17 Ene

Razones:


Expresan la relación entre dos sucesos, el numerador no está incluido en el denominador y no hacen referencia a una población expuesta. En este caso, la interpretación del cuosiente no alude a una probabilidad o a un riesgo, como es el caso de la tasa.

                      Razón = A

                                   B

Proporciones:


Expresan simplemente el peso (frecuencia) relativo que tiene un suceso respecto a otro que lo incluye ( el denominador incluye al denominador).

                    Proporción =    A     x  100

                                        A + B

Tasas:


Están compuestas por un numerador que expresa la frecuencia con que ocurre un suceso y un denominador, dado por la población que esta expuesta a tal suceso. De esta forma se obtiene un cuociente que representa la probabilidad matemática de ocurrencia de un suceso en una población y tiempo definido.

               Tasa =                     A +B                         x K (múltiplo de 10)

                           N (población expuesta al riesgo)

Prevalencia:


“Es el numero de casos existentes, en una población en un momento determinado, sin distinguir si son casos nuevos o antiguos”. El momento determinado puede ser muy breve, en cuyo caso se hablará de Prevalencia de Punto, o prevalencia instantánea. Por otra parte, la información puede cubrir un periodo especificado y en este caso se hace referencia a la Prevalencia de Periodo. La tasa de prevalencia representa al número total de casos existentes con respecto al total de personas, multiplicado por un factor (múltiplo de 10).

               Tasa de      =  nº de personas con la enfermedad   x  K  (1.000)

                 Prevalencia                nº total de personas

Incidencia:


“Numero de casos de una enfermedad que comienzan o se personas que se enferman durante un periodo dado en una población determinada”. “Números de casos nuevos de una enfermedad”. La incidencia representa otra forma de medir la morbilidad y representa los casos nuevos ocurridos durante un periodo determinado en una población definida. Los programas de salud siempre desean conocer los casos nuevos de una enfermedad. Si las medidas de control sobre la enfermedad han sido adecuadas, se espera que no ocurran nuevos casos se esa enfermedad o que su ocurrencia disminuya.

                 Tasa de    =   nº de casos nuevos de la enfermedad         x   (k)

                     Incidencia    Total de pob. Expuesta al riesgo durante

                               Un determinado periodo de observación

En los cálculos de tasa de Incidencia y prevalencia siempre es importante dejar bien claro a que población y a que momento o periodo se refiere. Estas tasas pueden referirse a la población entera de una región o a un grupo específico que esta expuesto al problema de salud.

Ej: Tasa de incidencia y prevalencia de enfermedades de transmisión sexual año 200, en la comuna de Arica

Población:  198.342

Nº total de casos :  161

Nº nuevos casos:  85

Prevalencia =    161     = 0.00081  x  10.000  =  8,1

198.342

Incidencia  =      85     = 0.00042  x  1.000  = 0.42

198.342

Tasa de ataque:


“Es una tasa de incidencia utilizada para grupos poblacionales particulares, observados por periodos de tiempo limitados y bajo circunstancias especiales, como es le caso de una epidemia”. Cuando en periodos cortos ocurre un elevado número de casos de una enfermedad en una población  determinada, es de especial importancia conocer su incidencia. En estos casos se acostumbra a hablar de tasa de ataque de la enfermedad, y usualmente se expresa como un porcentaje.

               Tasa de ataque  =  126 enfermos de cólera

                                                  960 expuestos

                                        = 0.13  x  100

                                        = 13,1 % 

Tasa de Mortalidad:


“Cálculo de la proporción de población que fallece durante un periodo específico”. El numerador es el número de personas que se mueren en este periodo y el denominador es tamaño de la población existente a mitad del año. Las tasas de mortalidad son análogas a las tasas de incidencia, pero referidas a la muerte en lugar de aludir al proceso de enfermedad. La tasa de mortalidad, como las de prevalencia e incidencia pueden ser calculadas y referirse a toda la población de un país o provincia, o restringirse a un área, comuna, localidad, institución, comunidad, etc.

               Tasa de mortalidad   =   nº de personas que mueren por cáncer  x  100.000

                          Por cáncer                                   población total

Esas tasas además pueden ser calculadas para grupos específicos (mujeres u hombres, grupos de edad ocupación, raza etc.) y también para grupos de enfermedades o para enfermedades o problemas específicos. En este caso se denominan Tasa específicas de Mortalidad.

Tasa de Letalidad:


  Proporción de casos de una determinada afección cuya evolución es mortal dentro de un plazo específico de tiempo. A veces se observa que una enfermedad determinada causa un elevado número de muertes. Hay interés en calcular cuantas personas enfermas se mueren o sea los casos fatales entre el total de los casos. La tasa se expresa generalmente como un porcentaje.

       Tasa de letalidad    =   nº de personas que mueren debido a la enfermedad   x  100

            Por la enf. Estudiada                 nº de personas con la enfermedad

Deja un comentario