26 Oct
Características de los Países Subdesarrollados
Renta Per Cápita y Clasificación
La renta per cápita es el indicador más utilizado para clasificar los países en función de su desarrollo. No es un indicador perfecto, ya que no trata temas como la calidad de vida. Aunque la relación entre el poder adquisitivo medio y estos aspectos es directa, existen numerosas excepciones.
El Banco Mundial utiliza un criterio principal para clasificar las economías: el producto nacional bruto per cápita, distinguiendo tres categorías: países de ingreso bajo, de ingreso medio y de ingreso alto. En el mundo, las diferencias entre los países ricos y los países pobres son muy grandes. Las desigualdades respecto a la distribución de la renta son mucho mayores entre los países que entre las regiones de un mismo país. En términos de poder adquisitivo, las diferencias entre un país pobre y un país rico, aunque son muy grandes, se reducen notablemente.
Características de los Países Desarrollados
- Bajo nivel de renta: Como los sistemas de producción se encuentran atrasados, la productividad es reducida y también la capacidad adquisitiva.
- Predominio de las actividades agrarias: La agricultura y la ganadería ocupan la mayor parte de la población y generan un 20% del PIB en los países de bajo ingreso.
- Reducida importancia de las actividades manufactureras: Las diferencias tecnológicas, de capital físico y humano limitan la producción de bienes muy complejos.
- Altas tasas de analfabetismo: Esto produce un escaso nivel de renta de la población. La preparación es indispensable para el desarrollo social.
- Tasas de mortalidad y natalidad: La reducción de las tasas de mortalidad, junto a la existencia de elevadas tasas de natalidad, da lugar a importantes crecimientos de población.
- Insuficiencia alimentaria: La desigual distribución de los alimentos en el mundo explica que muchos millones de personas sufran desnutrición.
- Baja esperanza de vida: El poder adquisitivo de la población y las carencias educativas y sanitarias ocasionan insuficiencias en la alimentación y problemas en la salud que reducen la esperanza de vida.
La Seguridad Alimentaria
Importancia de la Agricultura
La primera y más importante función de la agricultura es alimentar a la población. La agricultura es fundamental en los procesos de desarrollo. Su modernización ha sido una condición necesaria para el avance económico del país. Si la mayor parte de los pobres de los países más subdesarrollados dependen de la agricultura para su subsistencia, la mejora de sus condiciones de vida dependerá de los progresos que se alcancen en tal actividad.
La FAO y la Seguridad Alimentaria
En el seno de las Naciones Unidas existe una organización que se ocupa de prestar asistencia a los países en desarrollo: es el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
La FAO define a la seguridad alimentaria como: la posibilidad de toda la población de tener acceso en cualquier momento a los alimentos necesarios para llevar una vida sana y activa. La seguridad alimentaria se ha conseguido cuando se garantiza la disponibilidad de alimentos, el suministro es estable y todas las personas los tienen a su alcance.
El problema de la inseguridad alimentaria no consiste en la insuficiencia de la producción, sino en su distribución, ya que en la actualidad la producción de alimentos a nivel mundial permitiría garantizar los suministros de toda la población. La distribución de los alimentos no se ajusta a las necesidades de la población ni a nivel internacional ni dentro del país.
Situación Actual
Los incrementos de la producción agraria han permitido una mejora generalizada en el nivel de suministros per cápita de alimentos en los países menos desarrollados. Los incrementos en los suministros medios no implican que la proporción de la población bien alimentada haya aumentado. La cuestión del reparto es de enorme importancia.
Según un estudio de la FAO, la desnutrición crónica es, en la actualidad, inferior a la existente hace treinta años. En este estudio se consideran personas desnutridas aquellas cuyo nivel de consumo de alimentos es inferior al necesario para mantener el peso corporal manteniendo una actividad ligera.
Marginación y Pobreza en los Países Desarrollados
El concepto de pobreza más utilizado es el de pobreza relativa. La pobreza absoluta se define en relación con la privación de determinados bienes que se consideran esenciales para cubrir necesidades básicas, como la vivienda, la alimentación o el vestuario. Pero la pobreza es un concepto fundamentalmente relativo, porque dependiendo del lugar y de diversos factores socioculturales, las necesidades de las personas varían, así como el tipo de vida considerado mínimamente digno por la sociedad.
Deja un comentario