29 Dic
El texto
Texto: Emisiones habladas o escritas, de cualquier extensión, ya sea un enunciado o un libro entero, que representen unidad.
1. Coherencia textual
Los enunciados no se presentan arbitrariamente, sino en función de lo que se quiere expresar. Una oración puede ampliar, explicar, corregir o contrastar lo dicho en la anterior.
Las oraciones pueden presentar una o varias proposiciones, que son las unidades de significado más pequeñas del lenguaje y del pensamiento. Todas las proposiciones de un texto deben supeditarse a un tema.
1.1 Presuposiciones e implicaciones
Las presuposiciones de un texto son el conjunto de proposiciones implícitas, aquellas que el emisor supone que su receptor conoce.
Implicaciones: Informaciones adicionales de un enunciado.
Si alguien dice Cierra la puerta, implica que a) hay una puerta; b) está abierta, c) el receptor puede cerrarla. Si no, el enunciado sería incoherente.
1.2 Conocimiento del mundo y marco
En la coherencia de un enunciado influyen otros dos factores:
- Conocimiento del mundo. El emisor y el receptor poseen un determinado conocimiento de la realidad. El gato volaba cantando una canción; incoherente
- Marco. Engloba el tipo de texto, la finalidad y la situación comunicativa en que se emite un texto. Así la incoherencia de la oración El gato volaba cantando una canción puede neutralizarse en un discurso literario.
2. Cohesión textual
2.1 Referencia
La referencia es el mecanismo de alusión a algún elemento mencionado en el texto o relativo a la situación comunicativa en la que este se produce. Dos tipos:
Situacional: Algunos elementos del texto remiten a un elemento de la situación no citado en el enunciado. Quiero eso (señalando un objeto)
Referencia textual: Otros elementos del texto aluden a algo ya enunciado. Esta referencia es la que contribuye a la cohesión del texto y comprende la anáfora y la catáfora, según el elemento se relacione con otro anterior o posterior a él en el enunciado. Entre el elemento anafórico o catafórico y el anterior o posterior existe correferencia (tienen el mismo referente)
a) Juan y María llegaron a la fiesta. Él, con ropa de deporte, y ella, de gala.
b) Ya estaban todos allí: Susana, Esteban, Yolanda, Pepe y Martín.
En el caso a), él y ella son elementos anafóricos que se refieren a Juan y a María, respectivamente. En el caso b), todos es un elemento catafórico que se refiere a los nombres citados después.
2.2 Deixis
Deixis: Mecanismo lingüístico que señala el quién (deixis temporal), el dónde (deixis espacial), y el cuándo (deixis temporal) del enunciado.
Todos los deícticos adquieren significado en el texto en el que funcionan; su significado, es, pues, ocasional. Si en a) sustituimos Juan y María por Carlos y Eva, los deícticos él y ella se referirán a estos dos nuevos personajes.
2.3 Sustitución y elipsis
Sustitución: Reemplazo de un elemento por otro.
Gonzalo dibujó una casa. Natalia dibujó lo mismo. (Sustitución)
Elipsis: Omisión de un elemento.
Gonzalo trajo margaritas, y Natalia, rosas (Elipsis de “trajo”)
2.4 Isotopía
Isotopía: Repetición de unidades lingüísticas relacionadas entre sí ya sea por su forma o por su significado.
Tres tipos:
- Gramatical. Consiste en la repetición de elementos de la misma categoría: sustantivos, adjetivos, verbos…
- Semántica. Las palabras se refieren al mismo campo de significado.
- Fónica. Alude a mecanismos que funcionan en el plano sonoro, como la rima y la aliteración.
2.5 Conectores
Conectores: Palabras o expresiones que vinculan un miembro del discurso con otro anterior.
Las palabras que funcionan como conectores guían las inferencias que efectúa el receptor del conjunto formado por los dos miembros conectados.
Tres tipos:
- Aditivos. Incorporan un nuevo miembro a otro anterior, manteniendo la misma orientación: además, encima, incluso, es más…
- Consecutivos. Conectan un consecuente con su antecedente: por tanto, por consiguiente, en consecuencia, de ahí, entonces, pues…
- Contraargumentativos. Eliminan algunas de las conclusiones que se hayan podido inferir de un miembro anterior: por el contrario, en cambio, antes bien, sin embargo, no obstante, con todo…
2.6 Cohesión léxica
La cohesión en un texto puede efectuarse por medio de sustantivos de referencia generalizadora; por ejemplo para “seres humanos” tenemos gente, persona, hombre, mujer, niño/a, muchacho/a; para “objetos concretos contables” objeto, cosa; para “inanimados abstractos”, asunto, hecho…
La cohesión se garantiza también por la reiteración: bien sea por la repetición de la misma palabra, bien por el uso de sinónimos o de sinonimia referencial (TEMA 4).
3. Adecuación
La norma más general es que el texto ha de ser adecuado al destinatario, a su tema y a la situación de comunicación específica:
- Al destinatario. El texto debe adecuarse a sus receptores.
- Al tema. En relación con el tema, es necesario decir y exponer lo que se dice objetivamente.
- Situación. El lenguaje se adecua a la situación comunicativa cambiando el registro.
4. Los marcadores
Marcadores: Unidades lingüísticas invariables que aparecen incidentalmente en las oraciones de un texto, pero que no desempeñan ninguna función sintáctica.
- Desde el punto de vista del emisor, sirven para estructurar el discurso.
- Desde la perspectiva del receptor, guían las inferencias (consecuencias, deducciones) que este realiza en el proceso comunicativo
Deja un comentario