24 Dic
Tema 4
- Definición de «acción humana»: Conjunto de actividades que la persona impulsa o determina. Por tanto no se tienen en cuenta las acciones puramente automáticas como las biológicas o los actos reflejos.
- Definición de «voluntad»: Facultad de gobernar nuestra propia conducta.
- . Aspectos de ésta facultad:
Decisión o capacidad de elegir entre diferentes alternativas o posibilidades. Y la iniciativa o impulso que determina el comportamiento voluntario.
Estos aspectos han originado la polémica de si es la voluntad (iniciativa) o la inteligencia (decisión) lo que determina el comportamiento humano y se han formulado históricamente a través de dos teorías: el voluntarismo y el intelectualismo.
Voluntarismo
Teoría que afirma que la principal facultad del ser humano que determina el comportamiento es la voluntad. Los principales autores de esta corriente de pensamiento a lo largo de la historia han sido:
Sofistas
: Grupo de pensadores de la Antigua Grecia (entorno al siglo V a.D.C.) para los que la naturaleza humana es lo que queda si se elimina la educación y la cultura, a las que consideran añadidos artificiales. Y lo que queda según unos es la búsqueda del placer o el dominio del más fuerte. Górgias fue un autor de ésta corriente.
-David
Hume en el S. XVIII desarrolló una teoría denominada emotivismo moral, según la cual los sentimientos y las emociones están en la raíz del comportamiento humano.
-Arthur
Schopenhauer en el S. XIX afirmaba que la voluntad es la principal facultad que define al ser humano, por encima de la inteligencia.
-Friedich
Nietzsche también en el S. XIX resumía la naturaleza del en la voluntad de poder.
-Sigmound
Freud en la primera mitad del S.XX afirmaba que en la búsqueda del placer sexual se halla el origen de todos nuestros actos.
Intelectualismo:
Teoría que afirma que la principal facultad del ser humano que determina el comportamiento es la inteligencia. Los principales autores de esta corriente de pensamiento a lo largo de la historia han sido:
-Sócrates y Platón, maestro y discípulo respectivamente, que en torno al S. V a.D.C. Desarrollaron la teoría denominada intelectualismo moral. Según esta teoría, se obra mal por ignorancia, no por mala voluntad. Consecuentemente el pecado no existe, sino la ignorancia y el desconocimiento de lo que es conveniente.
-René
Descartes en el S. XVII afirmaba que el ser humano está dotado de una facultad innata denominada luz natural de la razón que posibilita lo que denominó como Bona Mens, entendiendo por tal la prudencia o sensatez que caracteriza un comportamiento juicioso y racional. Descartes es el creador del Racionalismo y del pensamiento moderno.
Manuel
Kant en el S. XVIII formuló una teoría ética en la que la voluntad está determinada siempre por la razón. La idea central de ésta teoría está expresada en el Imperativo Categórico, norma moral suprema que no proporciona contenidos morales; es decir, no dice qué debemos hacer, sino que sirve de criterio para comportarse moralmente en cualquier momento. Es un criterio universal de comportamiento racional.
II. LA MOTIVACIÓN
- – Definición de «motivo»: Elemento (tendencia, inclinación u objeto) desencadenante de una conducta.
- Tipos de motivos:
.
Primarios o biológicos: Aquellos que se hayan relacionados con los estados internos del organismo. Dependen de las exigencias orgánicas o fisiológicas. Por ejemplo, el hambre, la sed, el frío…etc.
.
Secundarios o culturales: Dependen de causas ajenas al organismo. Pueden ser de dos tipos:
-Egocéntricos o de autoafirmación:
Conjunto de tendencias orientadas a mantener y reforzar la individualidad social de la persona. Ejemplos: Deseo de seguridad, deseo de pertenecer a una clase social o grupo, deseo de formar parte de un grupo….Etc.
-Objetivos
: Tendencias que transcienden la individualidad. Por ejemplo, los deseos de paz, solidaridad, amor, solidaridad o el respeto al prójimo.
– –Diferencia motivación / estímulo: El estímulo se define como una situación pasajera y momentánea, mientras que la motivación es un estado de ánimo que comprende muchas respuestas que no tienen que ser inmediatas y que suelen surgir sin que aparezca estímulo alguno.
- – Definición de «instinto»: En general, tendencia innata a hacer algo. Comportamiento complejo y específico común a todos los miembros de una especie animal. Conjunto de normas fijas de conducta.
– Carácterísticas:
-Innatos
Son conductas que no necesitan para ser desarrolladas ni experimentación ni aprendizaje.
-Uniformes
Todos los individuos de una especie desarrollan las mismas tendencias. Por ejemplo, todas las abejas hacen celdas de cera.
-Constantes
Son conductas que no varían a lo largo de la vida del animal.
Especializados
Cada especie animal desarrolla un comportamiento específico.- Son conductas adaptadas al medioambiente.
- Son conductas adaptadas al medioambiente.
- – Deferencia instinto animal / instinto humano: Lo esencial de la conducta es que se trata de un comportamiento guiado por un objetivo sin consciencia de ello. Ejemplo las reacciones in vacuo
. El ser humano carece de este tipo de reacciones. Ello es así porque los instintos humanos no son tan rígidos como los instintos animales (véase polifacetismo de la conducta en el Tema II).
Por otro lado, la conducta humana instintiva se ve corregida por la experiencia:
reproducción, vivienda, vestido tienen carácterísticas diferentes según los casos, según las diferentes sociedades y culturas.
- –
Definición de «frustración»: Estado psicológico caracterizado por reacciones emocionales negativas ante el fracaso en el cumplimiento de nuestros deseos.
Causas
Externas
: Bloqueamiento de nuestras motivaciones por un obstáculo o situación.
Internas
Conflicto entre nuestras propias motivaciones.
Definición de «síntoma de frustración
Reacción primaria dominada por la emoción: llanto, enfado, rabia, golpes. Es común al ser humano y a los animales.
Definición de «mecanismo de defensa»
Reacción compleja en la que interviene la inteligencia, por lo que se trata de una conducta exclusiva del ser humano. . Algunos mecanismos de defensa:
Desplazamiento
Tiene lugar cuando no se puede descargar la energía del ello contra el obstáculo de nuestra frustración o no se conoce la causa de nuestros males y se descarga contra objetos o personas inocentes. Esta agresión suele ser verbal (maldiciones) o anímica: enojo, reproches exteriorizados o internos a través de monólogo interior.
-Racionalización
Consiste en elaborar explicaciones aceptables para uno mismo, ocultando las reales, con las que justificar circunstancias, acciones, pensamientos o impulsos.
Proyección
Consiste en destacar exageradamente en los demás aquellos rasgos desagradables que no se aceptan en uno mismo.
-Sublimación
La teoría de Freud sostiene que en los impulsos sexuales estaría el origen del arte y de la ciencia. La sublimación es el proceso por el cual motivos socialmente inaceptables se expresan en forma socialmente admitidos e, incluso, de manera bien considerada.
-Compensación
Consiste en equilibrar una debilidad en el campo de la conducta con triunfos notables en otro. Con ello se restaura la autoestima.
-Supercompensación
Tiene lugar cuando se intenta destacar en el campo en el que se es débil.
–. El fin de los mecanismos de defensa: La justificación de uno mismo; el aumento de nuestra autoestima y la sustitución de un fin inalcanzable por otro asequible.
TEMA 5
INTRODUCCIÓN : DEFINICIONES PREVIAS
– Definición de :
Señal
Hecho, objeto o suceso que por su naturaleza nos remite a otra cosa con la que normalmente va asociada y a la que antecede [ sucesión y contigüidad, naturaleza material ].
Signo
Todo aquello ( objeto, suceso, fenómeno, etc. ) que está en lugar de otra cosa distinta a la que representa o nos lleva a pensar en ella. Sustituye o evoca otra cosa. Consta de significante y significado
.
Símbolo:
Determinado tipo de signos cuyo significado es convencional y por tanto socialmente aprendido. Son de naturaleza metalingüística respecto a los signos.
II. EL LENGUAJE
A ) –
Lenguaje animal:
Definición: Conjunto de señales ligados de manera innata a estados de ánimo y necesidades del animal.
Lenguaje humano
Diferencia con el lenguaje animal: Conjunto o sistema de símbolos que necesita ser socialmente aprendido y que no está directamente relacionado con los estados de ánimo.
. Definición: Proceso abstracto por el que el hombre representa y reproduce el mundo.
B ) Aspectos del lenguaje:
Lenguaje
Capacidad racional humana de expresar objetos, hechos, acontecimientos, sentimientos y comunicarlos a través de un sistema de símbolos.
Lengua
Sistema de signos y símbolos por el que una comunidad puede comprenderse y comunicarse. Parte social del lenguaje.
Habla
Uso que el individuo hace de su propia lengua. Parte empírica del lenguaje.
C ) Funciones del Lenguaje: Representación a través del significado y la Comunicación.
D ) El significado : La representación de la realidad
– La palabra:
Definición: Unidad mínima de significado desde el punto de vista de la representación, pues desde el punto de vista de la expresión es la oración.- Teorías del significado:
Teoría referencial del significado
Es la teoría más antigua pues históricamente se ha tendido desde Platón ( S. IV a. D. Cr. ) a identificar el significado de una palabra con lo que designa de tal modo que la palabra sería como una etiqueta fijada a un objeto o individuo ( mesa, Pedro ), a un ser genérico ( elefante ), o a un proceso ( correr ).
Crítica
Frege critica esta teoría a través de la diferenciación que se establece con los conceptos connotación ( significado ) y denotación ( referente ).Éstos nos permiten constatar que hay palabras o expresiones que tienen el mismo referente y diferente significado. Ejemplos casos de sinonimia y polisemia ( Rebeca, Americana ); Lucero matutino, Lucero vespertino, hombre animal racional / bípedo implume; París / ciudad luz, etc.
Teoría conductista
Esta teoría considera las palabras como estímulos substitutivos y su significado no es ningún proceso mental , sino una disposición para responder de una determinada manera. La palabra provoca en nosotros el mismo efecto que el objeto al que sustituye, por lo que son signos de los estímulos primarios y el significado se considera como una respuesta anticipatoria que prepara al organismo para la aparición del estímulo adecuado o primario.
Crítica
Bertrand Russell dice que para que la palabra » quema » produzca en nosotros la disposición de retirar la mano, antes debe ser comprendida, debemos captar su significado, por lo que éste ya no es un disposición como afirma ésta teoría.
Teoría intencional del significado: Williams
P. Alston y John Searlee. Para estos autores la palabra es una idea o concepto que se encuentra en la mente del que habla y del que comprende lo hablado. La palabra no está relacionada directamente con el objeto al que se refiere, sino a través del proceso mental de interpretación por lo que se debe tener en cuenta tanto la intencionalidad del emisor como la situación o contexto en el que aparecen las palabras. Según esta teoría, conocemos el significado de una palabra cuando somos capaces de emplearla correctamente.
La definición:
– Definición: Definir consiste en hacer explícitas las reglas de uso de un signo.
– Tipos:
Ostensiva
Consiste en hacer un gesto u indicación que muestre lo referido.
Denotativa
Consiste en hacer una enumeración de objetos a los que se refiere un término.
Connotativa o semántica
Consiste en decir las carácterísticas propias de aquello a lo que se refiere un término.
Sintáctica o formal
Consiste en poner de manifiesto las relaciones que mantienen los signos entre sí.
Contextual
El significado de los términos a veces viene dado o modificado por la situación o contexto en el aparecen .
C ) Enunciado y proposición:
– Definición de :
Aserción
Oración que afirma o niega algo.
Enunciado:
Forma gramatical concreta de una aserción.
Proposición
Pensamiento expresado en el enunciado. Contenido de una aserción.
IV COMUNICACIÓN
A ) – Definición: Proceso en el que hay un intercambio de información
– Elementos. Emisor, receptor, canal, medio, código y contexto.
– Niveles: Interpersonal, colectiva ( grupos ) y de masas.
B ) –
Expresiones sin sentido
Las trampas del lenguaje
A veces los enunciados carecen de sentido o significado estando, sin embargo, bien construidos.
Causas
Creencia en objetos abstractos
Tendemos a pensar que cuando existe un nombre, existe la cosa designada correspondiente. Esta tendencia ha planteado a lo largo de la historia unos problemas insolubles , como p. Ej. , » ¿ existe la libertad , o la justicia, o la democracia ? «, cuando lo que existen son actos , hechos, situaciones que se ajustan más o menos al concepto correspondiente . [ Explicar brevemente el arg. Ontológ. Bajo forma de problema ]
Las tautologías como explicaciones
Consiste en explicar un término o concepto usándolo al mismo tiempo como explicación, en vez de usar otros que le sean equivalentes, con lo que la expresión se hace tautológica. Ejs.: » un verdadero demócrata «; » El fútbol es el fútbol « ; » el español de verdad es el que…»; y los casos en los que en la def. Entra lo def.
Palabras fuera de contexto
Hay palabras que sólo tienen significado en un contexto muy determinado: p. Ej., la preposición » entre » tiene significado y se usa correctamente si va seguida de nombres que designan objetos espacialmente localizables: » entre la puerta y la ventana «. También hay veces que utilizamos una palabra con un significado diferente al conocido por todos o le queremos dar una connotación espacial o usamos palabras importadas de otros idiomas, en estos casos se deben usar entrecomilladas.
Errores de categoría
Las cosas de las que hablamos se pueden agrupar en categorías diferentes, según sus carácterísticas propias, como, p. Ej., ponen de manifiesto los diferentes tipos de sustantivos: seres animados, vivos, inertes, concretos abstractos, etc. . Así son errores expresiones como » El pensamiento reside en el cerebro «, » Amar con el corazón , o con todo el corazón «.
Conclusión:
No siempre es posible trazar un límite entre las expresiones metafóricas y las expresiones sin sentido, porque el lenguaje no sólo tiene la función representativa y comunicativa, sino también la evocadora.
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