29 Ene
El Juicio Final de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina
Cristo está acompañado por María, la única figura que no parece agitada, sino más bien tranquila, melancólica y resignada, sin intención de interceder. Miguel Ángel pintó a Cristo y al resto de figuras desnudas, pero pocos años después fueron cubiertas por un discípulo suyo, Daniel de Volterra. Esta censura se debió al Concilio de Trento. La parte inferior de la composición está ocupada por la barca clásica de Caronte y la boca del monstruo Leviatán, el infierno para los condenados. Miguel Ángel parece recrearse en la representación de los demonios y el terror de los condenados, mostrando toda la crueldad de los demonios. En la parte superior hay dos grupos de ángeles contorsionados en tremendos escorzos portan los símbolos del martirio de Cristo (la cruz, la corona de espinas, la columna…). Dos figuras destacan de entre las que rodean a Cristo: San Lorenzo con su parrilla y San Bartolomé con la piel despellejada en una mano y el cuchillo en otra. En esta piel encontramos el autorretrato de Miguel Ángel, una muestra más de la profunda crisis personal que vivía.
La Escuela Veneciana de Pintura
Desde el Renacimiento la influencia de Venecia en el arte de la pintura fue capital. Pintores como los Bellini y Carpaccio, pero especialmente Giorgione pusieron las bases de una escuela que se caracteriza por el culto al color como elemento clave de la pintura, frente a las escuelas florentina y romana donde prevalece el dibujo. Los grandes maestros venecianos del siglo XVI: Tiziano, Il Veronese e Il Tintoretto, descubrieron para la pintura posibilidades que explotaron los artistas del barroco.
Características de la Escuela Veneciana
- Culto al color, frente a la línea de los florentinos. Los contornos pierden nitidez.
- Preferencia por los tonos cálidos: más idóneos para plasmar la forma bella o el ambiente opulento.
- Importancia sobre los temas secundarios, lo anecdótico y el detalle, su tratamiento es atendido con el mismo cuidado que el tema principal. La utilización del óleo como técnica principal facilita el detallismo.
- Exaltación de la riqueza: palacios, telas, joyas, música, manjares, lujo… definen los ambientes en los cuadros venecianos.
- Utilización de arquitecturas clásicas como marco de la escena.
- Contemplación poética del paisaje que se llenó de luces y se sintió con pasión romántica a partir de Giorgione, cuya concepción paisajística fue heredada por Tiziano.
- Distorsión de las figuras, forzadas dentro de la composición.
- Ruptura de la simetría, puntos de fuga exteriores al cuadro o diversos.
Tiziano (1488-1576)
Fue el retratista de la escuela, destacando obras como Carlos V en Mühlberg o el Retrato de Isabel de Portugal, retratos en los que los elementos de encuadre cobran tanta importancia como el personaje retratado. Carlos V aparece retratado como un caballero sereno, presto a defender la fe cristiana. Tiziano es el maestro de las formas blandas y redondas, mostrando predilección por los desnudos femeninos que podemos ver en su representación de Venus y el Amor o en Dánae. Tampoco dejó de lado las grandes fiestas, tema clásico de esta escuela y que alcanza unos de su hitos en La Bacanal. Su paleta evolucionó con el tiempo hacia una factura cada vez más pastosa, más gruesa, en la que la mancha parece deshacer la forma en sus últimas obras, entre ellas su Autorretrato de El Prado.
Veronés (1528-1588)
Fue el pintor del lujo. Sus escenas se desarrollan en palacios de mármol, con columnatas y balaustradas, y jardines con fuentes. Sus figuras se envuelven en ropajes costosos y se adornan con todo tipo de alhajas. Prefiere pintar a mujeres semivestidas, para poder adornarlas con joyas como vemos en Venus y Adonis. Su inclinación por la anécdota marca el punto culminante de esta tendencia de la escuela en las Las Bodas de Caná una de sus grandes composiciones. Veronés es heredero de las procesiones de Bellini y Carpaccio.
Tintoretto (1518-1594)
Refleja las crisis de los ideales renacentistas en sus composiciones manieristas. Fue el maestro de las luces violentas, de los contrastes de luz y sombra, de los escorzos, del movimiento tenso, inestable y del paisaje romántico. Logró la profundidad en sus composiciones mediante la alternancia de zonas de diferente intensidad lumínica, lo podemos ver en El lavatorio de los pies donde anticipa valores que se desarrollaron en el Barroco. En el Nacimiento y el Calvario, de la Iglesia de San Rocco en Venecia, enfocó la escena desde un punto de vista bajo, como a ras de suelo, con lo que la lejanía del fondo se acusa de forma poderosa. Su influencia en el Greco y en los primeros maestros barrocos son ejemplos de lo que Venecia aportó a la pintura del siglo XVII.
1Esta pintura tiene sus bases filosóficas en el neoplatonismo. 2Lugar donde se firmaban los tratados. 3En su túnica encontramos la firma de Rafael, el anagrama: R.U.S.M. (Rafael de Urbino sua mano). 4Aparece coronado por confusión con la dinastía egipcia de los Ptolomeos. 5Construida por encargo de Sixto IV. 6Miguel Ángel: una súper estrella. 7Sustituyendo el cielo estrellado con el que había sido pintada anteriormente. 8Escena que representa la recaída en el pecado de la humanidad. 9Estas figuras ocupan un lugar destacado porque junto con la Asunción comparten el titularidad de la capilla.
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