónico o académico.
B) Los Ismos
El Futurismo, Cubismo, dadaísmo, expresionismo y Surrealismo se suceden en torno a la Primera Guerra Mundial y triunfan en los felices años veinte. Su auge se relaciona con la convulsión que supuso el conflicto bélico, símbolo de la quiebra de los valores europeos. Estos movimientos, desde planteamientos divergentes, abordan la renovación del arte o la pregunta por su función social, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, tanto en literatura y teatro como en otras expresiones artísticas. La mayoría de los ismos tuvieron actitudes dogmáticas que tomaban cuerpo en manifiestos en los que se atacaba todo lo producido anteriormente, que se desechaba por desfasado, al mismo tiempo que se reivindicaba lo original, lo lúdico, desafiando los modelos y valores existentes hasta el momento. Se presentaron como alternativas juveniles rupturistas con un tono desafiante, provocador y voluntariamente minoritario. Aparecieron como una revolución estética, antirrealista y antisentimental, que concibe el arte como experimentación y juego.
C) Rasgos comunes de las vanguardias
C.1)
Como movimientos artísticos, las vanguardias tuvieron los siguientes rasgos comunes: –
Actitud de total rebeldía
La libertad de expresión
El antisentimentalismo
El antitradicionalismo
La provocación a través del juego y del humor. –
La admiración por la técnica, la velocidad y, en general, por todo aquello que tenga relación directa con el mundo moderno. –
La creación de realidades nuevas, –
La experimentación total:
Incorporación de un léxico nuevo
El universalismo
La rapidez con la que se suceden
Rechazo y desprecio del gran público y de la burguésía
C.2)
Se rompíó tanto con la estrofa, la puntuación, la métrica de los versos como con la sintaxis, alterando por completo la estructura tradicional de las composiciones. Surgíó el caligrama o poema escrito de modo tal que formara imágenes. Como movimientos literarios, los ismos tuvieron los siguientes rasgos comunes: –
La experimentación total
El poeta vanguardista no estaba conforme con la realidad que le tocó vivir. –
Tenían que abandonarse los temas viejos
–
Plástica en la coloración de las palabras
–
Las reglas tradicionales de la versificación necesitaban una mayor libertad para expresar adecuadamente su mundo interior. –
Reaccionaba contra el Modernismo
Nuevos temas, como el antipatriotismo. –
El punto de vista del narrador comenzaba a ser múltiple
–
Mundo interior de los personajes, presentados a través de sus estados del alma. –
Tiempo anímico, se limitaba a sugerir para que el lector complete
A) EL EXPRESIONISMO
Ofrece un signo diferente al de los otros ismos, así como una mayor duración y extensión. Desarrollado en países de habla alemana, nace como corriente pictórica hacia 1905 y pasa después a la literatura. Para el Expresionismo la literatura debe ser un reflejo de las tensiones espirituales internas y un arma de combate contra la sociedad. De ahí el tono pesimista, inquietante y rebelde de sus escritos, y los temas que se acercan a los aspectos más sórdidos del hombre y a la miseria espiritual de las multitudes urbanas. Denuncia las miserias de la guerra y rechaza la tecnología moderna. Es común la introducción de simbologías oscuras, de imágenes visionarias intensas y violentas, de personajes melancólicos y extraños, lo que dota a sus obras de una atmósfera atormentada y trágica.
B) EL Futurismo
Surgíó en Italia, bajo la dirección del escritor Marinetti. Desde su comienzo (1909) proclama la ruptura radical con el pasado y alaba el esplendor geométrico del mundo, la civilización mecánica y las conquistas de la técnica. El Futurismo es antirromántico, destierra los sentimientos humanos. Ofrecíó nuevos temas a la literatura como el automóvil, el avión, las fábricas, el cine, el deporte, la violencia… En el lenguaje se suprimirán los adjetivos, los signos de puntuación y los nexos sintácticos para conseguir dinamismo y velocidad.
C) EL Cubismo
Es un movimiento esencialmente pictórico. Defiende la independencia absoluta del arte y reorganiza la realidad mediante cuadros simultáneos y bidimensionales, sin una relación aparente entre ellos. Mezcla los distintos elementos a la manera de collage. El Cubismo literario incluye a Guillaume Apollinaire y sus Caligramas o poemas donde distribuyen tipográficamente los versos para formar imágenes visuales.
D) EL DADAÍSMO
Fue fundado en plena guerra, en 1916, en Zurich, por el rumano Tristan Tzara. Dadá va contra todo, es la negación absoluta, que incluye al arte y la literatura, a Dadá mismo y a sus creaciones. Frente a la razón, propugna liberar la fantasía, crear un lenguaje incoherente, pero sin ninguna pretensión de crear arte. Se oponen a cualquier convencíón y reclaman para el arte la destrucción de las normas, la incoherencia y el valor de la intuición y del inconsciente. No se respeta la lógica ni la sintaxis, se pretende dar sensación de improvisación y de caos.
E) EL Surrealismo
Es el movimiento vanguardista más revolucionario y de mayor alcance. Influido por el psicoanálisis de Freud y las teorías de Marx. Nace de las cenizas de varios ismos en 1924, fecha en que su líder, André Bretón, publica el primer Manifiesto del Surrealismo. El Surrealismo descubre un universo, el subconsciente, entrevisto a través de los sueños, y una técnica: la escritura automática con la que quiere construir una nueva lógica, un nuevo lenguaje que se nutra de las imágenes del mundo interior. La irracionalidad que pregonan los surrealistas puede dar lugar a un hermetismo que en estado puro impide la comunicación. El Surrealismo enriquecíó el lenguaje con asociaciones nuevas y metáforas ilógicas;
Además recuperó la emoción y lo pasional. La huella surrealista es profunda en el arte del s. XX y en varios poetas de la Generación del 27.
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