27 Jun

1º Fase la asamblea general y la toma de la bastilla (88-89)

Aunque se inicio por multitud de causas, la principal fue la CRISIS FINANCIERA DEL ESTADO: Francia, con una monarquía absoluta (gobernada por Luis XVI y María Antonieta) y una sociedad estamental, arrastrada desde hacía años una autentica bancarrota. Ante el gran número de funcionarios corruptos, y los gastos excesivos de la corte, en 1788, y tras varios años de malas cosechas. La crisis se agrava ante la subida de productos básicos (pan….). Además, la mayoría de impuestos recaían en el pueblo llano, compuesto mayoritariamente por campesinos. Ante la situación en 1789 el rey convoca una ASAMBLEA DE NOTABLES (nobleza y Clero) con el objetivo de convencerlos para que contribuyeran al pago de los impuestos. Los dos estamentos se negaron.

Luis XVI se vio obligado a convocar los ESTADOS GENERALES(cortes) en los que ya participaron los tres estamentos que no se reunían desde 1614 (hacia 175 años) Las sesiones se iniciaron en Versalles en Mayo de 1789, pero los problemas se iniciaron sobre la forma de votación. El tercer estado, más numeroso exigíó el voto individual, mientras que el clero y la nobleza exigían el voto por estamento. El rey cometíó un gran error aceptando esta última protesta. Por tal motivo, los representantes del pueblo llano, se reunieron en un local llamado el salón del “juego de la pelota” y allí se constituyeron como ASAMBLEA NACIONAL  y realizando un juramento: ya no se trataba de solucionar la crisis sino de acabar con el antiguo régimen, y el primer objetivo sería redactar una constitución.

El rey, alarmado por los hechos, intento disolver la asamblea, sin éxito. El pueblo creyendo que iba a ser atacado busco su defensa a través de la búsqueda de armas: LA TOMA DE LA BASTILLA (14 de Julio de 1789) una antigua prisión de París.

El inicio de la revolución se extenderá a todo el país: los campesinos atacaron a sus señores robándoles el ganado y saqueando las tierras. En un proceso que fue llamado como EL GRAN MIEDO.

2º Fase la Asamblea Constituyente (1789-1791)

Como el principal objetivo era elaborar una constitución la asamblea paso a denominarse ASAMBLEA CONSTITUYENTE, una de sus primeras disposiciones fue redactar un documento previo conocido como la Declaración DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO, basado en las ideas de la ilustración. En este documento ya se reconocerán los derechos fundamentales del ser humano: libertad, igualdad y fraternidad, serán el lema de la revolución. Dos años después quedo elaborada LA Constitución DE 1791 en ella se proclama la soberanía nacional y la división de poderes (legislativo, ejecutivo, judicial) según el modelo ilustrado Montesquier.

Se reconocieron las libertades políticas y el derecho al voto (para hombres con determinado nivel de rentas o sufragio censitario). Pero lo más importante de todo fue que la monarquía dejo de ser absoluta para ser constitucional, derrumbando uno de los pilares del antiguo régimen.

Una vez aprobada la asamblea pasó a ejercer su labor, denominándose ASAMBLEA LEGISLATIVA.

Los diputados de esta asamblea se agrupaban en torno a dos grupos políticos:

A) Los girondinos: eran el partido moderado, de continuar con la revolución pero de manera progresiva

            b) Los jacobinos: eran el grupo más radical, partidarios de acabar lo más rápidamente posible con el antiguo régimen.


Ante tal situación, el rey Luis XVI intento buscar ayuda en el exterior. Al no conseguirlo toda la familia real intentara huir de Francia, disfrazados de una familia noble y camuflados en un carruaje, aunque pronto fueron capturados. A este hecho se le conoce como la “FUGA DE VARENNES” (Junio de 1791).

3º Fase República y Guerra: Época del Terror (1792-1795)


En 1792 se eligió una nueva asamblea “LA Convención”. Las primeras decisiones estuvieron relacionadas con juzgar a los monarcas, que se encontraban encarcelados desde el intento de fuga. Finalmente se les acusa de alta traición y serán condenados a la muerte en la guillotina, primero Luis XVI (1792) y poco después María Antonieta (1793).

Con una monarquía sin reyes, la convencíón debía buscar un nuevo modelo de gobierno. Este será el fin de la monarquía de los borbones y la proclamación de la primera república francesa, para la cual se tuvo que elaborar una nueva Constitución que verá la luz en 1793.

La revolución alcanzo su etapa más sangrienta, que sería conocida, como “Época DEL TERROR”. El gobierno, ahora liderado por el radical jacobino Robespierre, lograría aprobar la LEY DE SOSPECHOSOS, en la cual cualquier persona “sospechosa” de ser contraria a la república seria guillotinada. Y la ley se cumplíó: en apenas dos meses murieron más de 40000 personas guillotinadas.

Ante tales hechos el partido moderado (girondinos) darán un (Golpe de Estado) que provocara la caída de Robespierre y sus aliados, que serán igualmente ajusticiados con su propia ley: la muerte en la guillotina.

4ª Fase Directorio y consulado

Tras la época del terror y con el gobierno de los girondinos se creó un nuevo gobierno en Francia:
EL DIRECTORIO, formado por 5 líderes militares, que elaboran la 3ª constitución del país (1795).

Muchos países europeos temían que la revolución se extendiera a sus países y le declararon la guerra a Francia.

Precisamente defendiendo a Francia un joven brillante militar llamado Napoleón Bonaparte.

Al llegar a Francia tras lograr grandes victorias en Egipto, su fama crecerá. Sus múltiples apoyos le harán organizar un 2º Golpe de Estado, que también triunfa. El directorio es derrotado y se inicia el CONSULADO, un nuevo gobierno formado por tres cónsules: Ducos, Sieyes y Napoleón que además se proclama cónsul principal. Con el consulado finaliza la revolución francesa, logrando su objetivo principal: acabar con el antiguo régimen, pues Napoleón mantendrá la soberanía nacional y la división de poderes.

Deja un comentario