03 Abr

1

Modelos de carteles:

La situación actual de distribución comercial, obliga al comerciante a dotar al punto de venta de elementos distintivos capaces de llamar la atención de despertar el interés y generar el deseo de entrar y comprar.                    Vamos a destacar 2 de los elementos que contribuyen esta finalidad:

-Los carteles y los escaparates.

Tanto los carteles como los escaparates forman parte de la ambientación visual de la tienda y ofrecen una imagen propia, diferente y atractiva del establecimiento.
El cartel cuando esta situado en el exterior tiene la función de captar clientes, el cartel en el interior del establecimiento, guía, conduce al cliente por el establecimiento, le informa, crea circulación y le oferta aquellos productos que más interesa vender.

1.1.Modelos de carteles

-Según su localización pueden ser: interiores o exteriores.

Exteriores: Se encuentran en el escaparate o en el exterior, se ven sin entrar al establecimiento, atraen la atención de los clientes y además difunden la imagen del mismo (establecimiento).Constituyen uno de los medios mas eficaces de publicidad, porque: permiten que el mensaje llegue a un amplio número de compradores potenciales.

Exteriores:

1.Porque permiten que el mensaje llegue a un número potenciales

2.Son un medio eficaz de atracción de clientes a diferencia de la publicidad en medios de comunicación , el cliente tiene

3

4.Un cartel exterior bien diseñado puedo llamar la atención de todas aquellas personas que circulan por delante, hacer que se detengan vean los productor y los precios y se decidan a entrar y comprar.

Interiores: Se sitúan en el interior de la tienda.

Objetivo: Guian el recorrido del cliente y por otro lado e informan sobre los precios y productos que se ofertan.

Según su finalidad: Se clasifican en tres clases:

-Ambientadores: Se refieren a las actividades de animación de la tienda pero no ofrecen ni marcas ni productos en concreto, ej: el que  anuncian en el corte ingles cuando llaman la semana fantástica (no nos anuncian ningún producto ni ninguna marca)

-Indicadores: Sirven para orientar la circulación dentro del establecimiento e informan sobre la ubicación de las secciones, son carteles de señalización y suelen estar elaborados en un material duradero porque son de uso permanente pueden colgarse del techo o en un mástil. Hay carteles indicadores que informan de ofertas o promociones como son provisionales están hechos de material menos resistente y suelen encontrarse encima de los productos que promocionan, todos los carteles indicadores se encuentran a un altura superior  la góndola claramente visibles por los consumidores.

-De precio: Indican el precio de un producto, son los que más se utilizan para atraer a los consumidores y aumentar sus ventas, psicológicamente hay suficiente con colocar un cartel de precio encima de un producto para que el cliente interprete que se trata de una oferta. Hay diferentes tipos de carteles de precios.

          Cartel informativo: anuncia un producto y su precio

          Cartel abaratador: hace hincapié con el producto, subraya que el producto          se vende barato, incluyen la palabra solo..

         Cartel de urgencia: que incluye ahora o algún elemento temporal, (hoy, esta semana..)

      Cartel de ahorro: es aquel cartel en que encontramos en precio habitual tachado y el precio actual.

3.Elaboracion de los carteles

Teniendo en cuenta que un cartel es la coordinación armónica de una determinada composición de líneas puntos formas y colores. Con una intencionalidad concreta a la hora de diseñar un cartel hay que tener en cuenta:

El publico al que va destinado. Cada establecimiento tiene una clientela especifica con unas característicasdeterminadas por lo tanto no encontraremos el mismo tipo de cartel para una tienda de alto standing, que para un autoservicio de un establecimiento de barrio.

Tipos de líneas:



Líneas curvas: Expresan dinamismo y movilidad.

Líneas quebradas: Expresan un dinamismo intermedio.

Líneas rectas: Expresan quietud.

Cuando hablamos de líneas no tienen por que ser rayas, sino la dirección de los elementos que lo componen (letras, números, imágenes…etc).

Aspectos en tener en cuenta:

-La selección del rotulador.

-Que rotulador vamos a seleccionar. Generalmente uno de trazo ancho, que sea visible.

-El cartel ha de ser claro.

-Ha de ser fácil de leer.

-Tipo de letras. Cada uno provoca un efecto psicológico diferente. (Letras mayúsculas: indican titulo, encabezamiento, anuncio…Etc. La letra minúscula que indica: conversación, charla. La letra delgada indica: Elegancia, lujo, debilidad, suavidad…Etc. Letras gruesas: Atracción y fuerza. Letra cursiva mayúscula indica: Dinamismo.

La elección va a depender del tipo de establecimiento, del producto que se este anunciando, de los objetivos que se haya fijado el establecimiento.

Otro elemento a tener en cuenta, las letras y los números, tienen que tener la misma altura, una misma inclinación, y entre ellos hay que dejar el mismo espacio. Para conseguir una distribución uniforme del texto lo mejor es trazar dos rayas a lápiz paralelas para delimitar la altura de las letras, y a la hora de elaborar las letras hay que tener en cuenta la inclinación que le vamos a dar para que sean todas las letras paralelas entre si.

La rotulación


No importa que la distancia entre las letras mientras siempre sea la misma.

Debe existir una proporción entre la altura de la letra y el grosor, la altura debe ser 2 veces mayor que la anchura.

Hay que cuidar la proporción entre el tamaño de la letra y el grosor del rotulador que utilicemos, la altura debe ser 6 veces mayor que el grosor, y la anchura 3 veces mayor.

En los carteles de precio el texto debe ocupar 1/3 de la superficie total y el precio 2/3. Hay que recordar mas grande el precio, mas barato es.

Se puede jugar con los colores, las sombras, los logotipos con el fin de elaborar un cartel llamativo e impactante.

Para realzar cualquier texto lo mejor es sombrear para ello utilizaremos un rotulador de un color que contraste con el tono empleado para el texto. Generalmente solo se sombrean los textos primarios y los precios, nunca sombrearemos los textos secundarios.

Tamaño del cartel


Va a depender del espacio del establecimiento, si es un lugar pequeño, carteles pequeños, si es una gran superficie, carteles mas grandes.

La colocación de los carteles


Antes de ubicar un cartel hay que tener en cuenta unos aspectos:

1.Es verdaderamente útil y necesario? Sí, pero que incite a ser leído. Sí hay muchos carteles no invita a leerlos

2.Impiden la lectura de otro cartel o la visión de otros productor?Un cartel nunca puede tapar a otro y menos a un producto del establecimiento.

3.Es atractivo y agradable a la vista?

Deja un comentario