26 Ago
Vida de Tirso de Molina
Tirso de Molina fue un escritor y sacerdote del Siglo XVII. Después de haber empezado su carrera literaria, fue denunciado por sus competidores porque le acusaron de corrupción moral por sus escritos. A pesar de que se le prohibíó escribir, continuó haciéndolo de forma secreta.
Es el tercer dramaturgo más importante del Siglo XVII, y fue también el principal seguidor de la escuela de Lope. Los rasgos que mejor definen su teatro son la caracterización psicológica de sus personajes, principalmente femeninos, y la intriga basada en multitud de situaciones complejas y equívocas, que le permiten jugar con el elemento de la sorpresa. El teatro de Tirso de Molina se puede clasificar en tres grandes grupos:
Teatro de tema religioso: destacan obras como El condenado por desconfiado.
Comedias de inspiración histórica: sobresale La prudencia en la mujer, y entre las de inspiración legendaria, El burlador de Sevilla y Los amantes de Teruel.
Teatro costumbrista: destacan algunas de sus mejores obras, como Marta la piadosa o Don Gil de las calzas verdes.
La vida es sueño
El drama gira en torno a la privación de la libertad de Segismundo por parte de su padre, el rey Basilio de Polonia, quien lo encierra por miedo a que se cumplan las predicciones de un oráculo consultado, según las cuales este lo vencería y dividiría el país. El rey Basilio reflexiona y decide probar la valía de Segismundo como monarca, pero este se enfada al ver todo lo que se ha perdido encerrado, y lo vuelven a encerrar. Segismundo reflexiona acerca de la vida y los sueños.
Cuando el pueblo sabe de la existencia de Segismundo deciden liberarlo y proclamarlo rey. Esta vez, Segismundo obra correctamente como monarca sin saber que es vida y que es sueño.
Doble acción: En La vida es sueño se plantean dos historias, la primera y principal la de Segismundo y la secundaria la de Rosaura, que se cruzan en el inicio, corren paralelas durante toda la obra y se entrelazan de nuevo al concluir la obra. Esto es una composición revolucionaria ya que hasta entonces todos los escritores manténían la unidad de acción en sus obras.
Libre albedrío: La pérdida de libertad de Segismundo le hizo perder su autonomía y libre albedrío. Pero al estar en libertad y contar con el apoyo del pueblo, le hizo ganar su autonomía física, psicológica y moral.
En qué libro plasmó Lope sus ideas sobre la comedia
Lope de Vega plasmó sus ideas sobre la comedia en Arte nuevo de hacer comedias (1609). Lope usaba un esquema que dividía la trama en tres actos a los que llamaba jornadas. Este esquema era más adecuado que las divisiones anteriores de cuatro o cinco actos, ya que permitía establecer los elementos básicos del planteamiento, nudo y desenlace. Sin embargo, en las obras de Lope, estos conceptos aparecen bastante matizados porque mantiene la intriga hasta el último momento ya que el nudo ocupa el segundo y gran parte del tercer acto.
La ruptura de la regla de las tres unidades consiste en:
La acción es un solo asunto, sin tramas paralelas. Aun así, Lope suele hacer convivir dos acciones en sus obras: la de los personajes de la clase alta y la de los de clase baja.
El tiempo: la acción de la obra transcurría siempre en un tiempo nunca superior a un día.
El lugar: toda la acción debía transcurrir en el mismo espacio.
5 ¿Cuáles son las carácterísticas más destacables de este soneto? (Tendrás que explicar primero qué es un soneto, claro)
Un soneto es una composición poética compuesta por catorce versos de arte mayor, endecasílabos divididos en cuatro estrofas: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos).
7 ¿Cuáles son las carácterísticas más destacables de este aforismo? (Primero tendrás que explicar qué es un aforismo, claro)
Un aforismo consiste en expresar un pensamiento de forma concisa y en pocas palabras. Suele tener carácter moral o doctrinal tanto a nivel culto como popular.
El caballero de Olmedo
El caballero don
Alonso, se enamora de doña Inés en la feria de Medina. Utiliza como mensajera de sus amores a la vieja Fabia y corteja a la joven. Aun así, Don Rodrigo, aspira a casarse con Inés, y pide su mano al padre. Para evitar este matrimonio indeseado, Inés finge una vocación religiosa y admite en casa a Fabia como su instructora y al criado de don Alonso, Tello, como su maestro de latín. En la fiesta de los toros, don Rodrigo fracasa y tiene que sufrir la humillación de ser salvado de un toro por don Alonso. El pretendiente enfadado y ofendido decide matar al afortunado don Alonso.
En El caballero de Olmedo, el motivo principal que desencadena la tragedia son los celos que sufre Don Rodrigo por el rechazo de Doña Inés. Esto se ve cuando Don Rodrigo, en una conversación con Don Fernando, le comenta con amargura cómo Inés ha entregado su corazón a don Alonso. Es por esto que acaba matándolo.
Por qué es un drama de honor El Alcalde de Zalamea
El alcalde de Zalamea es una obra de Calderón de la Barca. La obra narra el drama del capitán militar Don Álvaro, quien se hospeda en la casa del labrador rico de Zalamea, Pedro Crespo. Don Álvaro secuestra y ultraja a Isabel, la hija de Pedro Crespo. Este intenta arreglar la situación, ofreciendo bienes a Don Álvaro para que se case con Isabel, pero Don Álvaro la rechaza por ser de clase baja. Este desprecio ofende el honor de toda la familia de Pedro Crespo. En pleno trauma familiar, Pedro Crespo es elegido alcalde de Zalamea. Así, juzga y ejecuta a Don Álvaro dándole garrote.
En El alcalde de Zalamea hay un duelo entre el honor y dignidad personal de Pedro Crespo y el honor del capitán Álvaro, por el robo del honor a Isabel. Don Álvaro relaciona el honor con la posición social. Sin embargo, Pedro Crespo tiene una concepción distinta: el honor no reside en la sangre.
Deja un comentario