18 Dic

Antigüedad:


Comienza en el Siglo VI (6) a.C. Y termina con la caída del Imperio Romano Occidental en el Siglo VI (6) d.C. La sociedad era esclavista Y esta era la forma de gobierno.
El discurso dominante es el mítico-religioso y la mayor parte de Los gobiernos eran teocráticos.

Mítico-Religioso:


Mito basado en La tradición, fe y creencia. No tiene base empírica, pero a su vez no la Necesita, ya que se sustenta en la fe. ElDiscursono es racional y no precisa Demostración, a su vez es metafísico.
Es un discurso que intentaba explicar el funcionamiento del mundo y a la vez Unir a la sociedad. Se manténía por ser un método De supervivencia, es decir, algo en que creer que no se pondría en Discusión porque se perdería la estrategia de supervivencia. Este discurso se Pasa oralmente, “de boca en boca”. Las culturas orales tienden a ser circulares, nunca se pierden y pasan de Generación en generación. Si se discute se pierde, porque no está escrito. Todo Discurso que no se discute es dogma.

Teocracia:


Forma de Estado Basado en la fe de Dios. Quien gobierna es “descendiente de Dios”. No hay Discusión respecto al emperador, al igual que no hay discusión respecto a la religión.
Esta forma de gobierno se hace presenta en la etapa mítico-religiosa.

Filosofía:


Es la Consecuencia o resultado de la aparición de la escritura.
Es racional, Pero a pesar de esto, cree en la existencia de Dios, el alma, la esencia del Hombre. Elementos metafísicos (= más Allá de lo físico, no se puede ver y no son tangibles. La metafísica se dedica A estudiar la esencia, el alma, la conciencia, etc.) Representantes filosóficos: Aristóteles, Platón, Séneca y Cicerón. El Discurso
Fue otro que intentó explicar El funcionamiento del mundo, pero basándose en la razón.
Fue el primer discurso Racional de la historia. Se puede discutir ya que está escrito y no se Pierde. Gracias a la escritura, se puede cuestionar, Discutir y reflexionar.
Este discurso co-existe con el religioso y reforma Elementos que remiten a la existencia del hombre. Con este discurso, aparece la democracia.

Discurso del Sentido Común:


Es un discurso racional Y empírico que intenta explicar el funcionamiento de mundo basándose en la experiencia (experiencia subjetiva o Personal).

Fin del Antigüedad:


Con la aparición de Grecia y Roma, el gobierno pasa a Ser democrático.
Pero luego, Julio Cesar se autoproclama emperador y Roma pasa de ser República a ser Imperio, sin democracia.
En el siglo VI d.C.  cae el Imperio Romano, pero no implica la reaparición de la democracia. Quedan tribus Bárbaras delimitando el espacio territorial de forma militar y emergen pequeños Reinos que se denominan señoríos, condados o ducados.

Edad Media:


Comienza en el Siglo VI (6) d.C. Y termina en el Siglo XVIII (18) d.C. La sociedad era feudal y se sigue basando y creyendo en La Iglesia. Prosigue la teocracia.
Se divide en Edad Media Temprana (s. VI – s. XII)y Edad Media Tardía (s. XIII – XVIII).

Discurso Religioso-filosófico:


Surge este nuevo discurso basado en la fe, las Creencias, la metafísica y a su vez la razón.
Los filósofos medievales eran religiosos: San Agustín y Santo Tomás.

Discursoaxiomático:


Es un tipo de Discurso religioso-filosófico  que articula la religión con la razón.
El punto de partida no es racional, pero las medidas que se toman sí lo son. Un Ejemplo de discurso con estas carácterísticas es el nazi.

En el siglo VIII (8) se comienza una búsqueda de expansión territorial, y para esto se realizan Las cruzadas con la excusa de ser religiosas, pero su verdadero propósito Siendo económico, ya que en la Edad Media había poca economía y gran parte de La población se enfermada por mala nutrición.

Como resultado De las cruzadas, aumenta la cantidad de territorio, con esto la cantidad de Tierras que se puede utilizar para cultivar y así aumenta la cantidad de Producción de alimento, por lo tanto, aumenta la población y se reduce la Mortalidad.

El aumento de población provoca que los feudos estén superpoblados y los Ciudadanos comienzan a mudarse a otros territorios (migraciones). De esta forma Se crean los Burgos, ya que al salir De los feudos la población se muda a territorios se denominan de esa manera. Allí comienza la noción de trabajo Debido a que no hay tierras para cultivar y ya no se puede vivir de la Agricultura. Como consecuencia, aparecen los artesanos, herreros, zapateros, sastres, carpinteros, etc.
(gremios Medievales). También en esta época aparecen los prestamistas, ya que los burgueses ganan plata y les queda un Resto, el cual utilizan para dar préstamos.

El burgués se independiza de la atadura a la tierra y empieza a depender de Sí mismo, apareciendo la idea de individualidad, deja de depender del señor feudal y la iglesia, por esta razón no quiere Pagar impuestos ni diezmo. En consecuencia aparecen rupturas con respecto al discurso Mítico-religioso y el orden feudal.


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