17 May
La Literatura hispanoamericana: narrativa de la segunda mitad del Siglo XX
En
Las primeras décadas de la novela hispanoamericana nos encontramos la novela
Regionalista. Las primeras décadas de la novela hispanoamericana: la novela
Regionalista. Hasta los años cuarenta, la novela y el cuento hispanoamericanos
Discurrieron por el cauce del Realismo costumbrista, sin experimentar una
Revolución de sus estructuras. Durante estos años se dan las siguientes
Tendencias temáticas:-Novela de la
Tierra: describe la naturaleza americana en toda su grandiosidad. La
Vorágine de José Eustasio Rivera, que se centra en el enfrentamiento entres
El hombre y la selva. -Novela indigenista: el tema central son las injusticias
Que provoca el hombre blanco en la sociedad india. El mundo es ancho y ajeno
De Ciro Alegría, que narra la feliz vida de una comunidad indígena
Destruida por un latifundista. -Novela política: en este grupo destacan las
Novelas referidas a la revolución mexicana.
Los pioneros de la Renovación: los inicios del Realismo mágico. Entre 1945 y 1960 se observa en la narrativa hispanoamericana unas carácterísticas nuevas que la hacen diferente De la novela desarrollada hasta entonces. Estos cambios se deben a una nueva Concepción del mundo y de la vida consecuencia de los cambios sociales, Políticos y económicos que se estaban produciendo en los diferentes países de Hispanoamérica. A estas novedades se añaden las influencias de la narrativa Europea y norteamericana del momento. Los cambios principales fueron: -Se Abandona el interés prioritario por los espacios rurales y naturales y la Denuncia explícita de problemas sociales, y surgen temas nuevos en los que se Integra lo urbano y los problemas del hombre contemporáneo. -Se introduce en Las novelas lo fantástico, lo onírico y lo irracional, dando lugar a lo que se Ha denominado Realismo mágico o lo real maravilloso. -Formalmente, se produce Un gran cambio puesto que se abandonan el tiempo real, el escritor omnisciente, La estética realista decimonónica y se adoptan las nuevas técnicas narrativas, Monólogo interior o tiempo con saltos.
Se considera que el
Relato que marca el cambio de rumbo es El pozo de Juan Carlos Onetti. A
Esta obra seguirán otras:
El reino de este mundo de Alejo Carpentier, El
Señor Presidente de Miguel Ángel Asturias, El túnel de Ernesto
Sábato, Pedro Páramo de Juan Rulfo y La regíón más transparente
De Carlos Fuentes.
La novela de los Sesenta: los años del boom, el Realismo mágico. La definitiva renovación de la Novelística hispanoamericana se produce a partir de los años sesenta con un Fenómeno que la crítica ha denominado como el boom de la novela Hispanoamericana. Surgíó ligado a un fenómeno extraliterario que facilitó que Esta novela fuera conocida en el exterior: el apoyo de las editoriales Españoles, especialmente a partir del éxito de La ciudad y los perros. A lo Anterior hay que añadir la coincidencia en un corto espacio de tiempo de una Sucesión de novelas deslumbrantes: Rayuela del argentino Julio Cortázar, El siglo de las luces del cubano Alejo Carpentier, Tres tristes Tigres del cubano Guillermo Cabrera Infante, Bomarzo del argentino Manuel Mujica Laínez, El obsceno pájaro de la noche del chileno José Donoso y el éxito sin precedentes de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, que fijó la atención de la crítica y el público internacionales En este grupo de escritores y en algunos de sus antecesores. En cuanto a los Temas, no resulta sencillo sintetizarlos,: -La crisis existencial del Individuo: con temas de la sexualidad, la muerte, la soledad y la Incomunicación. -El dictador: la primera irrupción narrativa de esta figura de La historia hispanoamericana se produjo con Tirano Banderas de Valle Inclán. Ha Sido retratado en El señor Presidente de Miguel Ángel Asturias, El recurso del Método de Carpentier, El otoño del patriarca de García Márquez y Yo, el supremo De Roa Bastos. -La historia de Hispanoamérica: la historia del continente ha Sido pródiga en acontecimientos de sugerentes posibilidades narrativas. Así han Surgido numerosas novelas históricas de calidad excepcional: Las lanzas Coloradas de Arturo Uslar-Pietri, El siglo de las luces de Carpentier, La guerra del fin del mundo de Vargas Llosa y Cien años De soledad.
La novela más
Reciente. A partir de los años sesenta continúan publicando autores ya
Consagrados, a los que se unen otros. La consecuencia es una lista enorme de
Creadores y creaciones. La narrativa de estos años reduce la complejidad
Técnica para crear una novela a la que el lector pueda acceder más fácilmente.
Nombres y títulos fundamentales: El amor en los tiempos del cólera de
García Márquez, La casa de los espíritus de Isabel Allende, El
Cartero de Neruda de Antonio Skármeta, Como agua para chocolate de
Laura Esquivel y Primavera con una esquina rota de Mario Benedetti. El
Premio Cervantes 2018 lo ha recibido el escritor, novelista nicaragüense, Jorge
Ramírez, con títulos como Margarita está linda la mar, tomado de un
Verso de Rubén Darío.
El cuento hispanoamericano.
Junto con la novela, el cuento ha sido un género narrativo ampliamente
Cultivado en Hispanoamérica. Destaca la aportación de Jorge Luis Borges con El
Aleph. Otros narradores importantes: Augusto Monterroso, que escribíó el
Cuento más corto de la historia de la literatura: El dinosaurio (cuando
Despertó, el dinosaurio todavía estaba allí).
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