28 Mar
LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA.
IDENTIFICACIÓN Y LOCALIZACIÓN:
Título: La persistencia de la memoria o Relojes blandos.
Autor: SALVADOR DALÍ
Fecha: 1931.
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Formato: 24 x 33 cms. Pequeño formato
Estilo: Surrealismo
Localización: Museo de Arte Moderno de Nueva
York
ANÁLISIS DE LA OBRA:
La escena se ubica en una playa de la costa Brava rodeada de acantilados. El cielo y el mar se confunden al atardecer. Sobre una mesa en diagonal se
encuentran, un reloj de bolsillo, el único que es rígido lleno de hormigas, de nuevo las hormigas como en el gran masturbador, un reloj blando que marca cerca de las siete sobre el que está posada una mosca y que parece resbalar. Una rama de árbol seco del que cuelga otro reloj blando que marca las 6. En el centro una figura blanda con gran nariz, con un ojo cerrado y grandes pestañas que recuerda a su autorretrato de El gran masturbador. Sobre esta figura hay un cuarto reloj blando que parece derretirse. Al fondo, iluminada fuertemente, se distingue una cala con rocosos acantilados y en la playa una piedra que proyecta una larga sombra. Al fondo el mar y el cielo parecen unirse. En general, aunque la presentación sea realista, nos están remitiendo a una imagen por completo incongruente y fuera de la lógica. Utiliza el método paranoico-crítico.
En cuanto a la técnica es óleo sobre lienzo.
La composición se encuentra bastante equilibrada, con el motivo central unido a los otros relojes a través de un triángulo que se compensa, en la zona derecha, con las rocas que cierran el fondo. Presenta una perspectiva
geométrica y los colores fríos del cielo y del mar que también contribuyen a la creación de espacio. El encuadre está visto desde lo alto La gama cromática juega con el contraste de colores fríos como los azules,
grises con cálidos como marrones, amarillos, anaranjados, color y luz se tratan a la manera tradicional. La luz, de atardecer, se proyecta desde la izquierda, haciendo proyectar sombras a los objetos.
Las interpretaciones son muy diversas. Se coincide en la interpretación de las rocas, de los acantilados como lo que dura, lo que permanece en el tiempo. En cuanto a los relojes tres de ellos marcan una hora y el de bolsillo el único rígido no señala hora, los relojes serían el símbolo del paso del tiempo, cuyos recuerdos se conservan en la memoria. La cabeza es un posible autorretrato, es un ser blando por tanto si lo vinculamos con los relojes es un ser condicionado por el tiempo y por tanto su fin será la muerte. Las hormigas vuelven a aparecer al igual que en el cuadro de El gran masturbador y representan la decadencia, incluso la muerte, al igual que las moscas que acuden a los cadáveres.
CLASIFICACIÓN Y CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL:
Dalí pertenecíó al movimiento Surrealista que forma una de las llamadas
vanguardias históricas, el Surrealismo surge en torno a André Bretón. El arte será para ellos un método de conocimiento de la realidad interior, no visible.
Salvador Dalí estudió en Madrid y en la Residencia de Estudiantes fue en
principio amigo de Lorca y el cineasta Buñuel con quien colabora en la película Un perro andaluz. En París conoce a Gala quien le introduce en el círculo de los surrealistas pintando en esta época, el Gran masturbador y la obra que se comenta.
Dalí utiliza en esta obra su famoso método crítico-paranoico con el que
pretendía fotografiar los sueños. Como buen surrealista, su objetivo era el de sacar a la luz las visiones extrañas que se producen el subconsciente,
siguiendo ideas de Freud.
Casa Tassel (1 punto)
Autor y título: Casa Tassel – Víctor Horta
Corriente:
Modernismo
Cronología: 1892
Ubicación: Bélgica
Análisis de la obra:
Nos encontramos con un edificio modernista, con una fachada llena de
balcones y un interior muy decorado y lleno de detalles.
Es considerado como el primer gran edificio de estilo modernista.
En la fachada destacan las ventanas curvilíneas
La puerta está en el centro de la fachada y la casa cuenta con tres
plantas.
En el interior tiene gran importancia la decoración, destacando las líneas curvas que hacealusión a la naturaleza; uno de los temas favoritos de Horta.
La columna de hierro fundido tiene un fuste muy delgado y el capitel se ramifica.
Horta sacrifico el centro de la casa para tener un foco de luz
La pared tiene varios colores cálidos, con líneas curvas, el mosaico del pavimento es policromado y los peldaños de la escalera son curvos.
Contexto histórico/social:.
Modernismo es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX.
Hace referencia a la creación de un arte nuevo, joven, libre y moderno que representa una ruptura con los estilos dominantes de la época.
El Modernismo se produce en las ciudades de aquellos países que han alcanzado cierto grado de desarrollo industrial, por lo que destaca el hierro y el cristal. Predomina la inspiración en la naturaleza, y pretende ser el reflejo de una sociedad moderna y activa, y tiene una clara intención de ruptura con el arte histórico y es esencialmente decorativo.
Carácterísticas:
Inspiración era naturaleza
uso de líneas curvas y asimétricas
gusto por lo exótico y la libertad
estilización de los motivos
cuidado por el detalle e importancia a la ornamentación
La industrialización y estética van unidas
Simbolismo y temas conceptuales
Lo femenino y la sexualidad
Artesanía; lo hecho a mano
Autor : Víctor Horta: fue uno de los primeros en tomar conciencia de las cualidades
expresivas del hierro. Son carácterísticos sus diseños de escaleras, y se hace presente su pasión por los arabescos y las líneas sinuosas. También tiene gran importancia las fachadas con los miradores y su elemento decorativo favorito son las formas florales. Realizó varias construcciones aparte de la casa Tassel, como la casa hotel solvay el museo Horta.
Casa – hotel Solvay (1 punto)
Autor y título: Casa – hotel Solvay – Víctor Horta
Corriente: Modernismo.
Cronología: 1898
Ubicación: Bélgica
Análisis de la obra:.
La fachada es simétrica hasta el momento en que se alcanza el nivel
situado en torno a la puerta – ventana de la planta principal que da acceso a un balcón que está flanqueada por dos miradores.
En la fachada empleó materiales como vidrio, hierro y piedra natural.
Dentro del edificio encontramos una primera escalera, con una barandilla en metal dorado que conduce desde la planta baja a la principal, donde están los espacios de recepción, que están separados por mamparas que se abren creando amplios espacios.
Esta escalera tiene arriba una gran vidriera, bajo esta, hay una segunda escalera que permite alcanzar los pisos superiores, donde se encuentran las habitaciones y los baños.
Por una gran puerta da acceso a los establos que se encuentran en la parte trasera del edificio.
La planta baja tiene las cocinas y el salón de fumadores.
Contexto histórico/social:.
Modernismo: es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX.
Hace referencia a la creación de un arte nuevo, joven, libre y moderno que representa una ruptura con los estilos dominantes de la época.
El Modernismo se produce en las ciudades de aquellos países que han alcanzado cierto grado de desarrollo industrial, por lo que destaca el hierro y el cristal. Predomina la inspiración en la naturaleza, y pretende ser el reflejo de una sociedad moderna y activa, y tiene una clara intención de ruptura con el arte histórico y es esencialmente decorativo
Carácterísticas:
Inspiración era naturaleza
uso de líneas curvas y asimétricas
gusto por lo exótico y la libertad
estilización de los motivos
cuidado por el detalle e importancia a la ornamentación
Industrialización y estética van unidas
Simbolismo y temas conceptuales
Lo femenino y la sexualidad
Artesanía; lo hecho a mano
Autor : Víctor Horta: fue uno de los primeros en tomar conciencia de las cualidades
expresivas del hierro. Son carácterísticos sus diseños de escaleras, y se hace presente su pasión por los arabescos y las líneas sinuosas.
También tiene gran importancia las fachadas con los miradores y su elemento decorativo favorito son las formas florales. Realizó varias construcciones aparte de la casa hotel Solvay, como la casa Tassel y el museo Horta.
Deja un comentario