04 Dic
Características de la arquitectura gótica
La clave en el Gótico es buscar la altura y la luz. El sistema arquitectónico de las grandes obras góticas es muy diferente al de las iglesias románicas, este consiste en concentrar las cargas de las bóvedas en puntos concretos del muro, estas cargas se transmiten a los contrafuertes exteriores a través de los arbotantes (arcos externos a la nave central del edificio).
Planta y alzado
La planta de la catedral gótica se inspira en la románica pero introduce novedades importantes: Tiene planta de cruz latina con número impar de naves, siendo más ancha la central; lo que más destaca frente a los edificios románicos es el crecimiento enorme de la cabecera, casi siempre con girola e incluso doble girola a la que se abren capillas de planta poligonal; el crucero se aleja del altar lo cual genera un profundo presbiterio. Dentro de estos esquemas hay variedad de plantas.
Elementos sustentados
El arco característico del Gótico es el arco ojival, que también se denomina arco apuntado o de dos centros, con este arco se busca la altura. Otros tipos de arcos, que se van introduciendo con el tiempo, son el rebajado, el escarzano y el conopial o flamígero (de carácter más ornamental). La bóveda típica del Gótico es la de crucería.
Elementos decorativos
Las catedrales se decoran profusamente con relieves de piedra geométricos y naturalistas: baquetones con arcos ciegos, capiteles individuales o corridos (en los capiteles dominan los motivos vegetales y desaparece casi totalmente el capitel historiado). Las portadas se decoran con cientos de estatuas, galerías de reyes, rosetones y ventanales con complejas tracerías de piedra.
Expansión del gótico
Las primeras grandes Catedrales Góticas se construyen alrededor de París. Destacan: Reims, Chartress, Amiens y Notre Dame de París. Estas catedrales serán modelo para las obras de toda Europa. En Italia el Gótico es muy particular, no hacen grandes vidrieras puesto que el muro para ser decorado al fresco sigue siendo muy importante y destaca la Catedral de Florencia.
Deja un comentario