09 Jul

Las vanguardias. Características del arte de vanguardia.

Son una serie de movimientos estéticos que se desarrollaron en Europa en el primer tercio del s. XX, con voluntad de rebeldía frente a la concepción del arte basada en la imitación de la realidad. Mantuvieron el gusto por lo excepcional y lo extraño heredado del Simbolismo, y sus programas ideológicos y estéticos se difundieron por revistas y manifiestos, aunque desde posturas muy diferentes. Presentan unas características comunes:

  • Antirrealismo y autonomía del arte. La obra de arte se separó del mundo real. No debía perseguir otro fin que el estético. En poesía, se eliminaron la anécdota y el sentimiento. Es el ideal de poesía pura el que perseguía el objetivo de crear mundos poéticos.
  • Irracionalismo. El deseo de que la poesía se sustentara en sí misma, potenció el mito por la imagen, que permitió establecer relaciones entre seres y objetos. Los textos se llenaron de irracionalismo.
  • Afán de originalidad. Las vanguardias buscaron la belleza en lo diferente u original. Los artistas defendieron su individualismo y rechazaron la masificación de la sociedad. El resultado fue un arte minoritario. En poesía, esto llevó al hermetismo del texto y a un rechazo de la tradición literaria.
  • Experimentación estética. Los movimientos de vanguardia llevaron al límite el afán de experimentación, que caracterizó al Modernismo. El desarrollo de la pintura atrajo a los poetas de vanguardia, quienes concibieron el poema como un objeto visual. Cobraron importancia la distribución de palabras y frases. El deseo de experimentación es también observable en algunas propuestas de abolición de los signos de puntuación. En la búsqueda de nuevas formas poéticas triunfó el uso del verso libre.

Las vanguardias europeas.

Los movimientos de vanguardias sucedieron con rapidez y tuvieron desigual trascendencia. Estos son los más importantes:

  • Expresionismo. Se desarrolló vinculado a la pintura. Surgió en los países germánicos. Los temas se refieren a la angustia, el miedo, la opresión, el mundo moderno masificado e inhumano. Se caracteriza por el uso de imágenes intensas y violentas, la deformación de personajes y situaciones y la insistencia en el poder de lo irracional.
  • Futurismo. Surgió en Italia bajo la dirección del escritor Marinetti, que publicó su Primer Manifiesto en 1909. En él, proclamaba su antirromanticismo y ensalzaba la civilización mecánica y urbana y las nuevas tecnologías. La literatura acogió nuevos temas: el automóvil, el avión, el cine, el deporte… En su afán de ruptura con la tradición, los futuristas reclamaron una renovación total del lenguaje.
  • Cubismo. Nació como vanguardia pictórica liderada por Picasso, Braque y Juan Gris. Suponía la descomposición de la realidad en formas geométricas y ofrecía una nueva manera de observar el mundo real que implicaba la yuxtaposición de planos.
  • Dadaísmo. Fundado en 1916 en Zúrich por el rumano Tristán Tzara durante la Primera Guerra Mundial con el objeto de escandalizar a la sociedad capitalista que había llevado al hombre a la destrucción. Reivindicaba la negación total, la rebeldía. El propio nombre del movimiento es una manifestación de ese deseo de ruptura. Los artistas se opusieron a cualquier convención y reclamaron para el arte la destrucción de las normas, la incoherencia y el valor de la intuición y del inconsciente.
  • Surrealismo. Surgió de algunos componentes del grupo dadá, una vez cumplida la etapa de negación absoluta. Su fundador fue André Bretón, quien redactó su Primer manifiesto surrealista en 1924. Es el movimiento vanguardista que más influyó en todo el s. XX.

Las vanguardias en España.

Aunque son muchos los movimientos vanguardistas, son tres los que más influencia tuvieron. En primer lugar, – el Surrealismo, que, con autores como Aleixandre o Lorca, adquirió una gran importancia, tanto como en su país de origen o más. Los otros dos son adaptaciones de vanguardias europeas a la cultura española:

  • Creacionismo, introducido por Vicente Huidobro, cuyas principales características son:
    • Creación de una obra de arte con el menor número posible de elementos tomados de la realidad. El poeta huye de la descripción y de la anécdota.
    • Afán de renovar el léxico.
    • Creación de imágenes y metáforas nuevas.
  • Ultraísmo, que es una vanguardia propiamente española creada por Guillermo de Torre. Sus rasgos son:
    • Supresión de la rima y la puntuación ortográfica.
    • Utilización de un estilo fuertemente metafórico.
    • Eliminación de nexos y adjetivos innecesarios.
    • Representación gráfica visual-espacial del poema.
    • Tendencia a la evasión y al juego.
    • Eliminación de lo anecdótico y narrativo.
    • Canto a objetos del mundo moderno: automóvil, bombilla…

RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA

A él se deben las más tempranas manifestaciones de vanguardias españolas al divulgar en revistas las principales europeas. Su literatura muestra coincidencias con las distintas vanguardias europeas, su marcado individualismo lo llevó a fundar un ismo propio: el Ramonismo.

Cultivó diversos géneros, entre los que destacan las greguerías, que él mismo definió como metáfora+humor. Este sentido lúdico revela una concepción del arte como juego, propio de las vanguardias. Son textos breves en los que se ofrecen asociaciones que no responden a la lógica de la realidad y que producen un efecto de sorpresa.

Con las greguerías se expresa una visión fragmentaria de la realidad: transmiten sensaciones, pinceladas, ideas, juicios, enunciados… Todo esto lo consigue con metáforas y comparaciones, a veces hiperbólicas, y asociaciones ingeniosas; con seudoetimologías, paronomasias y dilogías; o rupturas de frases hechas y refranes.

Deja un comentario