29 Nov

Protección cabeza: Norma chilena oficial NCH461 Of77

Clasificación

Clases:

Dentro de cada tipo, los cascos se clasificarán, según la protección que proporcionan, en las clases siguientes:

Clase A

Los cascos que dan protección contra impactos, lluvia, llama, salpicaduras de sustancias ígneas y soportan, luego del ensayo de resistencia al impacto, una tensión de ensayo de 15 000 V con una fuga máxima de 8 mA y una tensión hasta 20 000 V sin que se produzca la ruptura del dieléctrico.

Clase B

Los cascos que dan protección contra impactos, lluvia, llamas, salpicaduras de sustancias ígneas y soportan una tensión de ensayo de 2 200 V con una fuga máxima de 3 mA.

Clase C

Los cascos que dan protección contra impactos, lluvia, llamas, salpicaduras de sustancias ígneas, pero a los cuales no se les impone exigencias en lo referente a condiciones dieléctricas.

Clase D

Los cascos que dan solo protección contra impactos reducidos, sin exigencias de otra índole. Esta clase de cascos se refiere, de preferencia, a los metálicos.

Tipos

Los tipos de cascos, de acuerdo con su forma, serán:

Tipo I

Cascos de ala completa.

Tipo II

Cascos sin ala y con visera.

Terminología

  • Ala:

    Parte inferior sobresaliente del casco que rodea la copa.

  • Altura útil:

    Distancia vertical desde el borde inferior de la banda de cabeza y la parte superior de la cabeza u horma.

  • Arnés:

    Conjunto completo mediante el cual se mantiene el casco en posición sobre la cabeza y que en algunos casos proporciona el medio para absorber la energía de los impactos. Está constituido por la corona, banda de cabeza y bandas soportes.

  • Banda de cabeza:

    Parte ajustable del arnés que rodea la cabeza.

  • Banda de suspensión:

    Parte del arnés que permite unirlo al casco haciendo un conjunto solidario con este.

  • Barboquejo; barbiquejo:

    Cinta o banda ajustable, unida directa o indirectamente a la copa y que pasa por bajo la barba para asegurar el casco a la cabeza.

  • Casco de seguridad:

    Casco destinado a proteger la cabeza del usuario contra golpes e impacto y penetración de objetos y descargas eléctricas de alta tensión y quemaduras.

  • Copa:

    Parte sólida, de material resistente que determina la forma básica del casco.

  • Visera:

    Parte integral de la copa que se extiende hacia adelante solo sobre los ojos.

¿Qué debemos saber de un casco de seguridad?

¿Tienen fecha de vencimiento los cascos de seguridad?

Los cascos no tienen una durabilidad definida en términos de tiempo para los cascos MSA, pero deben evitarse las temperaturas extremas (-20 °C o +50 °C), para esos casos se requieren cascos especiales fabricados específicamente para labores con exposiciones a esas temperaturas; además, no deben pintarse con pinturas de aerosol ni con contenido de diluyentes, ni limpiarse con solventes derivados del petróleo. Cuando el casco presente deficiencias en el color original, se recomienda cambiarlo.

Como medida de precaución, MSA recomienda cambiarlo cada 5 años, siempre y cuando no hayan signos evidentes de deterioro; si estos existieran, debe cambiarse de forma inmediata.

¿Cuántos tipos de cascos de seguridad hay?

Los tipos de cascos dependerán de los parámetros que se utilicen; por ejemplo, de acuerdo a la resistencia a la electricidad se tiene:

Clase E (ANSI) o Clase A (Norma Chilena): Preparados contra conductores de alto voltaje (Pruebas a 20.000 volt – 30.000 volt)

Clase G (ANSI) o Clase B (Norma Chilena): Preparados contra conductores de bajo voltaje (Pruebas a 2.200 volt)

Clase C: No protegen contra electricidad

Además, de acuerdo al impacto hay 2 tipos:

Tipo I (Impactos Verticales)

Tipo II (Impactos Laterales)

¿Puede un casco de seguridad proteger de un shock eléctrico o de quemaduras?

Sí, los cascos tienen capacidad de proteger al trabajador de la cantidad de voltaje expuesto en la pregunta anterior.

¿Un casco sin uso y almacenado durante mucho tiempo, pierde sus características y propiedades?

Dependiendo de dónde se almacene y la exposición a los rayos UV, rayos solares, temperatura, etc., puede ser que pierda sus características; si el almacenamiento se realiza en un lugar bajo sombra, a temperaturas no excesivas, no pierde las características y propiedades.

¿Si un casco sufre un golpe o un impacto debe ser cambiado?

Sí, inmediatamente.

¿Cuándo es recomendable cambiar un casco?

El casco debe cambiarse cuando hayan signos visibles de deterioro (grietas, decoloración, falta de etiquetas, otros daños percibidos). MSA recomienda cambiar los cascos cada 5 años, y las suspensiones cada año; cambiar las suspensiones es importante debido a que esta permite disipar la energía del impacto, de esta manera evitar daños cervicales.

¿El mismo casco me sirve para todo tipo de trabajo?

No, siempre debe evaluarse el trabajo a realizar; dependiendo de la evaluación se deberá definir el tipo de casco. Por ejemplo, si el trabajo requiere protección eléctrica, o si es que el trabajo requiere protección a material fundido, o si es que requiere protección contra laceraciones, etc. Cada uno de los casos ejemplificados requerirá diversos tipos de cascos; siempre consulte con el fabricante o experto en el tema.

¿Hay tallas especiales o todos son estándar?

Hay una talla estándar; el ajuste del casco lo entrega la suspensión, y está diseñada para diversos tamaños de cabeza.

¿Todos los cascos son del mismo material?

No; existen muchas diferencias, los materiales más utilizados por MSA son Policarbonato de alta densidad, Polietileno de alta densidad, ABS, Fibra Fenólica, etc. Es importante considerar que además de los materiales, se deben considerar las calidades de estos; puede suceder que algún fabricante utilice material reciclado, el cual no tiene la misma cohesión del original.

¿Quién certifica la calidad de un casco?

La certificación de los cascos en Chile la realiza CESMEC, cuyo laboratorio está autorizado por el Instituto de Salud Pública.

Deja un comentario