12 May
─ La Cuadra.
Esta compañía investiga sobre la cultura popular andaluza y en sus representaciones hay denuncia política contra la injusticia. Incorpora elementos como acrobacias, bailes, iluminación, imágenes o música. Algunas de sus obras son Quejío, Andalucía amarga o Alhucema.
─ La Fura dels Baus.
Sus montajes se caracterizan por la participación activa del público, por la utilización de espacios desvinculados del teatro y por la espectacularidad, y por la reducción de la importancia de la palabra frente al movimiento. Algunas de sus creaciones son Accións, MTM, Obs, Imperium, Origens o Mediterráneo, mar olímpico.
También hacen creaciones en el cine, la música y la ópera.─ Els joglars.
Fundada y dirigida por Albert Boadella, sus representaciones se basan en la expresión corporal y en el reducido número de objetos escénicos, pero con múltiples significados. En sus últimas obras ha ido ganando peso la palabra. Sus creaciones tienen una actitud crítica y de protesta relacionada con acontecimientos políticos. Algunas de sus creaciones son La torna, Ubú president, Laetius, Olympic Man
Movement o Daaalí
Desarrolló casi toda su carrera con Els Joglars como actor, director, escenógrafo y dramaturgo. En su visión del teatro combina elementos populares y clásicos, con los más novedosos hallazgos escénicos, siempre con elementos cómicos y de tragedia y sátira. Destacan sus montajes La torna, Daaalí, Yo tengo un tío en América, Columbi lapsus o Teledeum.
En sus obras suele recurrir a personajes de la historia reciente para entender mejor el presente, aunque no se interpreta sino que cada personaje muestra su perspectiva a través del diálogo. Es frecuente también la reflexión sobre la construcción de la identidad. Obras como:
El jardín quemado─ Angélica Liddell.
Sus influencias son muy diversas: la literatura, el cine, la música, las artes plásticas, el teatro de títeres, etc. Sus obras tienen a veces un tono documental y como eje, la dialéctica entre realidades humanas; en ellas suele incluir temas sociales. Destacan Tríptico de aflicción, Y los peces salieron a combatir contra los hombres
Nacíó en 1943 en Valladolid y estudió en el IES Zorrilla. Comenzó como actor en compañías de teatro independiente, es fundador de la Asociación Teatro
Libre. Recibíó clases de William Layton en el TEM (Teatro Estudio de Madrid). Fue uno de los fundadores del grupo de teatro Tábano y colaboró con el Teatro experimental independiente. Paralelamente, en 1971 fundó el grupo Teatro Libre, que líderó hasta su disolución diez años después. En 1988 fundó la productora teatral Pentación:
Ha escrito cerca de cincuenta obras teatrales, estrenadas con éxito de crítica y público, algunas llevadas al cine como:
Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas y Salvajes, así como guiones de cine, series de televisión, narrativa infantil y novelas. Sus obras han sido editadas tanto en España como en el extranjero y se han publicado también ediciones críticas. Ha dirigido más de cuarenta obras teatrales de autores como Calderón de la Barca, Pío Baroja, Valle Inclán, Shakespeare…Sus obras plantean conflictos existenciales entre la realidad y los deseos, tratados con humor, ironía y ternura. Su estilo se caracteriza por la concentración de espacio, tiempo y personajes, así como por el dominio de los peculiares modos de habla.Ha sido director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.
Fue director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y es Presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España.
Sus obras se pueden clasificar según los siguientes bloques temáticos:
Conflictos sobre la conducta, el paso del tiempo o el choque entre la realidad y los sueños dieron lugar a obras como:
Bajarse al moro y Salvajes
Esta compañía investiga sobre la cultura popular andaluza y en sus representaciones hay denuncia política contra la injusticia. Incorpora elementos como acrobacias, bailes, iluminación, imágenes o música. Algunas de sus obras son Quejío, Andalucía amarga o Alhucema.
─ La Fura dels Baus.
Sus montajes se caracterizan por la participación activa del público, por la utilización de espacios desvinculados del teatro y por la espectacularidad, y por la reducción de la importancia de la palabra frente al movimiento. Algunas de sus creaciones son Accións, MTM, Obs, Imperium, Origens o Mediterráneo, mar olímpico.
También hacen creaciones en el cine, la música y la ópera.─ Els joglars.
Fundada y dirigida por Albert Boadella, sus representaciones se basan en la expresión corporal y en el reducido número de objetos escénicos, pero con múltiples significados. En sus últimas obras ha ido ganando peso la palabra. Sus creaciones tienen una actitud crítica y de protesta relacionada con acontecimientos políticos. Algunas de sus creaciones son La torna, Ubú president, Laetius, Olympic Man
Movement o Daaalí
Albert Boadella
Desarrolló casi toda su carrera con Els Joglars como actor, director, escenógrafo y dramaturgo. En su visión del teatro combina elementos populares y clásicos, con los más novedosos hallazgos escénicos, siempre con elementos cómicos y de tragedia y sátira. Destacan sus montajes La torna, Daaalí, Yo tengo un tío en América, Columbi lapsus o Teledeum.
Teatro actual:
En la escena actual han surgido nuevas voces y tendencias con algunas carácterísticas comunes como las siguientes: base realista, temas relacionados con problemas íntimos, tono ágil, personajes actuales, teatro basado en la palabra, diferentes lenguajes escénicos, diversidad de escenarios e influencias medíáticas. Algunos autores importantes son:─ Juan Mayorga.En sus obras suele recurrir a personajes de la historia reciente para entender mejor el presente, aunque no se interpreta sino que cada personaje muestra su perspectiva a través del diálogo. Es frecuente también la reflexión sobre la construcción de la identidad. Obras como:
El jardín quemado─ Angélica Liddell.
Sus influencias son muy diversas: la literatura, el cine, la música, las artes plásticas, el teatro de títeres, etc. Sus obras tienen a veces un tono documental y como eje, la dialéctica entre realidades humanas; en ellas suele incluir temas sociales. Destacan Tríptico de aflicción, Y los peces salieron a combatir contra los hombres
José Luis Alonso de Santos:
Nacíó en 1943 en Valladolid y estudió en el IES Zorrilla. Comenzó como actor en compañías de teatro independiente, es fundador de la Asociación Teatro
Libre. Recibíó clases de William Layton en el TEM (Teatro Estudio de Madrid). Fue uno de los fundadores del grupo de teatro Tábano y colaboró con el Teatro experimental independiente. Paralelamente, en 1971 fundó el grupo Teatro Libre, que líderó hasta su disolución diez años después. En 1988 fundó la productora teatral Pentación:
Ha escrito cerca de cincuenta obras teatrales, estrenadas con éxito de crítica y público, algunas llevadas al cine como:
Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas y Salvajes, así como guiones de cine, series de televisión, narrativa infantil y novelas. Sus obras han sido editadas tanto en España como en el extranjero y se han publicado también ediciones críticas. Ha dirigido más de cuarenta obras teatrales de autores como Calderón de la Barca, Pío Baroja, Valle Inclán, Shakespeare…Sus obras plantean conflictos existenciales entre la realidad y los deseos, tratados con humor, ironía y ternura. Su estilo se caracteriza por la concentración de espacio, tiempo y personajes, así como por el dominio de los peculiares modos de habla.Ha sido director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.
Fue director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y es Presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España.
Sus obras se pueden clasificar según los siguientes bloques temáticos:
Inspiración en la literatura
Sus personajes son cómicos que ensayan o representan alguna pieza como en ¡Viva el duque, nuestro dueño!, su primer estrenocomo autor o La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón─ Problemas existenciales.Conflictos sobre la conducta, el paso del tiempo o el choque entre la realidad y los sueños dieron lugar a obras como:
El álbum familiar
Ambiente urbano
Están protagonizadas por personajes marginados o desarraigados que responden a la rudeza de la realidad de diferentes maneras, en las que la violencia desempeña un papel decisivo:Bajarse al moro y Salvajes
Deja un comentario