03 Ene
1. Santa Sofía de Constantinopla (pág 100-101)
Autor-Antemio Tralles e Isidoro de Mileto encargado por Justiniano como símbolo de su poder civil y religioso
Cronología-finalizada en el año 537
Localización-constantinopla,Estambul
Estilo-
arquitectura bizantina,Edad de oro
Género-religioso y civil
Carácterísticas-
La planta es un rectángulo con un ábside en uno de los externos ,hay un círculo inscrito en. Un cuadrado
Tres naves longitudinales recorren el rectángulo,como en las basílicas paleocristianas de la traducción occidental
En el centro del rectángulo se levantan 4 pilares que delimitan un espacio cuadrado
Sobre estos enormes pilares se alza la gran cúpula central 31 metros de diámetro
La cúpula es el aspecto más destacado de la construcción
En el interior los muros son muy ligeros
Santa Sofía fue inaugurada en el año 537 pero un terremoto hundíó la cúpula y no se volvíó a levantar hasta el año 562
El uso de mármoles y mosaicos en su interior,la luz que reverbera sobre los materiales dorados y el espacio diáfano
Está construido en ladrillo,mármol ,mosaicos,piedra son materiales nobles.
Crea un espacio místico,pretende que sea un edificio que te sobrecoja
Cesaropapismo el emperador justiniano era el líder de la iglesia ortodoxa y era cesaropapismo tenía el poder político y religioso
Anteriormente fue una mezquita
Los muros se refuerzan con contrafuertes exteriores
Exedras y pechinas
Descargan las cosas escalonadamente, declaración interior súper decoración profusa
2. San Pedro de la Nave (Pág 109)
Autor-desconocido
Cronología- siglo VII-VII 680-711
Localización El campillo (Zamora)
Género religioso,Iglesia del arte Visigodo
Estilo–
Arquitectura,visigodo
Carácterísticas:
El templo presenta una planta compleja,combina la planta rectangular basilical con la centralizada (circular)
Iglesias de pequeños tamaños,con escasos vanos
Consta de 3 naves y un ábside sobresaliente cuadrado
Escasa luminosidad,no había ventanas para que no entraran fieras
El material utilizado fue piedra arenisca de color rojizo dispuesta en sillares bien escuadrados de diferentes medidas
Hay que destacar la decoración escultórica del interior.Elementos geométricos y vegetales decoran las impostas y los frisos que recorren el templo
Cruz griega-brazos desiguales
Nos encontramos con arcos de herradura,cerrados un tercio del radio
Se pueden ver escenas del antiguo testamento:Daniel en el foso de los leones y el sacrificio de Isaac con la mano de Dios que emerge desde el cielo
Los relieves,tallados a bisel,son planos con poca profundidad y con un tratamiento esquemático y poca naturalista de las imágenes en las que los detalles se marcan con incisiones
Cimacio-pieza ancha que se sitúa encima del capitel y el arte visigodo es un arte rural
Testero recto, uso de herradura y decorado con bajorrelieves talladas a bisel
3. Santa María del Naranco (pág 114)
Autor-
Cronología-el rey Ramiro I mandó construir en las afueras de la capital del reino de Asturias, y que se terminó en el año 842. Siglo IX
Localización-oviedo a las afueras
Género-arquitectura civil ,aula regia aunque posteriormente Iglesia
Estilo-arquitectura de la monarquía asturiana
Carácterísticas
Edificio rectangular de 2 plantas cubiertas con bóveda de cañón y arcos fajones que apoyan sobre ménsulas
Conjunto palatino de varias dependencias.En principio fue aula regia (sala de reuniones del rey)aunque carece del abide donde estaría situado el trono del rey
Piedra en sillares labrados toscamente ,sillarejo y toba
Al nivel superior se accede por unas escaleras exteriores situadas en el lateral
En el espacio central encontramos adosados a los muros arquerías ciegas sobre haces de columna
En el espacio interior se articula para evitar la monotonía de la bóveda y el muro mediante los arcos fajones
Principal diferencia:construida abriendo grandes aberturas (vanos)
2 miradores simétricos pero uno desaparecíó,caras este y oeste miradores
El exterior adquiere mucha importancia
Contrafuertes exteriores son 8
Capitel troncopiramidal,no tiene cimacio,arcos fajones
En los lados menores del rectángulo vemos en altura 3 grupos de arcos peraltados.Hay triple arcada en la zona superior y esto es puramente estética ya que el edificio solo tiene dos pisos
La ornamentación en Santa María del Naranco está repartida fundamentalmente entre capiteles, medallones, bandas historiadas y cruces
La decoración había relieves en los muros y clípeos con escenas de caza, festivas y fantásticas
Columnas sogueadas con marca de cuerdas
4. Cortejo de la emperatriz Teodora, San Vital de Rávena (pág 102)
Autor-desconocido
Cronología- 521-532 edad de oro
Localización-Iglesia de San Vital,Italia
Género-propagandístico y honorífico
Estilo-bizantino siglo VI
Carácterísticas-
Se trata de dos paneles en los que vemos al emperador Justiniano acompañado de sus séquito en uno y en otro,la emperatriz Teodora con su corte
Representan la tradicional oblatio imperialis
Justiniano porta una patena de oro y viste de color púrpura,color que simboliza el poder
Justiniano acredita el apoyo que recibe del poder militar y eclesiástico para convertirse en la máxima autoridad
frontalidad,isocefalia (misma altura de cabezas),hieratismo
La emperatriz tiene una corte ,Cesaropapismo aureola de poder ,apertura de los pies en V Se marca con teselas (las piezas del mosaico)
Son mosaicos Volumen En el exterior sumamente sobrio, volumétrico, apreciamos que la iglesia está hecha de materiales ligeros pero resistentes, con parámetros de ladrillos macizo reforzados en las esquinas por varios arbotantes, además de lesenas.
No representan escenas religiosas,sino que trata de una ostentación fastuosa con el fin de mostrar la grandeza del emperador
Los dos cortejos aparecen sobre un fondo neutro de oro,los personajes no forman parte de una procesión ,sino que se muestran totalmente de frente hieráticos
5. San Martín de Frómista (pág 143)
Autor-desconocido
Cronología fue fundado por doña Mayor de Navarra en 1066 y se terminó de construir hacia 1085,Siglo XI
Localización-Frómista,Palencia
Género-arquitectura religiosa
Estilo arquitectura ROMánico
Carácterísticas-
La planta es basilical de tres naves con transepto alineado o poco destacado y tres ábsides en la cabecera.Las naves se cubren con bóveda de cañón sobre arcos fajones y el crucero,con cúpula sobre trompas
El exterior resulta un conjunto armonioso de volúMenes:transepto en altura,ábsides escalonadas,cimborrio octogonal y 2 torres circulares a los pies del templo que dan equilibrio
El interior de la iglesia, aunque en general sobrio, tiene algunos elementos decorativos de interés. Destacan los capiteles de las columnas (algunos de ellos, reconstrucciones modernas de los originales), con imágenes vegetales, animales o narrativas. Entre ellos merece la pena observar con detenimiento los dedicados a la historia de Adán y Eva, o a la fábula de «La zorra y el cuervo”
Se utilizan los capiteles para poner la decoración variada temática vegetal ,bíblica
Distinguimos ventanas abocinadas con columnas,líneas de imposta y molduras decoradas con el típico taqueado jaqués,bandas verticales de sección semicircular y canecillos esculpidos bajo las cubiertas
La Iglesia de San Martín de Fromista ha sida considerada como uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura del ROMánico pleno,ya que reúne todas las carácterísticas de este estilo artístico
Cimborrio octogonal
Tiene dos torres circulares ,existen contrafuertes exteriores,líneas de imposta y tiene el taqueado Jaqués
Iglesia que cumple con todo los requisitos ROMánicos en las obras
6. Catedral de Santiago de Compostela (pág 144)
Autor-En la construcción trabajaron los maestros Bernardo el viejo,Roberto y Esteban
Cronología su construcción comenzó hacia 1075 Siglo XI ,según consta en uno de los capiteles de la capilla central del deambulatorio y fue la obra ROMánica de mayor emvergadura en España.Su fabrica duro un siglo y después fue parcialmente remodelada en época barroca
Localización-Santiago de Compostela,Galicia
Género- arquitectura religiosa, iglesia de peregrinación
Estilo:arquitectura ROMánica Siglo XI
Carácterísticas
Tiene planta de cruz latina con 3 naves(son cubiertas con bóveda de cañón las naves principales),prolongándose las laterales en los brazos del transepto y con una espaciosa girola con absidiolos radiales
La altísima nave central está cubierta con bóveda de cañón reforzada por arcos fajones y las laterales con bóveda de arista
La separación entre las naves se realiza mediante arcos de medio punto peraltados y doblados apoyados sobre pilares compuestos
Los pilares alternan la sección cuadrada y la circular
Sobre las naves laterales se construyó la tribuna que encontramos en las iglesias de peregrinación
No tiene claristorio en la parte alta,pero recibe luz por las ventanas exteriores de la tribuna y penetra en la nave a través del triforio de arcos geminados de medio punto
Una de las curiosidades de la catedral es la solución dada para cubrir la girola
La catedral tenía 3 grandes portadas:la más monumental a los pies y otras dos rematando los brazos del transepto
La catedral de Compostela se construyó para acoger las reliquias del apóstol Santiago,que descansaban en la cripta
Este edificio era la meta final del camino de Santiago,ruta de peregrinación que partíó de varios puntos de Europa
Los brazos de la cruz son desiguales
El deambulatorio era un pasillo por el cual podían pasar los peregrinos
Abajo esta la cripta donde esta los restos del apóstol santiago
7. Duda de Santo Tomás, claustro de Silos (pág 154)
Autor-Desconocido,parece ser que trabajaron 3 maestros distintos en las labores escultóricas de los capiteles de las columnas geminadas y en los relieves de los pilares angulares.El maestro de silos
Cronología-Siglo XI-XII,ROMánico pleno
Estilo- ROMánico,siglo
Localización-Burgos
Género-arquitectura religiosa
Estilo-escultura ROMánica dentro de la escultura religiosa . Se trata del claustro de un monasterio benedictino
Carácterísticas
Los capiteles del claustro representaban temas muy variados los hay con decoración figurativa en la que se recogen distintos temas bíblicos también aparecen animales fantásticos y otros tienen decoración vegetal
En cuanto a los relieves de los ángulos representan las siguientes escenas de la vida de Cristo la duda de Santo Tomás, Jesús en Emaús
Quizás uno de los más bellos es el relieve de la duda de Santo Tomás los personajes están escalonados en tres niveles
Para dar sensación de movimiento los personajes del primer término cruzan las piernas aunque de forma un tanto distorsionada
Los personajes están dispuestos de manera que se amoldan a la forma del marco arqueado incluso algunos sobresalen del destaca el tratamiento de los ropajes que se adaptan al cuerpo la sensación de armónía y la delicadeza de la talla
El claustro del monasterio que pertenece a la zona de clausura es la única dependencia ROMánica que se conserva del monasterio de Silos se trata de una de las obras más importantes de la escultura del ámbito castellano
Las imágenes esculpidas en los claustros tienen una función didáctica y ayudan a los monjes en su meditación y oración
8. Pórtico de la Gloria, Catedral de Santiago (pág 152-153)
Autor-maestro Mateo.Conocemos su nombre por una inscripción en el dintel que soporta el tímpano.Es uno de los pocos artistas medievales conocidos y se revela en esta obra como un escultor genial
Cronología- 1188 Siglo XII
Estilo Escultura ROMánica española
Localización-en la fachada principal de la catedral de Santiago de Compostela,forma parte del nártex
Género-escultura religiosa
Carácterísticas-
Consta de tres vanos protegidos por una especie de pórtico.El más amplio corresponde a la nave central y los otros,a las laterales
La estatua de Santiago,en el parteluz da la bienvenida a los peregrinos
Material de granito
Es una planta basilical ,tiene una nave central y naves laterales
Parteluz o mainel
Tetramorfos 4 figuras que rodean
Jamba los apoyos
Programa iconográfico
9. Anunciación de los Pastores, Panteón de San Isidoro (Pág 156)
Nombre-Frescos de San isidoro de León
Autor-desconocido
Cronología -segunda mitad del Siglo XII
Estilo- ROMánico,pintura ROMánica al fresco
Localización-Panteón de los reyes de San Isidoro de León,fue el nártex del primitivo templo ROMánico,pero actualmente es una cripta
Género-religiosa y didáctico
Carácterísticas-
Almendra mandorla (almendra mística) que es el pantocrátor
Se trata de un recinto rectangular abovedado
La pintura se distribuye en los muros en las 6 bóvedas y en los intradoses de los arcos
La estructura de la superficie no supuso ninguna dificultad para el pintor,sino que la aprovechó en beneficio de la expresividad de las escenas representadas
Adaptación del marco,se adapta al espacio que tiene
En lo más importante. De la bóveda central es el pantocrátor (Bóveda central 1),(muros 2) y (arcos 3 )
Técnica fresco
Es importante por que ya se acerca al gótico y se acerca al movimiento
Aureola crucífera
Es la obra cumbre de la pintura ROMánica castellanoleonesa y una de las mejor conservadas de toda Europa
10.Ábside de San Clemente de Tahull (pág 157)
Autor-no se conoce el nombre del artista (artesanos) que los pintó,pero se le denomina maestro de Tahull
Cronología-hacia- 1125,Siglo XII
Estilo- pintura ROMánico
Localización-originariamente se encontraba en la iglesia de San Clemente de Tahull,en la provincia de Lleida.Pero hoy día se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña
Género-religioso
Carácterísticas-
En el cuarto de esfera de la cúpula aparece el pan tu creador rodeado de una Mandorla
Está acompañado por el tetramorfos abajo,ángeles a derecha izquierda
Cristo aparece nimbado, con una mano bendice y con la otra sostiene el libro en el que leemos en latín yo soy la luz del mundo
A los lados de la cabeza vemos las letras alfa y omega, que simbolizan el principio y el fin
Hay claramente una separación entre el cielo y la tierra Cristo está sentado en el trono celeste y apoya los pies sobre la tierra.
En el nivel inferior se representa a los apóstoles y a la virgen inscritos en arquerías que intentaban imitar la forma de de la ventana central
Su postura, inscrita en un rombo, sigue el modelo del Pantocrátor ROMánico
La composición, totalmente simétrica, está dispuesta a base de franjas horizontales y niveles superpuestos
Los colores, muy vivos y brillantes destacan sobre el resto de pinturas murales europeas de misma época, hay además un intento por parte del pintor de proporcionar cierto volumen para introducir varias tonalidades del mismo color en los pliegues
Parece que el autor busca dar a la obra un sentido estético además del didáctico
El conjunto se caracteriza por la abstracción de los rasgos y la ausencia narrativa de que los personajes, que aparecen de frente no se relacionan
El resultado es de una fuerza expresiva difícil de superar
11.Interior de la planta superior de la Saint Chapelle de París (pág 167)
Autor-fue encargada por Luis IX para albergar una reliquia de la corona de espinas traída desde Constantinopla.Probablemente su arquitecto fue Pierre de Montreuil
Cronología- Siglo XIII,1240-1248
Estilo- gótico
Localización-París,Francia
Género-religioso
Carácterísticas
El edificio consta de dos niveles formados por dos capillas superpuestas
La capilla inferior es un espacio de poca altura a modo de cripta y que en cierto modo hace la función de cimiento
Tiene 3 naves policromadas
En la parte superior la iglesia alcanza una altura de más de 15 m teniendo que la arquitectura queda reducida en bóvedas de crucería
Entre estas columnas,los muros han sido sustituidos por vidrieras con temas religiosos
No tiene arbotantes sino solamente delgados contrafuertes
La flor de lis,símbolo de la realeza francesa se repite por todo el templo
La parte inferior estaba destinada al pueblo mientras que la superior era para uso exclusivo del monarca y su corte
La Santa Capilla constituye el paradigma de la arquitectura gótica
Es un templo esbelto y etéreo
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