05 Abr
1.CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL
El S.XX se inicia en España con las secuelas del desastre del 98 (analfabetismo, atraso económico). El primer tercio de Alfonso XIII ( y la dictadura de Primo de Rivera), diferencias sociales y movimientos obreros. Tras la 1ra Guerra Mundial , los llamados “felices años 20” terminan con el crack de la Bolsa de Nueva York que afectó a todo el mundo. RegíMenes totalitarios (nazismo, fascismo, comunismo).
Movimientos rupturistas: Futurismo, Expresionismo, Dadaísmo, Cubismo, Surrealismo…
España, años 30, agitación política y social.
La 2da República conducirá a la Guerra Civil. Para modernizar el país ( reforma agraria, libertad religiosa, medidas contra el analfabetismo…). Destaca la Residencia de Estudiantes, de ambiente liberal, culto y europeo, e intelectuales como José Ortega y Gasset o Gregorio Marañón.
2.CONTEXTO LITERARIO
Alrededor del 98, aparece el Modernismo y nuevas vanguardias europeas. Esto genera que se creara la Generación del 98 en España. Estas nuevas vanguardias son una rebeldía frente a las formas literarias tradicionales, son futuristas y destacan el Surrealismo.
Después, en 1927 un grupo de intelectos conmemoraron el tricentenario de la muerte de la Góngora. Buscan un equilibrio entre la tradición y el Vanguardismo. Hubo tres etapas, hasta 1927 fue poesía y entre 1927 y 1936 fue influenciado por el Surrealismo y temas mas humanos. Finalmente, el grupo se deshizo tras la guerra. En cuanto al teatro, podía ser comercial e innovador.
3.VIDA Y OBRA POÉTICA DEL AUTOR
Infancia en la que se impregna del folclore y de las esencias de Andalucía, en 1919 ingresa en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Becado en 1929 viaja a Nueva York. Funda La Barraca, para difundir el teatro clásico. Fue fusilado en 1936.
Obra poética:
Aúna inspiración, conocimiento de diversos autores, fuentes y técnica.
Formalmente, le atrae la poesía tradicional, el cante jondo, los cancioneros, la poesía árabe, Góngora, Bécquer, Juan Ramón Jiménez, Machado, Rubén Darío…
Variados temas: recuerdos, amores imposibles, Andalucía, el sentimiento del destino trágico del hombre.
Principales poemarios:
-Romancero Gitano: se preocupa por los marginados. Tema del destino trágico del hombre.
-Poeta en Nueva York:
obra surrealista, versos libres. Temas del materialismo, la injusticia social…
4.VIDA Y OBRA DRAMÁTICA DEL AUTOR
Primera etapa( 20 años): experimentación de formas y registros distintos.
-Mariana Pineda: Amor imposible.
-La Zapatera prodigiosa: Drama histórico en verso y trata sobre el autor trágico.
Segunda etapa( principios de los años 30): la experiencia vanguardista, surrealista.
-El público: “auto sacramental” sin Dios, cuyos personajes encarnan las obsesiones y los conflictos secretos del poeta. Una acusación a la sociedad, el público, que condena y crucifica al homosexual.
-Así pasen cinco años: ilustra el tema de la frustración íntima.
Tercera etapa( últimos años): la plenitud: la mujer la protagonista como ser marginal, que representa a la inocencia o la pasión elemental, pura.
-Bodas de sangre: trata de un amor imposible, que desborda las barreras sociales y morales, desenlace trágico.
-La casa de Bernarda
Alba: culminación del teatro lorquiano.
5. ARGUMENTO Y ESTRUCTURA
Tras la muerte de su segundo marido, Bernarda impone a sus cinco hijas, como una larga y dura reclusión de ocho años. La obra comienza con la sirvienta hablando del despotismo de Bernarda. La hija mayor hereda una fortuna grande que atrae a un pretendiente(Pepe el Romano), que causa celos y pasiones en la casa, desembocando en un final trágico con la muerte de la más joven, quien no quiere someterse a la voluntad de su madre.
Bernarda finaliza la obra diciendo que su hija ha muerto virgen, mostrando su preocupación social.
6.TEMAS PRINCIPALES Y SECUNDARIOS. Realismo POÉTICO
Tema principal: Enfrentamiento entre autoridad y libertad.
Subtemas: La moral tradicional y la presión social sobre los individuos, la hipocresía, la obsesión por la virginidad…
7.CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES
Bernarda(60 años): Su nombre significa con fuerza de oso y es la encarnación hiperbólica de las fuerzas represivas.
Angustias(39 años): Primogénita y heredera de la fortuna. Para ella el matrimonio significa la salida de la casa.
Magdalena(30): Muestra sumisión al tiempo que protesta por su situación.
Amelía(27): Es la más desdibujada y se muestra resignada, medrosa y tímida.
Martirio(24): Es complejo. Su madre frustró su boda con Enrique Henares por ser hijo de gañan. Siente celos de Adela.
María Josefa: Mezcla la locura, la verdad y la poesía. Expresa lo que ninguna hija se atreve a decir. Da una mala imagen sobre Bernarda.
La Poncia: Interviene en las conversaciones, en los conflictos, hace advertencias, aconseja e incluso tutea a Bernarda. Está llena de un rencor contenido.
La otra criada: Guarda rencor aunque se muestra sumisa e hipócrita. Se muestra ruda con la mendiga.
Pepe el Romano(25): Es un personaje omnipresente. Es un objeto de deseo. Pretendiente de Angustias pero atraído por Adela y amado por Martirio.
8.TRATAMIENTO DEL ESPACIO Y EL TIEMPO EN LA OBRA
La acción transcurre en la casa: espacio cerrado, propicio para las situaciones límites; mundo del luto, la ocultación, el silencio de una atmósfera sofocante.
El mundo exterior: de él llegan ecos de las pasiones elementales, de un erotismo desatado. La crítica, la murmuración, se ven desde el principio y la reacción contra la hija de la Librada marca el extremo al que se puede llegar. Cada acto presenta la situación en diferentes momentos del día ordenadamente y parece que solo transcurre uno solo.
9.DIÁLOGO Y LENGUAJE
Predominan las réplicas cortas y rápidas. Hay un intenso sabor popular andaluz, sin recurrir a vulgarismos fáciles y con un carácterístico gusto por la hipérbole y una peculiar creatividad.
10.SÍMBOLOS MÁS SIGNIFICATIVOS
La naturaleza: Sed como referencia al deseo sexual.
La luna: Símbolo de erotismo.
El color verde: Significa la rebeldía en Lorca aunque también representa muerte.
El calor: Contribuye a intensificar la tensión dramática.
El caballo garañon: Símbolo sexual muy acusado.
El bastón: Símbolo del poder tiránico de Bernarda. Cuando Adela la rompe acaba la tirónía.
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