24 Oct

Características de la novela realista

  • Tiempo y espacio: El escritor realista tiene una gran diversidad de ambientes.
  • Centro de interés narrativo: Procede de las acciones que lleva a cabo el protagonista.
  • Empresa del protagonista: Se trata de su búsqueda de la prosperidad.
  • Personajes: Los personajes tienen un carácter individual.
  • Narrador: El novelista se presenta como narrador omnisciente.
  • Lenguaje: Hay un ritmo lento en la narración.

Naturalismo: características

  • La imitación de la naturaleza como norma suprema del arte.
  • El cientificismo: tiene un carácter doctrinal y quiere enseñar.
  • La gran importancia de la descripción.
  • Hay una preferencia por la presentación de las clases sociales más bajas o marginales.
  • Leyes hereditarias y la negación de los elementos espirituales de la naturaleza.
  • La ausencia de lirismo en el lenguaje.

El realismo francés: Stendhal

Su primera novela es Amancia, después escribió Rojo y negro, que es una novela en la que refleja las contradicciones del mundo y de la experiencia iniciática de París. Uno de los elementos originales suyos es la forma narrativa: el lector sigue la historia a través de los ojos del héroe, que transforma la realidad en materia subjetiva gracias al uso del yo y del monólogo.

Gustave Flaubert

En Memorias de un loco (1838) cuenta su juventud y el desagrado que le provoca la sociedad adulta.

Madame Bovary

Está formada por 35 capítulos. Es un relato de un adulterio banal, es la novela de la insatisfacción y de la frustración. La originalidad de la obra se basa en el hecho de que los personajes, los lugares y las acciones parecen tener una existencia autónoma, ya que el narrador no los domina totalmente; es una especie de Quijote femenino.

Trata sobre Emma Bovary, que está casada con Charles Bovary. La chica es víctima de un gran aburrimiento y trata de buscar dos amantes: el primero es León y el segundo es Rodolphe, que es un don Juan persuasivo, por lo que siente una pasión violenta y posesiva. Más tarde, Emma recibe una carta en la cual Rodolphe le comunica que se va de la ciudad. Emma intenta recuperarse de la tragedia y se reencuentra con León, y tienen esta vez una relación seria y apasionada. Emma, enamorada, se gasta una fortuna en regalos para su amante y acaba endeudándose. Finalmente, Emma acaba suicidándose, y su marido no entiende este gesto de su mujer, a quien sigue amando.

Zola

Impulsó el cambio al naturalismo. Son famosas las veladas de Melan, donde Zola tenía una casita de campo y reunía personajes de la intelectualidad francesa. Fue criticado por su apología de las clases bajas y también tomó parte en causas sociales reales.

Tramas:

  • Teresa Raquin: Es criada por una madrastra que la casa con su hijo Camille. Se trasladan a París, donde compran una mercería. La pareja vive una vida infeliz y Teresa acaba engañando a su marido con su mejor amigo Laurent. Como ellos son felices, deciden acabar con la vida de Camille ahogándolo en el Sena. Después se casan, pero se sienten culpables y deciden matarse mutuamente para liberarse.

Guy de Maupassant

Es el mejor cuentista del realismo francés, con más de 300 relatos de temas sociales y fantásticos.

El realismo ruso

Vivían bajo la autoridad de la aristocracia terrateniente. Cuando se declaró la abolición de la servidumbre, hubo crisis. El régimen zarista impide que el país se desarrolle y los escritores reflejan desde una perspectiva crítica:

  • Descripción de paisajes naturales y de las gentes.
  • El argumento resulta anecdótico y habla de las duras condiciones de vida y de la frustración de los personajes.
  • Sentimiento de piedad y compasión.
  • Buscaban en sus obras el significado profundo de la vida.

El más importante fue Iván Turguéniev y su mejor novela es Padre e hijos. Antón Chéjov destaca sobre todo por los cuentos de Melpomene, En el crepúsculo, narraciones, etc.

León Tolstói

En 1856 escribió Sebastopol, tres historias basadas en la guerra de Crimea, donde participó. En 1862 se casó con Sofía Andreievna y tuvieron 15 hijos. Escribió sus obras más importantes: Guerra y paz (1869) y Ana Karenina (1867).

Guerra y paz: Es una novela épica, un enorme fresco de la historia rusa del primer cuarto del siglo XIX.

Ana Karenina: Critica la hipocresía dominante de la época. Presenta la dificultad de ser honesto cuando el resto de la sociedad se ha instalado en la hipocresía. La trama cuenta la historia de Ana, procedente de la alta sociedad de San Petersburgo y esposa de Alexei Karenin. En una visita a Moscú, Ana conoce a Vronski, de quien se enamora. En una relación sentimental con él, Ana queda embarazada y confiesa su infelicidad a su marido, quien la perdona. Por amor, abandona a su familia y amigos y viaja por Europa, pero por culpabilidad se suicida.

Charles Dickens

Sus rasgos característicos eran la idealización, la ternura y el sentimentalismo. Con ello podía denunciar una sociedad desigual. Su novela Óliver Twist (1839) narra la historia de un niño huérfano que pasa por infinitas penurias hasta que al final se ve como persona. Grandes esperanzas (1861) cuenta la historia de Pip, un niño huérfano y pobre que tiene la oportunidad de ascender socialmente.

Las hermanas Brontë

Son tres: Anne, Charlotte y Emily, hijas de un pastor que tenían una rígida disciplina. La obra más importante de Emily es Cumbres borrascosas. Charlotte publicó Jane Eyre. Anne es la autora de Agnes Grey. (George Eliot: seudónimo de Mary Anne Evans, practica una narrativa más intelectual que la de las hermanas Brontë).

Henry James

Su novela más conocida es Retrato de una dama. Su protagonista, Isabel Archer, hereda una fortuna y se traslada a Inglaterra para vivir la rica cultura europea, rechazando varios pretendientes. También crea Otra vuelta de tuerca, sobre una institutriz encargada de cuidar a dos niños huérfanos.

Otros tipos de novelas en la segunda mitad del siglo XIX

  • La novela policiaca: Tenía mucho misterio, y el primer autor fue Wilkie Collins, autor de La dama de blanco y La piedra lunar, y también Sir Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes.
  • La novela de aventuras: Una expansión colonial hizo que se crearan más libros de viajes y aventuras, como La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson y El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
  • Literatura infantil: Como Alicia en el país de las maravillas.

Deja un comentario