28 Nov

1. Características Generales de la Pintura Románica

Origen

En la pintura y mosaicos bizantinos. Como base, el prerrománico de cada país, sobre todo las miniaturas prerrománicas.

Técnicas

A) El fresco: Pintura sobre un revoco fresco de cal. La más utilizada (pintura mural).

B) El temple: En la pintura sobre tabla de los frontales de los altares, antecedentes de los retablos posteriores.

C) Las miniaturas: Siguen una amplia tradición cristiana en la iluminación de códices y libros.

Características Técnicas y Estilísticas

A) Antinaturalismo

  • Antinaturalismo por su carácter simbólico y abstracto.
  • Claro poder expresivo, destaca lo expresivo frente a la belleza de las formas.
  • Otros arcaísmos, como la frontalidad, el hieratismo, las desproporciones, el canon alargado y la estilización, etc.

B) El dibujo: Contorno de trazo negro grueso, como marco del color, mediante trazos rápidos y seguros.

C) El color: Plano, puro, sin mezclas, a lo sumo dos o tres tonalidades, de gama reducida.

D) Profundidad, volúmenes y luz: La luz no crea volúmenes, es una pintura plana. Pintura bidimensional, sin paisaje ni perspectiva. Fondos uniformes, de un solo color o formando bandas paralelas de diferentes colores.

E) Composición

  • Figuras yuxtapuestas y frontales rellenando el plano.
  • En las escenas de grupos, las figuras no se relacionan hasta época tardía, finales del siglo XII.

Finalidad, Temas y Localización

A) Finalidad de la pintura

  • Como la escultura, se destina a la instrucción religiosa, su finalidad única es el mensaje, fin educativo.
  • Por eso, carácter antinaturalista y expresionista.
  • También es importante su finalidad decorativa.

B) Temas en los ábsides

  • Pantocrátor, dentro de la mandorla mística y con el nimbo crucífero, rodeado por el Tetramorfos, ángeles o santos.
  • La Virgen Quiriotisa, como Trono del Señor, generalmente recibiendo las ofrendas de los Reyes Magos.

C) En los muros

  • Apóstoles, Santos y otras escenas bíblicas.
  • Pueden aparecer también temas profanos, como cacerías, caballeros, etc.

D) Tablas de los Altares

  • Generalmente divididas en tres calles verticales: + en la central, el Pantocrátor, la Virgen o Santo Titular; + en las laterales, escenas de la vida de santos, etc.

E) Pintura en el exterior

  • Pinturas al fresco también en los exteriores.
  • Sin olvidar la policromía de los conjuntos escultóricos.

2. La Pintura Románica en España

2.1. La Escuela Catalana

A) Pintura al fresco

  • Técnica compleja: fresco y temple.
  • San Clemente de Tahull, de principios del siglo XII: en el ábside, el Pantocrátor, de gran intensidad expresiva, y el Tetramorfos; en el muro inferior del mismo ábside, la Virgen, San Juan y otros apóstoles.
  • Santa María de Tahull, contemporánea de la anterior: decorada con la Virgen Quiriotisa y los Reyes Magos, representados con edades decrecientes y sin diferencias raciales; en el muro, santos en arquerías y medallones con animales.

B) Pintura sobre tabla

  • En los frontales de los altares.
  • Iconografía, símbolos y técnica idénticos que en la pintura mural.
  • Dispuestos en tres calles verticales, la central con el Salvador, la Virgen o el Santo titular de la iglesia, las laterales divididas en cuadros con escenas de las Sagradas Escrituras o vidas de mártires y santos. Destacan durante el siglo XII el Frontal de la Iglesia de San Pedro de la Seo de Urgel, el Frontal del Salvador de Valltarga o el Frontal de Santa Margarita de Sescorts.
  • Al final de la evolución de la pintura románica, se reduce el grosor de la línea, se mezclan colores, se relacionan los grupos, etc., evolucionando hacia el humanismo gótico, como, por ejemplo, en el Frontal de la Virgen de Aviá.

2.2. La pintura en Castilla y León

  • Influencia de la miniatura mozárabe, con su expresividad y matices naturalistas esporádicos, mayor capacidad narrativa y menor simbolismo, pero sin la grandeza de Tahull. Sobresale la aparición de breves toques de paisaje.
  • En el Panteón de Reyes de San Isidoro de León, “Capilla Sixtina” de la pintura románica, de principios del siglo XII, culmina la pintura románica castellana: seis bóvedas decoradas con pinturas al temple de clara tendencia narrativa, sobre todo, la Anunciación del Ángel a los pastores, con notas bucólicas, gran naturalismo y representación del paisaje, aunque de forma muy esquemática, y el Pantocrátor con el Tetramorfos, que incluso supera al de Tahull.
  • En San Baudilio de Berlanga, del siglo XII, decorado con escenas de la vida de Jesús, destacan, por su rareza, sus escenas de caza, de aire naturalista y renovador en la representación del paisaje.
  • En la Iglesia de la Vera Cruz de Maderuelo, también del siglo XII, decorado con el Pantocrátor y el Tetramorfos, galerías de arcos con apóstoles y otras escenas, entre las que destaca el Pecado Original, con Adán y Eva desnudos, representados con anatomía sorprendente y primitiva.

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