12 Dic
Características Principales de la Arquitectura Gótica
Desarrollo de un Nuevo Sistema Constructivo
La arquitectura gótica introdujo una serie de innovaciones que revolucionaron las técnicas de construcción de la época. Entre las más destacadas se encuentran:
- Arco apuntado u ojival: Este tipo de arco proporciona mayor esbeltez, dinamismo y verticalidad al edificio, diferenciándose claramente del arco de medio punto románico.
- Bóveda de crucería u ojival: Elemento clave que transformó el sistema constructivo. La bóveda de crucería se compone de tramos formados por dos arcos apuntados que se cruzan en diagonal (nervios), dos arcos fajones y dos formeros. La principal ventaja de esta bóveda es que el peso se descarga sobre los nervios, concentrando los empujes en los cuatro ángulos del tramo. Este sistema permite que el muro pierda su función sustentante y se pueda aumentar la altura del edificio.
- Soportes y sistema de contrarresto:
- En el interior, el peso de los nervios de las bóvedas y los arcos se descarga en pilares compuestos. Las columnas evolucionan, con fustes más finos que se convierten en simples molduras. Los capiteles adoptan una decoración vegetal.
- En el exterior, los empujes se contrarrestan mediante contrafuertes y arbotantes. Los gruesos y elevados contrafuertes absorben los empujes de la bóveda, que recaen sobre ellos a través de los arbotantes. Aparecen elementos como gárgolas y pináculos.
- Innovadores recursos técnicos: Se emplearon cálculos matemáticos y geométricos muy precisos para el diseño y construcción de las edificaciones.
La Planta de Cruz Latina
La planta típica de las catedrales góticas es de cruz latina, con tres o cinco naves de considerable longitud, una amplia nave de crucero y una cabecera muy desarrollada. Las catedrales suelen tener tres portadas monumentales, y en la fachada principal se flanquean dos torres. El claustro adquiere gran importancia en catedrales y monasterios.
Alzado
- Exterior: Se aprecia claramente la planta de cruz latina, el sistema de contrarresto basado en arbotantes y contrafuertes, la cabecera con capillas radiales, las portadas y las torres.
- Interior: El alzado, resultado del desnivel entre la nave central y las laterales, se articula en uno o dos pisos, incluyendo el triforio o claristorio.
Nuevo Lenguaje Estético
- Tendencia a la verticalidad: Naves centrales de gran altura, estilizadas columnas, pináculos, gabletes y torres coronadas por agujas agudas, creando una sensación de ligereza y espacio flotante.
- Tensión longitudinal y vertical: La planta de cruz latina genera una tensión longitudinal que se combina con la tensión vertical.
- Predominio del vano sobre el muro: Numerosos y amplios vanos que reducen la presencia material del muro e incrementan la iluminación.
- Importancia de la luz: La proliferación de vanos permite interiores más luminosos, especialmente a través de las vidrieras.
Evolución de la Escultura Gótica
Nuevo Lenguaje Estético
- Las esculturas presentan cuerpos esbeltos y proporcionados, con un notable interés por la anatomía y el volumen, resaltados mediante amplios ropajes. Los rostros se individualizan y las figuras adoptan actitudes naturales.
- El arte gótico busca una representación humanizada, con figuras que ganan expresividad, reflejan sentimientos y se comunican entre sí, manteniendo una expresión contenida, serena e ingenua.
- Este realismo se combina con una cierta idealización, buscando la belleza formal y una serena majestuosidad.
- El realismo gótico puede adoptar diversas tendencias: idealización, naturalismo y expresionismo.
Temática
- Se incorporan nuevos temas religiosos, destacando la temática relacionada con la Virgen María, las vidas de los santos y escenas evangélicas.
- Se introducen temas profanos como retratos, personajes civiles y escenas de género. Los temas religiosos se representan de manera más cotidiana.
Nuevos Géneros Escultóricos
- Escultura monumental: Se concentra en las portadas, con escenas que muestran claridad y orden compositivo, favoreciendo el sentido narrativo.
- Escultura exenta: Realizada en madera policromada. Destacan:
- Cristo crucificado: Representado con tres clavos, como «Dios-hombre» que sufre, reflejando dolor.
- Virgen con el Niño: Figuras más naturales y realistas, con rostros suaves y serenos, que expresan alegría y dulzura en su interacción.
- Retablos: Alcanzan un gran desarrollo, pudiendo estar constituidos por esculturas o pinturas.
- Sillerías de coro: Las sillerías de madera noble en los coros de las catedrales se decoran con relieves.
- Sepulcros: La escultura funeraria refleja el afán de perpetuación de las clases dirigentes y adineradas, con sepulcros adosados a la pared o exentos.
La Catedral Gótica: Símbolo de Fe y Poder
La catedral es la expresión arquitectónica más representativa del gótico, concentrando todos los logros del estilo. Es el templo principal de la ciudad, el primer templo diocesano y laico, donde conviven el estamento eclesiástico y civil. Cumple funciones culturales, económicas y religiosas. Su construcción es una empresa común de toda la comunidad urbana, convirtiéndose en el mejor exponente de templo cristiano y modelo para siglos posteriores. La catedral encierra un profundo valor simbólico, representando visualmente lo sobrenatural y el mundo trascendente, actuando como un símbolo del cielo.
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